MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION

Febrero 9, 2001


Oswaldo Payá víctima de ilegal maltrato

Oswaldo Payá víctima de ilegal maltrato

LA HABANA, 5 de febrero - El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denuncia públicamente el arbitrario e ilegal maltrato de que fue víctima nuestro Coordinador Nacional, Ing. Oswaldo José Payá Sardiñas, mientras transitaba en su bicicleta por la vía pública en dirección a su centro de trabajo.

El incidente ocurrió en la esquina de 23 y C en el Vedado, aproximadamente, a las 12 horas del día 30 de enero. Payá Sardiñas fue interceptado de forma abrupta por un automóvil del que descendieron dos personas que se identificaron como oficiales de la Seguridad del Estado (SE), quienes registraron el maletín donde Payá trasladaba herramientas de trabajo, algunos medicamentos, notas personales y una carta dirigida a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Dicha carta le fue confiscada por un oficial que se hacía llamar Luis Javier y el Coordinador Nacional de Liberación de forma enérgica le replicó diciéndole: " Estás cometiendo un delito. Esa carta está dirigida a los Diputados y violas mi derecho constitucional" . Oswaldo Payá Sardiñas repitió en varias ocasiones esta advertencia al agente represivo.

Curiosamente, este documento confiscado por la policía política pone en conocimiento de los Diputados Nacionales algunas acciones legales que realizaremos, tales como ejercer la iniciativa de leyes, según el derecho que nos otorga la Constitución en el Artículo 88, inciso g, solicitando a la Asamblea Nacional del Poder Popular que convoque a un REFERENDO sobre las cinco propuestas contenidas en el Proyecto Varela. También les dirigimos determinadas peticiones, amparados en el Artículo 84 que se refiere al deber de los Diputados de realizar sus labores en beneficio de los intereses del pueblo, oír sus planteamientos, sugerencias y críticas, y el Artículo 87, que textualmente expresa: "Todos los órganos y empresas estatales están obligados a presentar a los Diputados la colaboración necesaria para el cumplimiento de sus deberes".

El Movimiento Cristiano Liberación quiere llamar la atención de la opinión pública por el hecho de que los ciudadanos cubanos, según el actuar de los agentes represivos del régimen, no puedan dirigirse a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular como establece la Constitución de la República. Igualmente nos preguntamos como siendo la Seguridad del Estado un órgano estatal, actúa impunemente por encima de la Constitución, las leyes y los derechos de los ciudadanos cubanos.

A nombre del Movimiento Cristiano Liberación:

Oswaldo Payá Sardiñas, Antonio Díaz Sánchez, José Rodríguez Garrido y Regis Iglesias Ramírez. (Miembros del Consejo Coordinador del MCL).


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas Independientes
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico