MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION

14 de abril de 1999

Movimiento de Liberación denuncia represión contra sus miembros

Infoburo, difundido en Miami a los 12 días del mes de abril de 1999.

Oswaldo Payá Sardiñas, Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, leyó desde La Habana al Buró de Información el siguiente documento-denuncia de esa organización acerca del hostigamiento que sufren sus miembros

Declaración del Movimiento Cristiano de Lieración

Por los derechos de los cubanos

1) En ocasión del juicio político a que fueron sometidos los integrantes del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, la Seguridad del Estado procedió a detener a los siguientes integrantes del Movimiento Cristiano Liberación:

  • Regis Iglesia Ramírez: Su casa fue registrada y detenido la noche del 26 de febrero. Liberado en la noche del 1ro. de marzo.
  • Antonio Ramón Díaz Sánchez: Detenido el 1ro. de marzo en los alrededores del Tribunal de Marianao donde se realizaba el juicio. Liberado el 2 de marzo.
  • Oswaldo José Payá Sardiñas: Oficiales de Seguridad del Estado se presentaron en su casa el 1ro. de marzo y le prohibieron salir. Payá no acató esta orden arbitraria y fue detenido en la puerta de su casa por un grupo de agentes dirigidos por el jefe de la Contrainteligencia del Municipio del Cerro. Fue liberado en la tarde del 2 de marzo.

Los tres detenidos fueron confinados en celdas con personas detenidas por delitos comunes. Algunos cumplían ya condenas por delitos graves. Iglesias, Díaz y Payá fueron iniciados en un proceso de instrucción por el supuesto delito de asociación para delinquir.

2) El día 4 de marzo de 1999 el periódico Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, publicó un escrito donde califica a Oswaldo Payá Sardiñas de "cabecilla contrarrevolucionario".

3) En esa misma semana el periodista Raúl Rivero, director de Cuba Press, es detenido por la Seguridad del Estado en varias ocasiones. Los oficiales de Seguridad del Estado le advierten que el propio Rivero y Oswaldo Payá serían los primeros en ser encarcelados al aplicarse la nueva ley.

4) El día 8 de marzo Oswaldo Payá Sardiñas es expulsado de la Universidad. Payá cursaba una maestría en el Instituto Superior José Antonio Echeverría. Los profesores que le impartían clase en ese curso realizaron una reunión en ausencia de Payá y dijeron a los alumnos que no lo aceptaran más en clase. Después, al llegar Payá al aula, la profesora que permanecía en clase le informó que habían decidido "que Ud. no tiene derechos a estar en la Universidad". Además, la dirección de Bioingeniería comunicó formalmente la expulsión a la empresa estatal donde trabaja Payá como especialista de electro-medicina. Esta empresa, donde aún trabaja este ingeniero, había autorizado y facilitado su matrícula en este curso de maestría. De esta forma, no sólo lo expulsan arbitrariamente sino que le privan de una exigencia de sujperación profesional que establece la ley para los profesionales de Salud Pública y que de no cumplirse quedaría a corto plazo invalidado para ejercer como ingeniero.

5) El Departamento de Inmigración del Ministerio del Interior mantiene una prohibición para viajar a Oswaldo Payá que tiene en estos momentos varias invitaciones para visitar España y otros países de Europa y regresar a Cuba. Después de haber cumplido con la larga lista de trámites que exige inmigración, un oficial le informó a Payá sore la negativa con estas palabras: "Tengo el placer de decirle que su viaje no es autorizado y que nos abrogamos el derecho de no dar explicaciones". Este oficial de grado capitán dijo llamarse Alejo y ser en estos momentos jefe de inmigración del Municipio Plaza.

6) Los ciudadanos que somos fundadores y promotores del Movimiento Cristiano Liberación, rechazamos todo intento de parte del Gobierno, sus órganos de prensa y sus cuerpos represivos, de difamar nuestras personas y tratar de silenciarnos mediante la coacción. Nosotros hemos solicitado, cumpliendo lo exigido por la ley, nuestra legalización al Ministerio de Justicia. Y esta institución, violando la ley, no sólo no nos responde sino que traslada el asunto a la Seguridad del Estado que toma represalias con amenazas, expulsiones del trabajo y hostigamiento contra la mayoría de los que realizamos este trámite.

7) Nuestra actividad es cívica, pacífica y legal. Trabajamos por transformar la sociedad, por transformar las leyes injustas desde la ley, defendemos a las personas que son víctimas de las violaciones de los derechos humanos, denunciamos la injusticia social y los privilegios que tienen los que ostentan el poder que son los nuevos ricos. Nuestra opción como movimiento cristiano es en primer lugar por los pobres y marginados que son la mayoría de los cubanos, éstos que no tienen ni posibilidades de garantías. Luchamos por los derechos de todos los cubanos y por la reconciliación.

8) Nadie nos paralizará con calumnias. Hablaremos con todo aquel extranjero o cubano sin menoscabo de nuestra dignidad, defendiendo los legítimos intereses de nuestro pueblo y proclamando el derecho de los cubanos a los derechos.

Movimiento Cristiano Liberación

Difundido en Miami a los 12 días del mes de abril de 1999.

Ariel Hidalgo
Teté Machado



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas Independientes
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico