www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Desalojo a la vista

Damián Sánchez Sáenz    

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubane.org) - Regla Mercedes Estévez, de 39 años, y sus hijos Alejandro Otniel González, de 9, y Lazara Zailet González, de 19, fueron amenazados por la policía política con ser desalojados por ocupación ilegal de una vivienda. 

La familia fue alertada por medio de una carta enviada con fecha 8 de diciembre de 2008. En la misiva, firmada por la Dirección Municipal de la Vivienda y el Consejo de la Administración del municipio capitalino Arroyo Naranjo, se hace mención al artículo 115 de la Ley General de la Vivienda, que permite a las autoridades desalojar a los infractores. También recibieron la visita de 2 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria que le hicieron a la familia la misma advertencia. 

Hace 14 años, la antigua casa de la familia Estévez fue declarada inhabitable por el gobierno, y ese mismo tiempo se lleva tramitando el caso con diferentes entidades estatales. Cartas al Consejo de Estado y a los gobiernos municipal y provincial han sido enviadas con el objetivo de obtener una respuesta. 

En el año 2006 Regla Mercedes y sus 2 hijos fueron enviados a los llamados albergues (ciudadelas donde residen varias familias, comúnmente por más de 10 años, sin condiciones mínimas para vivir), donde debían permanecer hasta que se les otorgara una vivienda, pero ella se negó al ver las condiciones del lugar y optó por establecerse en la vivienda que se encontraba vacía en calle D entre Primera y Segunda, municipio Arroyo Naranjo.

Anteriormente se le otorgó un terreno y materiales para fabricar su casa, y cuando la construcción se encontraba avanzada se le retiró el permiso debido a que se trataba de una zona pantanosa, cuestión que no previeron las autoridades. 

Alejandro, el hijo más pequeño de Regla, padece de reuma, es asmático y tiene una problemas cardiacos. Lazara Zailet tiene un riñón mal formado, es epiléptica y retrasada mental.  

“Estoy desesperada, mi única esperanza es recurrir a la prensa independiente para que mi caso se conozca dentro y fuera del país. El gobierno no me ha dado el trato ni la solución que merece mi caso. No sólo mis hijos están enfermos, yo también padezco de epilepsia, osteoporosis y glaucoma, pero nada de esto conmueve a las personas que pueden solucionar mi situación, y en cualquier momento me desalojan” –dijo Regla a este reportero.