MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION
Ministro de Comercio Holandés se reune con Oswaldo Payá del Movimiento

2 de noviembre de 1999

La Habana, Cuba

El 31 de octubre de 1999, en la residencia de la Embajadora de Holanda en La Habana, se efectuó un encuentro entre representantes de algunas organizaciones opositoras y familiares de prisioneros políticos por una parte y una delegación de funcionarios y sindicalistas holandeses por la otra parte. La delegación holandesa estaba encabezada por el Sr. Ybma, Ministro de Comercio de Holanda. El MCL fue representado por su coordinador nacional, Oswaldo Payá Sardiñas.

  1. El MCL tuvo conocimiento de que esta visita fue objeto de crítica por parte de la Organización Pax Christi de Holanda a través de la Sra. Liduine Zumpolle.
  2. El MCL agradece y apoya este llamado de atención realizado por la Sra. Zumpolle, necesario en nuestra opinión para aumentar la sensibilidad y la comprensión sobre la realidad cubana en los medios políticos y sociales de su país. Creemos que estas advertencias de Pax Christi Holandesa se apoyan en su profundo conocimiento de la realidad cubana y en la experiencia de un acompañamiento solidario que desde 1990 han brindado al pueblo cubano luchando contra la desinformación y las fuerzas que pretenden silenciar los derechos de 11 millones de personas que vivimos en Cuba. Pax Christi abrió una ventana al mundo para el pueblo cubano y dió voz a los que no tienen voz.
  3. En el encuentro con el Ministro Ybma y los dirigentes de los sindicatos cristianos (CNB) y otros funcionarios holandeses conversamos de manera amistosa y sincera sobre la realidad cubana y las relaciones con Holanda. Oswaldo Payá y el Sr. Ministro Ybma intercambiaron directamente sobre estos temas mostrando el Sr. Ministro un gran respeto y receptividad.
  4. El MCL considera que la atención, el interes de diálogo y el esfuerzo por escuchar todas las opiniones posibles dentro de la sociedad cubana, muestran la buena voluntad de los visitantes y su respeto por el pueblo cubano. Consideramos que este encuentro es positivo y estamos satisfechos de dialogar con la delegación holandesa. La visita será positiva si contribuye a una mejor percepción de la realidad cubana y a una posición consecuente con el respeto de los derechos de los cubanos y al espíritu solidario, estamos seguros, existe en la sociedad holandesa hacía Cuba. Al respecto se entregó a la delegación el documento "Tiende tu mano a Cuba" donde el MCL hace un llamado a los que se relacionan con Cuba para que actuen con respeto a la dignidad y los derechos de los cubanos. Payá Sardiñas pidió a los visitantes que hiciera llegar este documento a la opinión pública y al Parlamento Holandes.
  5. Después de la reunión relatada se realizó un encuentro con la prensa holandesa en el Hotel Parque Central. A las repetidas preguntas de periodistas pidiendo la posición sobre estas visitas Payá Sardiñas hizo el siguiente pronunciamiento.

-El MCL no quiere el aislamiento de Cuba desde el exterior y denuncia el aislamiento que el gobierno cubano somete a su propio pueblo. Por tanto, no es justo que se nos siga preguntando si estamos de acuerdo con una relación con Cuba que incluye el intercambio cultural, el turismo y la inversión. Somos nosotros los cubanos los que preguntamos como vamos a participar y a beneficiarnos en esta relación. Si estamos excluídos y sin derechos en nuestro propio pueblode que nos valen estas visitas. A esa pregunta es a la que hay que responder.

Oswaldo Payá Sardiñas

Coordinador Nacional

Movimiento Cristiano Liberación



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas Independientes
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico