www.cubanet.org |
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor. |
|
Concierto en la Catedral de La Habana
La gubernamental Oficina del Historiador de La Ciudad que dirige Eusebio Leal Spengler, programó una actividad en la Plaza de la Catedral, a las puertas del templo, para el mismo día y hora en que debía realizarse el concierto de la Coral Juan Pablo II dentro de la iglesia. Las autoridades delimitaron, con un despliegue policial y barreras de contención, los accesos principales al área. El motivo fue la puesta en escena de El Fantasma de la Opera; obra dirigida por el coreógrafo y bailarín cubano Eduardo Veitía. A pesar de que inicialmente las autoridades habían anunciado que el espectáculo de la Plaza era de entrada libre para el pueblo, se prohibió la entrada al público hasta último momento y se reservaron los mejores puestos para miembros del cuerpo diplomático e invitados del gobierno. Para el ciudadano común, destinaron una distante esquina en el lado contrario a las puertas de la Catedral. Ante la casi total ausencia de los diplomáticos y demás invitados, que motivó la protesta del pueblo al ver los numerosos espacios vacíos, las frustradas autoridades finalmente levantaron las barreras permitiendo el acceso a la población. Por otra parte, el concierto dentro de la Catedral,
transcurrió con éxito y con amplia asistencia de fieles,
miembros del cuerpo diplomático, el Nuncio Apostólico,
religiosos consagrados, hermanos de otras denominaciones religiosas,
prensa extranjera acreditada y prensa independiente, entre otros espectadores.
El programa presentado por la Coral Juan Pablo II incluyó piezas
del repertorio católico mundial. Especialmente, una selección
de villancicos cubanos y otros cánticos a tono con la Navidad.
Las palabras finales correspondieron a su Eminencia, el Cardenal Jaime
Ortega Alamino. El esfuerzo y la magistral interpretación fueron
premiados con los reiterados aplausos de los presentes.
|