MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION
Por el derecho de los cubanos a viajar

por Oswaldo Payá Sardiñas, Movimiento Cristiano de Liberación

Según el periódico Granma del 11 de diciembre de 1998, en las Naciones Unidas, por 103 votos a favor, dos en contra y 66 abstenciones, se aprobó una resolución titulada "Respeto del Derecho a la Libertad Universal de Viajar e importancia Vital de la Reunificación de la Familia". Ese proyecto fue patrocinado nada menos que por el Gobierno Cubano. ¡Qué hipocresía! Pero también, qué falta de consistencia por las Naciones Unidas. Porque si se aprueba esa resolución, inmediatamente el gobierno cubano debía ser condenado, flagrantemente. Veamos la historia.

Un gobierno que durante décadas condenó a prisión a varios años como presos políticos a miles y miles de personas por el delito calificado como "salida ilegal". Así le llamaban al acto de huir. Muchos murieron en el mar perseguidos y acribillados por los cuerpos represivos que vigilaban las costas. Un gobierno que excluyó y excluye de derechos a ciertos trabajos y estudios a los que deciden salir del país. Un gobierno que obligó durante años a trabajos forzados en campamentos a los que querían salir de Cuba. Que de manera sádica hizo sufrir mediante la inseguridad, la vigilancia y la ofensa a los que decidían salir de Cuba.

Un gobierno que en el año 1980, cuando el éxodo del Mariel, promovió y organizó verdaderos actos de maltrato y terror al estilo comunista contra familias indefensas, incluyendo a los niños. Un gobierno que impone impuestos de extorsión en moneda extranjera a los cubanos que quieren salir, aunque sea de visita. Un gobierno que realiza una investigación policial y le abre un expediente a cada ciudadano que quiere viajar y que inmediatamente hace verificaciones.

Es el único gobierno del mundo que impone el requisito de salida definitiva. Es decir: que destierra al ciudadano que quiere residir en otro país y al cual le confisca todos sus bienes. El único gobierno que impone pago de permiso a precio de extorsión a sus propios ciudadanos. Un cubano que vive en el extranjero y salió de Cuba en categoría de "definitivo" sólo puede visitar su país por unos días, si el gobierno lo permite, y pagando una visa.

Un gobierno que tiene establecida la categoría de desertor a aquéllos que salen temporalmente y no quieren regresar. Estos son generalmente empleados o funcionarios en misión. Se castiga su familia prohibiendo la reunificación por varios años o indefinidamente. También durante años muchos adolescentes de 16 años, quedaron separados de sus padres sin poder reunificarse porque el gobierno, bajo leyes inhumanas, se los prohibía o se los prohíbe.

Un gobierno que arbitrariamente prohíbe entrar o salir a quien estima y no existe ningún recurso de apelación contra esta arbitrariedad. Porque en Cuba viajar no es un derecho legal claramente establecido. Un gobierno que ha establecido para los profesionales el requisito de un permiso del ministro correspondiente al área donde trabaja la persona para poder viajar. A esto le llaman sin pudor ninguno: Carta de Liberación.

El Gobierno Cubano ha prohibido viajar al ciudadano Oswaldo José Paya Sardiñas y a su hermano sin explicaciones y así lo hace con quien quiera.

Ahora la comunidad internacional que aprobó esa resolución del "Respeto del Derecho a la Libertad Universal de Viajar e Importancia Vital de la Reunificación de la Familia", debe exigir al Gobierno Cubano, quien fue el que lo propuso, el respeto a la misma y que apruebe las demandas que hacemos los cubanos que son las siguientes:

1) Que el Gobierno Cubano defina en la ley de forma inequívoca el derecho a viajar de los cubanos y a entrar y salir libremente de su país.

2) Que se anule la categoría de salida definitiva para todos los cubanos que hayan salido y quieran salir del país.

3) Que cese la exigencia de visas para los cubanos que quieran visitar su país.

4) Que se reconozca y que se haga viable el derecho de los cubanos a regresar a su patria y vivir en ella.

5) Que no se confisquen los bienes de los que quieran salir de país por largo tiempo por cualquier motivo.

6) Que no se impongan más trámites para salir que la presentación del pasaporte.

7) Que cese la práctica de realizarle un expediente y una investigación al ciudadano que quiere viajar.

8) Que ni el Ministerio del Interior ni ninguna institución pueda impedir que un ciudadano pueda ejercer su derecho a viajar mientras no incumpla las leyes y que ninguna ley se pueda ejercer en contra de los derechos fundamentales de la persona.

9) Que no se exijan los pagos de trámites de pasaportes en moneda extranjera.

10) Que no se exija más la presentación de la "carta de invitación" que deben pagar los familiares que invitan desde el extranjero para que un cubano pueda viajar a visitarle.

11) Que cesen todo los impuestos de extorsión como los siguientes:

a) Permiso de entrada al país para los cubanos o de visa, que actualmente puede llegar a más de $150.

b) Permiso de salida para los cubanos actualmente en $150 y pago de un impuesto semejante por cada mes adicional que permanece un cubano de visita en el extranjero ("prórroga").

c) Chequeo médico para viajar a los países que lo exijen. El gobierno de Cuba cobra a sus ciudadanos $400 por este trámite.

d) Pasaje de regreso aun cuando la persona no lo vaya a utilizar o no vaya a regresar.

e) Cobro de certificado de matrimonio, de nacimiento, de notas académicas, títulos y otros documentos para que valgan en el extranjero en moneda extranjera a niveles astronómicos.

No podemos en cortas líneas describir toda la arbitrariedad y violaciones que realiza el gobierno Cubano contra el derecho de sus ciudadanos a viajar. Esta demanda se propone a todos los cubanos para que la apoyen cívicamente y a los gobiernos, instituciones, personas, de buena voluntad en todo el mundo para que sean solidarios con el pueblo de Cuba.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas Independientes
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico