MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION

27 de abril de 1999

Por los derechos de los cubanos

1. En ocasión del juicio político al que fueron sometidos los integrantes del grupo de trabajo de la disidencia interna la seguridad del estado procedió a detener a los siguientes integrantes del Movimiento Cristiano Liberación:

  • Regis Iglesias Ramírez- Su casa fue registrada y él detenido en la noche del 26 de febrero. Liberado en la noche del 1ro de marzo.
  • Antonio Ramón Díaz Sanchez- Detenido el 1ro de marzo en los alrededores del Tribunal de Marianao donde se realizaba el juicio. Liberado el 2 de marzo.
  • Oswaldo Payá Sardiñas- Oficiales de la seguridad del estado se presentaron en su casa el 1ro de marzo y le prohibieron salir de su residencia de manera arbitraria y al negarse fue detenido en la puerta de su casa por un grupo de agentes dirigidos por el jefe de la contra inteligencia militar del Municipio del Cerro. Fue liberado en la tarde del 2 de marzo.

Los tres detenidos fueron confinados en celdas con personas detenidas por delitos comunes. Algunos cumplían yá condenas por delitos graves. Iglesias, Diaz y Payá fueron iniciados en un proceso de instrucción por el supuesto delito de "Asociación para Delinquir".

2. El dia 4 de marzo de 1999 el periódico Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, publicó un escrito donde califica a Oswaldo Payá Sardiñas de "cabecilla contrarevolucionario".

3. En esa misma semana el periodista Raúl Rivero, director de Cuba Press, es detenido por la seguridad del estado en varias ocasiones y los oficiales de la seguridad del estado le advierten que el propio Ribero y Oswaldo Payá serían los primeros en ser encarcelados al aplicarse la nueva ley de protección de "La Independencia Nacional".

4. El dia 8 de marzo, Oswaldo Payá Sardiñas, es expulsado de la universidad. Payá cursaba una Maestría de Bioingenieria en el Instituto Superior Jose Antonio Echevarria. Los profesores que le impartían clases en este curso realizaron una reunión en ausencia de Payá y dijeron a los alumnos que no lo aceptaban mas en clase. Después al llegar Payá al aula, la profesora que permaneció en clase le informó que habían decidido que él no tenía derecho a estar en la universidad. Además la dirección de Bioingenieria comunicó formalmente la expulsión a la empresa estatal donde trabaja Payá como especialista de electromedicina. Esta empresa, donde aún trabaja el ingeniero Payá, había autorizado y facilitado su matrícula en este curso de Maestría. De esta forma no solo lo expulsan arbitrariamente sino que le privan de una exigencia de superación profesional que establece la ley para los profesionales de salud pública y que de no cumplirse quedaría a corto plazo invalidado para ejercer como ingeniero.

5. El Departamento de Inmigración del Ministerio del Interior mantiene una prohibición para viajar a Oswaldo Payá que tiene en estos momentos varias invitaciones para visitar a España y otros países de Europa y regresar a Cuba. Despues de haber cumplido con la larga lista de trámites que exige Inmigración, un oficial le informó a Payá sobre la negativa con estas palabras: " Tengo el placer de decirle que su viaje no es autorizado y que nos abrogamos el derecho de no dar explicaciones". Este oficial de grado capitán dijo llamarse Alejo y ser en ese momento el jefe de Inmigración del Municipio Playa.

6. Los ciudadanos, que somos fundadores y promotores del Movimiento Cristiano Liberación, rechazamos todo intento por parte del gobierno, sus órganos de prensa y sus cuerpos represivos de difamar sobre nuestras personas y tratar de silenciarnos mediante la coacción. Nosotros hemos solicitado, cumpliendo lo exigido por la ley , nuestra legalización al Ministerio de Justicia y esta institución violando la ley no solo no nos responde sino que traslada el asunto a la seguridad del estado que toma represalias con amenazas, expulsiones del trabajo y hostigamiento contra la mayoría de los que realizamos este trámite.

7. Nuestra actividad es cívica, pacífica y legal, trabajamos por tansformar la sociedad y las leyes injustas desde la ley. Defendemos las personas que son víctimas de las violaciones de derechos humanos. Denunciamos la injusticia social en los privilegios que tienen los que ostentan el poder que son los nuevos ricos. Nuestra opción como movimiento cristiano es en primer lugar por los pobres y marginados que son la mayoría de los cubanos, estos que no tienen ni posibilidades ni garantías. Luchamos por los derechos de todos los cubanos y por la reconciliación.

8. Nadie nos paralizará con calumnias, hablaremos con todo aquel extranjero o cubano sin menoscabo de nuestra dignidad defendiendo los legítimos intereses de nuestro pueblo y proclamando el derecho de los cubanos a los derechos.

Oswaldo Payá Sardiñas

Movimiento Cristiano Liberación

La Habana, Cuba



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Documentos
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico