www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

¿Qué pasa con el frío? 

LA HAABANA, Cuba, 10 de febrero (Aini Martín, Agencia Libre Asociada / www.cubanet.org) – Los cobradores estatales en Cuba se enfrentan a la morosidad de los deudores, que no pagan los efectos electrodomésticos comprados hace un tiempo. El problema se extiende a todo el país.

Como parte de la llamada “revolución energética”, cuyo objetivo oficial era ahorrar energía, hace más de 2 años el gobierno obligó a los cubanos a cambiar sus viejos refrigeradores rusos y americanos, que aun funcionaban, por otros nuevos de fabricación china. El precio establecido por el gobierno para los nuevos refrigeradores era 6 mil 109 pesos en moneda nacional (equivalentes a aproximadamente un año de sueldo de un médico), pagaderos en plazos mensuales.

Según el Banco Popular de Ahorro del municipio Regla, muchos núcleos familiares que no pagan pertenecen mayormente a mujeres amas de casa, que no tienen vínculos laborales, y el banco no puede descontar la mensualidad de ninguna cuenta, como sucede con los trabajadores.