MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION

30 de junio de 1999

Prohibición de viajar a la Familia Payá Sardiñas

LA HABANA - Alejandro Payá Sardiñas, hermano de Oswaldo Payá Sardiñas, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue privado de poder realizar un viaje a España para visitar a su familia. El Departamento de Inmigración le comunicó formalmente que se le prohibia viajar diciendole que no reunía las condiciones. Cuando Payá pidió explicación le respondieron que no habían explicaciones y que no estaba autorizado a viajar. Alejandro Payá llevaba mas de un año en este trámite y yá le habían autorizado el visado para viajar a España en visita familiar. Todo parece indicar que hay una posición discriminatoria del gobierno en contra de la familia Payá Sardiñas. Recientemente a Oswaldo Payá no le permitieron viajar a Cataluña, donde fue invitado por el Sr. Josep Durán Illeida, Vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana y tampoco a Argentina donde había una invitación para asistir a un Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América, organizaciones a las cuales el MCL es miembro pleno.

También fue víctima de este trato la Sra. Ofelia Acevedo Maura, esposa de Oswaldo Payá, la cual fue invitada para viajar y dar un curso en la Universidad Politécnica en la especialidad de Hidraúlica. El Gobierno no solo le prohibió viajar sino que actuó de una forma engañosa al decirle que estaba autorizada a viajar y que pagara los $150.00 de impuesto para el permiso de salida. Luego le dijeron que se le prohibia viajar. A raíz de esta respuesta le indicaron a Acevedo Maura que si queria recuperar el dinero tenía que firmar un documento que exponía que era ella quien renunciaba a viajar.

Payá Sardiñas entiende que esta secuencia de prohibiciones de viajes familiares es una represalia por la campaña que esta anunciando el Movimiento Cristiano Liberación y que pronto entrará en vigor sobre el derecho de los cubanos a la libertad de viajar. Esta campaña enfatiza el hecho de que Cuba presentó y fue uno de los principales protagonistas de una resolución en Naciones Unidas sobre la libertad para viajar. Significativamente, durante una visita del Ministro de Asuntos Exteriores de España, Abel Matutes, a La Habana, donde se entrevistó con las autoridades cubanas, fue el momento que escogió el Gobierno Cubano para comunicarle a Payá, a través de un oficial de Inmigración, "que tenían el placer de no permitirle viajar a España". Parece ser que al gobierno Cubano le gusta comunicar estos sucesos frente a altos funcionarios, en este caso a un Ministro. Payá Sardiñas considera que está prisionero en su propio país.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Documentos
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico