MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION

Declaración por el otorgamiento del premio Sajarov

La Habana, 23 de Octubre del 2002.

Quiero expresar mi gratitud al Parlamento Europeo que me ha escogido para recibir el premio Andrei Sajarov. También a la Diputada Cecilia Malmstrom, de Suecia que hizo la propuesta inicial y a todos los que apoyaron la nominación.

Este premio es del pueblo de Cuba, de todos los cubanos, vivan dentro o fuera del país, sin excluir a los que tengan ideas políticas diferentes, aún si apoyan al actual gobierno. Porque defendemos los derechos de todos los cubanos. Recibo este premio como parte del movimiento cívico cubano, que merece este reconocimiento, especialmente los prisioneros políticos.

Envío este mensaje solidario a los Señores Morgan Tsvangirai de Zimbabwe, Saad Eddin Ibrahim de Egipto y a la Señora Sihen Ben Sedrin de Túnez, ellos también estaban postulados para este premio y lo merecen. También sus pueblos y el nuestro merecen la democracia y el respeto de todos los Derechos Humanos, por eso estamos unidos en esta lucha pacífica.

Durante años los cubanos sufrimos, no solamente la opresión, sino el aislamiento y la desinformación. También muchos en el mundo tenían una imagen imprecisa sobre la realidad cubana y sus expresiones de buena voluntad hacia Cuba eran presentadas como apoyo a este Régimen.

Ahora Europa envía un mensaje de respeto a nuestra autodeterminación y de solidaridad al pueblo cubano. No están imponiendo condiciones, ni tomando partido a favor o en contra del gobierno, sino reconociendo que los cubanos "tenemos derechos a los derechos", reconociendo a miles de cubanos que han firmado y están apoyando el Proyecto Varela abriendo una nueva etapa, la definitiva, en el camino hacia la democracia y la reconciliación en Cuba.

TODOS UNIDOS, en movimiento de unidad de la oposición pacífica cubana convocó a los ciudadanos para que dieran este paso liberador y muchos están respondiendo.

El premio a la Libertad de Expresión con el nombre de Andrei Sajarov, llega oportunamente a Cuba. Porque si muchos cubanos deciden tomarse dignamente la libertad de expresión, que tienen como derecho por ser seres humanos, lograremos los cambios pacíficos que nuestro país necesita. Es esa expresión la que no puede quedar contenida por mas tiempo y es un deber de cada cubano ahora. Es esa expresión libre la que se debe respetar convocando al Referendo sobre el Proyecto Varela.

Ruego a Dios que este reconocimiento sirva para unir a los que luchamos por la democracia y que anime a los cubanos a la reconciliación y a caminar juntos hacia el futuro como hombres y mujeres libres.

Oswaldo Payá Sardiñas

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas Independientes
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico