MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION
Basta Con Ser Cubano

9 de noviembre de 1999

LA HABANA, 6 de noviembre de 1999 - Diversas opiniones y gestiones informativas se han emitido después de la comparecencia del presidente Fidel Castro, donde este emitió algunos criterios sobre varios de los miembros de la disidencia. Quiero aclarar en este escrito algunas cuestiones sobre la posición del Movimiento Cristiano Liberación al que represento y otras de orden personal en mi condición de laico católico que vive su compromiso con la Iglesia. Nuestro Movimiento no apoya el aislamiento a Cuba desde el exterior, ni las leyes de embargo.

En el documento "Tiende Tu Mano A Cuba" explicamos nuestra posición. Por otra parte denunciamos el aislamiento al que esta sometido el pueblo cubano por parte del propio orden político y económico que rige en Cuba. Yo, así como otros representantes del Moviemiento Cristiano Liberación, nos hemos reunido con delegaciones y personalidades de muchos países. Recordemos, con la baronesa Simon de Gran Bretaña, con el Ministro Ybeman de Holanda, con el Ministro Matutes de España, con el Primer Ministro de Baja Sajonia Estado de Alemania Federal, con Diputados de la Unión Europea, con Senadores y Congresistas de los Estados Unidos de America, líderes religiosos de Estados Unidos, incluyendo Lucy Walters y con el Vice Presidente del gobierno español, Rodrígo Rato. En todos estos encuentros siempre defendemos la dignidad y los derechos de los cubanos. Somos una opinión y representamos a muchos cubanos que desean cambios en Cuba y defendemos los legítimos derechos de todos, incluso de los que nos persiguen.

En la locución del Presidente Fidel Castro se nos califica con diferente epítetos. Ya antes había sufrido de diversos calificativos peyorativos desde que siendo niño iba a la iglesia y hasta el epíteto de "gusano" con el que los seguidores de gobierno ofenden y niegan la condición humana a los que piensan o se expresan de otra manera. Estamos determinados a trabajar por el bien de Cuba aun sufriendo las peores consecuencias.

Nosotros exhortamos a todos los que nos ofenden y critican a que hablen de lo que pensamos y proponemos. Que haya un debate público sobre estas cuestiones para que el pueblo pueda hacer sus propias conclusiones. Que se divulgue el Proyecto Varela, que es una propuesta apoyada en el Derecho Constitucional, yá que en Cuba según Alejandro Gonzalez, un vocero del ministerio de relaciones exteriores, Cuba es un estado de derecho y en Cuba se respeta esa Constitución. Sin embargo este mismo vocero la violó al ofendernos publicamente y responder negativamente, sin correponderle, a una petición que hicimos los 241 ciudadanos ante el Ministerio de Justicia para el reconocimiento del Moviento Cristiano Liberación. Le recordamos que nos apoyamos en los artículos 1, 63 y 54 de la Constitución de la República.

En la locución mencionada el presidente Fidel Castro leyó un escrito donde se afirmaba que la Fundacion Nacional Cubano-Americana tiene intenciones de potenciar con milliones de dolares a la disidencia y a la Iglesia Católica, concentrándose en el Monseñor Pedro Meurice, Arzobispo de Santiago de Cuba, Elizardo Sanchez y el autor de esta declaración, Oswaldo Payá. Aunque no tenemos otra información al respecto pensamos que en algun momento la Fundacion Nacional Cubano-Americana se pronunciará sobre este tema. La posición del Movimiento Cristiano Liberación es conocida y esta en los documentos que emitimos. Pero quiero dejar bien sentado que la situación que vive el pueblo cubano no se soluciona, ni se sostiene, ni con milliones de dolares ni con milliones de balas. La solución que busca el pueblo se logrará por la buena voluntad de milliones de cubanos, solución que esta en la reconciliación, la justicia y la libertad, en una patria de todos y para el bien de todos. Es este espíritu el que nos impulsa a declarar que en esta búsqueda no descalificamos a ningun cubano, ni grupo de cubanos, pues todos tienen el derecho a participar en la construcción de una sociedad mejor, vivan dentro o fuera de la isla, sean del gobierno, de la Fundación Nacional Cubano-americana de la disidencia o de un partido o agrupación. Basta con ser cubano.

He leído la nota de prensa emitida por nuestro obispo el Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamina. Nos expresa su sorpresa por ver el nombre del Arzobispo de Santiago de Cuba, Pedro Meurice, asociado a intentos de manipulación de la Iglesia en Cuba por parte de la Fundacion Nacional Cubano-americana. En el segundo párrafo de esta nota se lee la siguiente frase: "desde hace muchos años sabemos de todo tipo de intento de manipuilación de la Iglesia con fines políticos, no solo por parte de estos grupos mencionados…" En el primero párrafo de la nota solo se mencionó un grupo, la Fundacion Nacional Cubano-americana. Por tanto, aunque no sea la intención al hablar de los mencionados afirmativamente puede pensarse que la nota del Cardenal se refiere a los grupos mencionados por el presidente Fidel Castro, quien no mencionó nombre de grupos, sino de personas, entre ellas a mí que represento el Moviemento Cristiano Liberación. Creo necesario aclarar que el Movimiento Cristiano Liberación nació a partir de un grupo de laicos católicos inspirados en el evangelio y la enseñanza social de la iglesia. Queremos servir a nuestro pueblo defendiendo sus derechos y trabajando con los cambios pacíficos hacia la democracia. Pero nuestro movimiento no es confesional y siempre aclaramos que esta compuesto por personas de diversas confesiones religiosas e incluso no religiosas y que somos un movimiento cívico y político. Nunca hemos buscado la protección de la jerarquía, ni el apoyo de la Iglesia como institución para nuestra organización. Tampoco, hemos desplazado a la Iglesia para que tome una u otra postura. Es conocido que asumismos toda la responsabilidad, riesgos y consecuencias de lo que hacemos, decimos y escribimos. Lejos de mí , y de los hermanos del Movimiento, esta el intentar manipular a la Iglesia. Pero, otra cosa es la fé cristiana que me impulsa a este compromiso por la liberación de los cubanos y la comunión con la Iglesia, algo que nunca voy a negar. Apoyo y me solidarizo con la defensa del Cardenal Ortega a su hermano el Arzobispo de Santiago de Cuba y aprovecho para recordar que este humilde laico, hijo de la Iglesia, tampoco se deja manipular por nadie y lo mismo afirmo de mi amigo y compañero de lucha Elizardo Sánchez Santacruz. Solo por mis hijos, y por lo que puede interpretarse en la posteridad, debo aclarar en esta hora que en todo tiempo y aun en los momentos más difíciles y de mayor soledad durante esta lucha liberadora, lejos de abandonarme, siempre mis hermanos de la Iglesia me han tendido su mano y mostrado su amor y respeto.

Oswaldo Payá Sardiñas

Coordinador



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas Independientes
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico