MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION

25 de octubre de 1999

Tiende tu mano a Cuba

Mucho se habla dentro y fuera de Cuba de lo que más conviene a los cubanos, pero las voces de éstos son las únicas que no se escuchan. No venimos esta vez a decir que somos su voz, sino a exigir el derecho de los cubanos a expresarse con su propia voz. El tema de las relaciones entre Cuba y el Mundo, en los diferentes campos, está presentado desde dos puntos de vista aparentemente contrapuestos; el aislamiento o la cooperación. Pero lo que se hace en la práctica desde cualquiera de estas posiciones, por mucho que repitan lo contrario, no está beneficiando a Cuba, ni contribuyendo al bienestar de los cubanos, ni a la apertura democrática que es el bien que se necesita con más urgencia.

El Embargo económico de los Estados Unidos de América, con las leyes que le acompañan, no ayudan a la transición pacífica y mas bien han pasado a formar parte principal de los argumentos con los que se justifica el inmovilismo.

No es real que la inversión extranjera y el turismo contribuyan a la apertura y al progreso de los cubanos. La penosa realidad es que las inversiones y el turismo extranjero, sacan ventaja y a veces hasta disfrutan de la explotación y la humillación de los cubanos, ya que se insertan dentro de un orden que margina a los propios cubanos y no les respeta sus derechos. Contribuyen así a alentar el inmovilismo y areforzar los mecanismos que sostienen la opresión y que van sembrando la desigualdad, la pobreza de las mayorias y la corrupción. Mientras tanto algunos que tienen poder político y militar yá viven como ricos y esperan ser los nuevos empresarios en la injusticia que nos preparan como futuro.

Muchos cubanos quieren escapar de la Isla pensando que van a encontrar la felicidad en otras tierras. Nosotros pensamos que la solución no está en escapar sino en permanecer en la Patria que Dios nos dio y luchar por nuestros derechos y el futuro de nuestros hijos. Pero devolver a los cubanos que lleguen a otras tierras en busca de una nueva vida, es un acto inhumano. Eliminar la llamada "Ley de Ajustes" convertiría a los Estados Unidos de América en un eslabón mas de las injusticias que oprimen al pueblo cubano.

No hay ambivalencia en nuestras posiciones. Lo que sucede es que la situación de "no derecho" y de no tener voz, somete a Cuba a crueles disyuntivas que son trampas donde queda atrapado nuestro pueblo. Como si tuviesemos que escoger entre abandonar nuestra tierra, desgarrandonos el alma o vivir sometidos en la opresión. Como si tuviesemos que escoger, entre un embargo y aislamiento por una parte, o aceptar por otra parte, como un bien; inversiones, turismos y hasta intercambios culturales que reafirman la discriminación y van instalando una maquinaria que devora al País y confisca nuestro futuro.

Rechazamos estas disyuntivas y todas sus partes. La alternativa de los cubanos es LA LIBERACION PROTAGONIZADA POR LOS PROPIOS CUBANOS

Al dirigirnos a pueblos y gobiernos, no apelamos al nivel político o a la mentalidad empresarial, sino al nivel ético de las personas:

  1. Apelamos a gobiernos, instituciones, empresarios y ciudadanos de Europa, de los Estados Unidos de América, de toda América y del Mundo, para que en cualquier relación o intercambio con Cuba, se exijan a si mismos y exijan; el respeto a los derechos fundamentales para los cubanos, tal como los disfrutan o reclaman en sus propios países.
  2. Los Estados Unidos de América, como primer paso urgente, deben levantar el Embargo a Cuba, en materias de medicinas y alimentos, sin condiciones e iniciar un proceso ágil para eliminar el Embargo y las leyes conocidas como "Torriccel li" y "Helms Burton". No es justo que el pueblo sufra las consecuencias del aislamiento. Corresponde a los cubanos conquistar sus derechos y lograr los cambios democráticos.
  3. No queremos Exodo ni escape de los cubanos, pero exigimos la libertad de los cubanos para entrar y salir libremente en su país, derecho que el Gobierno cubano no respeta. Todos deben exigir al Gobierno cubano que respete este derecho y la resolución que el propio Gobierno cubano propuso en la Organización de Naciones Unidas y que fue aprobada con el título de "Respeto a la Libertad Universal de Viajar e Importancia de la Reunificación de las Familias". Llamamos a la solidaridad con los cubanos en una campaña bajo el título: "POR EL DERECHO DE LOS CUBANOS A LA LIBERTAD DE VIAJAR".
  4. Solidaridad con Cuba y con la alternativa de su pueblo. Esto significa, tender la mano a Cuba, apoyar política y moralmente al MOVIMIENTO CIVICO dentro de Cuba por La Reconciliación, el Respeto a los Derechos Humanos y los cambios hacia la democracia. Estos propósitos se concretan en el PROYECTO VARELA, que partiendo de la Constitución Cubana, propone un Referendo para consultar a los cubanos sobre la realización de algunos cambios en las leyes para otorgarles instrumentos legales y garantías para participar dignamente en la vida política, económica y cultural del País.

TIENDE TU MANO A CUBA
PERO EXIGE QUE SE DESATEN NUESTRAS MANOS ATADAS
HABLANOS DE TI
PERO EXIGE QUE NOS QUITEN LA MORDAZA
PARATE A NUESTRO LADO
PERO EXIGE QUE ESTEMOS DE PIE Y NO DE RODILLAS

Oswaldo José Payá Sardiñas
Movimiento Cristiano Liberación



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas Independientes
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico