MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION

3 de noviembre de 1998

Reunión entre representantes europeos y disidentes cubanos

LA HABANA, 3 de noviembre de 1998 (Oswaldo Payá Sardiñas) - En el día de hoy se celebró una reunión entre representantes del cuerpo diplomático de la Unión Europea y representantes de movimientos políticos de la disidencia interna de Cuba. Estaban presentes por la parte cubana: Manuel Cuesta Morúa, Fernando Sánchez, Oswaldo Alfonso y Oswaldo Payá. Por la parte de la Unión Europea estaban representados los siguientes países: Austria (como presidente), Francia, Italia, Portugal, Holanda, Alemania, España y Grecia. Se celebró un diálogo, que duró más de tres horas, muy animado y franco, donde cada parte expuso sus opiniones, aún dentro de la diversidad de matices por la parte cubana, y se manifestó un vivo interés en las preguntas y opiniones por parte de los diplomáticos europeos.

A nombre del Movimiento Cristiano de Liberación expres{e nuestra preocupación por el hecho que después de la visita del Papa, la imagen de que la posición de la Unión Europea da un respeto irrestricto a nuestra autodeterminación y, por eso también, una voluntad de cooperar para el progreso de los derechos humanos en Cuba y para la transición pacífica se estaba diluyendo. La preocupación del Movimiento es que este cambio de imagen es el que se está proyectando actualmente.

Nosotros, el MCL, expresamos claramente que no estamos por el aislamiento, pero sí llamamos a una reflexión en toda la Unión Europea para que se revisara y se buscara un seguimiento en esa línea de consenso, a la que se le llamó posición común, y además llamándolos para que se proyecte una relación con Cuba que para realizarse necesite de la participación de los ciudadanos cubanos, libre, y según los derechos que son reconocidos en esos países europeos. Esto tanto en el orden económico, cultural y político.

Esto provocó una animada conversación entre ambas partes, donde cada miembro de la disidencia interna y los del cuerpo diplomático europeo participaron con mucho interés. Los representantes europeos también se interesaron en los diferentes proyectos y las intenciones de los miembros de la disidencia en cuanto a cuál debe ser el futuro de Cuba.

La disidencia, sin previo acuerdo, sino por una comunión en cuanto a aspectos fundamentales, expresamos claramente, en una u otra voz, que queremos la reconciliación, que estamos abiertos al diálogo, que estamos reclamando y exigiendo los derechos para todos los cubanos, dentro y fuera de la Isla. Por eso, la situación más importante es la del pueblo cubano y que nos preocupa por la tendencia a la corrupción, a la descomposición que existe en nuestra sociedad.

Fue una verdadera oportunidad de diálogo entre representantes de la comunidad europea y la disidencia interna.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas Independientes
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico