www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 
 

 

Una Operación Mediática


Roberto E. Muñoz Franco / Cubano residente en la Argentina

PATAGONIA, Argentina, enero (www.cubanet.org) -Damos Gracias a Dios por la liberación de las dos mujeres rehenes de las FARC en Colombia. Y le damos Gracias a Dios, porque aún cuando el objetivo de esta operación no era precisamente lograr el bienestar de las dos rehenes, el resultado más importante, humanamente hablando, es que dos familias colombianas han recuperado el sosiego y la dicha y detrás de esos eventos felices, siempre está la mano del Señor.

He dicho que ese feliz reencuentro no era el objetivo principal de esta operación y debo argumentar mi afirmación para que no se me acuse de malediciente.

El principal objetivo de esta operación fue darle buena prensa y maquillaje triunfalista al maltrecho prestigio político de Hugo Chávez, la intención de todo el circo mediático fue reposicionar al payaso de la boina roja, como líder del populismo de izquierda en Hispanoamérica. Sólo a pocas semanas de la bofetada que le propinó el pueblo de Venezuela, en el momento de menor aceptación política y más baja popularidad de Chávez, aparecen los “Mandrakes” de la Inteligencia Cubana, con un As bajo la manga, y con un abracadabra “convierten el revés en victoria” como tantas otras veces. El Gobierno de Cuba necesita a un Chávez triunfal y optimista, las perretas con malas palabras por TV no son buenas para la imagen del heredero político de Castro.

Llama la atención la participación de la fracasada comisión que hizo mucho bulto en el primer simulacro, el que según el guión, tenía que terminar en fracaso; para que después pudiera brillar, solo y sin comparsa, el gran Hugo. Todos los deudores de la gran billetera bolivariana que lograron ganar las elecciones, tuvieron que ponerse con algo para la farsa y como la suerte es así de loca, Sarkozy que no le debe plata a Hugo pero que anda demasiado ocupado con su nueva novia como para darse cuenta de lo que se tramaba, decidió que la doble nacionalidad de Ingrid Betancourt lo habilitaba para figurar en la movida y le dio a la comisión una variación inesperada: Había un país serio que también pertenecía a la comisión. El “tremendo logro” del Presidente Chávez, allí donde la comisión internacional nada pudo, era el principal golpe de efecto que se había buscado desde un principio.

Debemos dejar claro que la política de captura de rehenes de la narco-guerrilla colombiana es un gesto de supervivencia: con las avanzadas técnicas de observación satelital que existen en la actualidad, el ejército colombiano conoce perfectamente los emplazamientos de los campamentos guerrilleros en lo profundo de la selva colombiana; y con una operación aérea de gran envergadura, todo este sistema de campamentos puede ser arrasado en cuestión de días; para evitar que esto suceda, es que la guerrilla mantiene cientos de rehenes a los que utiliza como “escudos humanos”. Esto también hace pensar que las liberaciones de rehenes no se van a convertir en cosa cotidiana, los guerrilleros no son suicidas. Ya le dieron una manito a Chávez, pero listo.

La asociación del Gobierno de La Habana con los movimientos subversivos de Latinoamérica, es casi tan larga como la tiranía que padece el pueblo de Cuba; Manuel Marulanda Vélez y Fidel Castro Ruz, son entre otros, dos de los máximos responsables de la extensión de la violencia estalinista en nuestros pueblos de América, se consideran uno al otro “hermanos de lucha”, este vínculo fraternal entre ambos sirvió de puente para que el Gobierno de Cuba se pudiera involucrar con el narcotráfico internacional, así las FARC ofrecen la protección armada en territorio colombiano mientras que el Gobierno de Cuba garantiza impunidad de paso de los cargamentos por el espacio naval y aéreo de Cuba; los objetivos de esta asociación son dos, uno de tipo económico puesto que los aranceles por este tipo de servicios son muy altos y otro de tipo “ideológico”, según ellos “si entran muchas drogas en USA, la capacidad de respuesta militar del imperialismo se verá disminuida”.

Por último, si históricamente los gobiernos de Colombia han considerado a los narco-guerrilleros como lo que son, bandas de delincuentes, asaltantes, secuestradores y facinerosos; ahora en la muy manipulada opinión pública internacional, esta operación en beneficio de Chávez, nos presenta, como daño colateral, una visión legitimada de las FARC, en detrimento de la vertical posición del Presidente Uribe que es uno de los aliados de EEUU en la región.

¿Alguien habló de “Misión Humanitaria”?