MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION
Payá Sardiñas recibe Premio Homo Homini

La Habana, Cuba. 9 de diciembre de 1999

En el dia de hoy, el senador checo Mike Vechal Zanpansky, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Checo, hizo entrega del diploma acreditativo del premio Homo Homini 1999 al Sr. Oswaldo Payá Sardiñas,Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba. El Sr. Thomas Pojar, Director, pronunció el siguiente discurso al hacer entrega del premio a Payá:

"La Fundación "People in Need" tiene el honor de otorgar el Premio Homo Homini 1999 al Sr. Oswaldo Payá Sardiñas. El Sr. Oswaldo Payá Sardiñas es un importante personaje de la resistencia no violenta contra el régimen totalitario en Cuba. Como Presidente del Movimiento Cristiano Liberación es a menudo blanco de ataques poco escrupulósos del poder estatal. A pesar de ello, lucha con insistencia y heroísmo en defensa de libertades cívicas y religiosas básicas en su país. Su actitud es un ejemplo también para nosotros que no hemos olvidado nuestra propia experiencia con el régimen totalitario. Es por ello que "People in need" le otorga el Premio Homo Homini, galardón con que dicha Fundación expresa su aprecio a destacadas figuras que luchan por los derechos del hombre en todo el mundo. Con la otorgación de ese premio la Fundación expresa su apoyo también a otros activistas cívicos y periodistas independientes cubanos".

Payá Sardiñas en su discurso de aceptación dedicó el premio a los prisioneros políticos cubanos y a todos los hombres y mujeres que con diversos ideales en toda la historia cubana han dado su vida o han sufrido por entregarse honesta y generosamente a la causa de la libertad de las personas. También le dedicó el premio a todos los hermanos cubanos en la diáspora que trabajan y luchan por el respeto de los derechos humanos y la democracia. Payá Sardiñas hizo un llamado a la liberación de Cuba, la cual describió como mucho más que un cambio del sistema económico. La liberación es el proceso de la realización integral de las personas en los pueblos, en la construcción de la justicia social, la solidaridad, la democracia real y la libertad. Payá expresó que los cubanos sino asumen su rol y cumplen su responsabilidad de protagonistas en su historia, el futuro será de sombras, injusticia y opresión. Pero de lo contrario, si determinan ahora dar sus propios pasos para vivir en la verdad, caminarán en la solidaridad, en la lucha cívica y pacífica, entonces ese futuro será de libertad, justicia y paz. Finalizó diciendo que de un obispo checo aprendieron la siguiente frase: " sin lucha no hay victoria".

Entre otros recipientes de este honroso reconocimiento se encuentra el Sr. Ibrahim Rugova, lider de la Liga Democrática de Kosovo por su participación no violenta en la lucha democrática de su Movimiento Independentista ante las presiones de Slodoban Milosevic al retirarle la autonomía a Kosovo unilateralmente. La Fundación "People in Need" es una de las organizaciones no gubernamentales más grandes y exitosas entre los paises de Europa Oriental. Lleva en existencia siete años y ha entregado más de $30 millones de ayuda humanitaria directa a más de 20 paises incluyendo $4.5 millones a Bosnia durante su Guerra Civil y $3 millones de ayuda a Kosovo durante la guerra.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas Independientes
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico