MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION

18 de mayo de 1999

La raíz del problema

El crimen, el robo, la delincuencia en general son un flagélo que hace daño a todos, un mal que hay que detener y tratar de erradicar. Este mal nos afecta a todos y todos debemos participar en la superación de esta situación. Pero, si necesario es impedir que se cometan delitos, necesario es también ir a la raíz del problema. El acto delincuencial no tiene justificación pero una delincuencia tan amplia en la sociedad si tiene su explicación. Durante años se atacaron todos los valores de la llamada "moral burguesa" y se trató de imponer la llamada "moral socialista" que aún está por definir pero que en la práctica ha sido la exigencia de la incondicionalidad al poder político.

"Con la revolución todo sin la revolución nada", así decía. Se trató de descristianizar la sociedad. La palabra "descencia" pasó a ser rara y la descencia objeto de burla. Lo extranjero se sobrevaloró por encima de lo nacional, los medios de comunicación diseminaron la vulgaridad, se atentó contra la familia y se impuso un sistema en la educación que dispersaba la propia familia. A los religiosos,a los que no estaban "integrados", a los que expresabamos alguna crítica o no eramos incondicionales se nos discriminaba, se nos negaban muchos trabajos por no ser confiables aunque estos no confiables fueran descentes. No podemos decir que todos los llamados confiables no sean descentes pero si recordar debemos. El hecho es que en los puestos confiables donde exigían militancia del partido o un aval revolucionario,en esos mismos puestos donde el robo, la malversación, la corrupción y los privilegios, muchos de ellos institucionalizados, se convirtieron en una forma de vida. Por otra parte, a nombre del socialismo, se despojó a cubanos humildes de sus pequeños negocios para ahora ofrecer al país como una plaza para los inversionistas capitalistas.

Defendiendo el socialismo, la seguridad del estado y los tribunales violan la ley, abusan del poder, condenan inocentes, aterrorizan sin limitación. En la consciencia del ciudadano está la experiencia de que el poder político está por encima de toda ley y que inclusive se pueden hacer leyes justas o injustas que se pueden violar sin consecuencia. Esto se hace ahora y de eso no se habla. Si se quiere perseguir a los que lo estamos denunciando. Así durante años, públicamente, el instrumento de coacción y represión fue la turba, la injuria. Lo importante era ser revolucionario. Ya se sabe como se trata a los que no son revolucionarios, como no personas.

"Somos socialistas pa'lante y pa'lante que al que no le guste que tome purgante". Así comenzó a descomponerse esta sociedad y nosotros queremos detener el proceso de descomposición e iniciar la recuperación. Los llamados "actos de repúdio", organizados y dirigidos por el Partido Comunista Cubano y la seguridad del estado, ordenados y celebrados desde el mismo gobierno, que han sido actos de terrorismo, con turbas disfrazadas de pueblo que cometen abusos físicos, gritan escurias, saquean, ofenden y destilan odios sin límites destruyendo familias indefensas, incluyendo niños, sin misericordia y violando todas las leyes, pero tambien todo lo que se llama descencia. A esta turba organizada le quieren llamar"pueblo indignado" y contra quienes en un tiempo contra los que solamente querian salir del país. Durante años se permitió el ultraje y hasta el genocidio se condecoró,sino recuerde el remolcador del 13 de marzo. Ahora contra los defensores de los derechos humanos y los que desde la ley inclusive hemos propuesto cambios, este es el mayor acto de doblez y muestra de falta de voluntad para ir a la raíz del problema. Esta maniobra es para orientar la represión hacia los movimientos cívicos, los grupos defensores de derechos humanos y los periodistas del pueblo. Precisamente se calumnia y se quiere silenciar a los que hemos propuesto soluciones viables y dignas a los que promovemos los valores cívicos, la reconciliación y la conciencia del derecho. Pero tambien los que denunciamos los crímenes, las violaciones y las arbitrariedades que desde el poder se cometen, no solo con inpunidad, sino cumpliendo con la línea política establecida en cada momento por el poder central. Estas injurias, estas amenazas no nos van a intimidar ni a paralizar porque nosotros descendemos al pueblo. Los privilegios se establecieron como doctrina por si algunos dirigentes y jefes,según su nivel o relación, fueran personas especiales. Para nadie es secreto, como ahora y siempre, hasta en los tiempos de mayor penuria para la mayoria esos llamados "mayimbes". Han tenido las mejores residencias en las llamadas "zonas congeladas". Viajes, autos, criados y privilegios solo regulados desde el poder más alto y ahora son gerentes,empresarios y se preparan su futuro. Son esos intereses los que defienden. Esa es su revolución y por eso usan medios bajos, no defienden la revolución por la que muchos cubanos murieron, sino ese poder y esos privilegios. Ese delito, que ademas usurpa la soberania del pueblo y está minando el futuro de la nación, es el delito mayor.

Tanto el tema como el asunto es necesario abordarlos con espíritu constructivo para la Nación, con sinceridad y serenidad. Vamos a enfrentar y detener la delincuencia sin sangre y sin muerte. Vamos tambien a la raíz del problema que es la pobreza, las diferencias sociales, la falta de respeto de las autoridades por el derecho ciudadano. Vamos a la apertura, al diálogo nacional, vamos a zafar las manos a los cubanos, a los ciudadanos descentes que hasta ahora son ellos los que han estado atados y no los delincuentes.

Oswaldo Payá Sardiñas

Movimiento Cristiano Liberación



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Documentos
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico