www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Sequía en la capital

LA HABANA, Cuba, 10 de noviembre (Leafar Pérez / www.cubanet.org) - Jorge Kalaf, ingeniero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, declaró que los embalses capitalinos están a menos del 20 por ciento de su capacidad, a pocos días del comienzo de la temporada seca.

“La situación es crítica en la capital”, aseguran Libán Hernández y Raúl Iglesias, jefe de operaciones y directivo adjunto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillados del Sur. Diez fuentes abastecedoras están prácticamente vacías. Agua del Cura está seca y Taza de Vento, del acueducto de Albear confronta una situación similar. Varias presas, como Coca y Ariguanabo están muy por debajo de la mitad de su capacidad, con volúmenes muertos imposibles de utilizar.

Por tales razones, medio millón de personas reciben el agua solamente a través del servicio de camiones cisternas, lo que provoca constantes quejas de los ciudadanos. Los municipios más afectados son Cerro, Arroyo Naranjo, Centro Habana, Boyeros y Habana Vieja.