MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION

Noviembre, 1998

Los cubanos tenemos derecho a los derechos

Tengo que comunicarme con ustedes por este medio porque el gobierno cubano no me ha extendido el permiso para viajar. Vivo en un país donde el gobierno no garantiza ninguno de los derechos humanos que son universalmente reconocidos, y penosamente violados. Ningún periódico del gobierno, al igual que ninguna emisora de radio o televisión, ha divulgado nunca los Derechos Universales. Tampoco se enseñan en las escuelas.

¿Por qué razón estas dos palabras, Derechos Humanos, son recibidas con disgusto por los que ejercen el poder en Cuba? Este poder establecido se siente agredido ante el menor intento de ejercicio o de reclamo de la libertad de expresión, de asociación, de iniciativa económica, de la libertad de movimiento. A nombre de la defensa de la revolución de los pobres, de la defensa de la soberanía, de la autodeterminación, se fueron suprimiendo los derechos hasta anular el Derecho. Es norma que todo lo que se permite o se tiene es solamente gracias a la bondad del poder y cuando es que lo concede, pero nunca como derecho garantizado. Así se ha llegado a un verdadero antagonismo entre la forma de ser, de existir, entre la esencia del régimen, por un parte, y la práctica de los derechos humanos por la otra. Esto es demostrable, artículo por artículo, directamente en más de un 90% de los artículos de la declaración Universal de los Derechos Humanos. Muchos hombres y mujeres han pasado por las prisiones o están aún en ellas. Han sufrido trato cruel y graves humillaciones sólo por defender los derechos humanos o denunciar sus violaciones o por tratar de ejercer algunos de estos derechos.

Sabemos que en el mundo individuos, familias, grupos, pueblos enteros sufren de violaciones a los derechos humanos y claman por una esperanza. Desde nuestra desventaja queremos proclamar nuestra solidaridad con todos lo que en el mundo defienden los derechos de las personas y reclaman el cese de estas violaciones, el respeto a la dignidad y la promoción de todo ser humano. Toda persona tiene estos derechos por el hecho de ser humana. Sobre esto queremos llamar la atención, porque en la violación de estos derechos se atenta contra la realidad del ser humano.

Hoy en el mundo, aún en nombre de estos derechos, se actúa contra la condición humana. Por eso es necesario declarar para el año 2000, recordar el correcto planteamiento del asunto. No son los conceptos, ni las ideologías, ni el arte, ni la ciencia, ni el progreso, ni las revoluciones, ni el mercado, ni las religiones, ni los medios de comunicación, ni las leyes, ni ninguna cosa o actividad las que tienen derecho. Son las personas las que tienen derechos.

El derecho al ser humano se viola al tratar a la persona antes de nacer como algo y no como alguien. El reconocerlo como persona, es un atentado contra la vida de alguien que también es humano. Esto es más grave que la violación que cualquiera de los derechos conocidos. El don de la vida en ese ser humano que no ha nacido, no es menos legítimo, auténtico y merecido que en sus progenitores o los demás miembros de la sociedad.

Llamamos a todos los defensores de los derechos humanos, a todos los Estados, a todos los seres humanos para que reconozcan la verdad de la condición de seres humanos en ésos que no han nacido, proclamando universalmente el derecho de nacer.

Pensemos también en el consumo de drogas y en su tráfico aniquilador, en la manipulación de la ciencia y la técnica, en las manipulaciones financieras, en la absolutización del mercado, en los nacionalismos desmedidos, los fundamentalismos excluyentes, los racismos y xenofobias, en la mentalidad de "business IS business", en el terrorismo, en la pornografía., la exaltación de la violencia, el egoísmo y otros abusos y manipulaciones de los medios de comunicación. Pensemos en los totalitarismos disfrazados de revoluciones. Todas estas realidades son fuentes de dolor y sufrimiento, de opresión y muerte, de pobreza y marginación. Son o provocan violaciones de los derechos humanos. Son o amenazan ser causas de alteración, no sólo del medio y la sociedad, sino de la propia naturaleza y vida humana. Son deshumanizantes y por lo tanto debemos movilizarnos solidariamente para defender al ser humano frente a todas estas prácticas.

Sólo en la promoción de la solidaridad, en el amor al prójimo y el amor a sí mismo, respetando la dignidad, se promueven los derechos humanos, para que la práctica de estos derechos humanice. Si el hombre, si la humanidad se deshumaniza ya no habrán derechos humanos que defender. No sólo por estar dotado de razón y conciencia, sino por tener un origen y una meta común trascendente existe un vínculo entre los seres humanos que es una dimensión esencial de su naturaleza y su destino. Y que en una frase para coronar los derechos humanos debemos proclamar: TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS HERMANOS. Pero ciertamente al pueblo cubano ha sido al que más se le ha negado, condicionado o relativizado sus derechos.

Para muchos en el mundo Cuba es la Isla de la libertad, de la revolución de los humildes, el baluarte frente a los imperialistas. Para otros, la posesión soviética, la dictadura de Fidel Castro. La mayoría con simpatía o antipatía miran a Cuba y prefieren ver el mito, evaluando según su historia, sus intereses, su información, y sólo ven a un hombre. Unos a un líder carismático, otros a un tirano. Sólo ven un espectáculo o una plaza de mercado o de disfrute.

Es un escándalo que esto no sea un escándalo. Por que a veces, gobiernos, instituciones, figuras de las más progresistas, las más sensibles, líderes de derechos civiles, algunos laureados, miran a Cuba o hablan de Cuba y no son capaces de ser solidarios con nuestro pueblo. Sólo defienden posiciones. No ven a once millones de seres humanos en la Isla y en su diáspora, a los que el gobierno no le reconoce sus derechos. Con todo el reconocimiento que merecen los que me escuchan, hoy, a nombre del Movimiento Cristiano de Liberación y tomando voz por nuestro pueblo que no tiene voz, quiero proclamar algo elemental pero escandalosamente escamoteado: Nosotros, los cubanos, también somos humanos y reclamamos que el gobierno cubano y todos en el mundo reconozcan y respeten NUESTRO DERECHO A LOS DERECHOS.

Oswaldo Payá Sardiñas, Movimiento Cristiano Liberación



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas Independientes
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico