MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION
Que nadie hable por el pueblo cubano, que le consulten en un referendo

LA HABANA, 25 de Julio del 2000 - Ya que hay tantas dudas y especulaciones sobre lo que desean los cubanos, ¿por qué no preguntarle a los propios cubanos? Antes de preguntarles sobre el embargo de EUA, que les pregunten sobre el embargo total que les impone el totalitarismo. Los cubanos no pueden comerciar con nadie, quien comercia es el Gobierno, que somete a los ciudadanos, no sólo con la represión, sino privándoles de sus derechos a la participación en la vida económica.

Mientras, los que han resultado ser los nuevos empresarios son algunos de los dirigentes del partido único, el Comunista y oficiales de los cuerpos represivos, que como ya hemos denunciado, son los nuevos ricos, frente a una mayoría pobre. Esta mayoría es pobre precisamente porque se le impide la libre contratación, se le prohibe tener sus propias empresas y se hostiga al trabajador por cuenta propia. Se ha visto en la calle cómo la policía empuja y maltrata a un ciego por vender bisuterías o cómo se registra a cualquier ciudadano que transporta en un bolso un poco de frijoles, pescado, maní, cierta cantidad de pan; cualquier cosa puede ser confiscada.

La economía es para este Estado un mecanismo de dominación de la persona, la familia y la sociedad, Estas características son esenciales del sistema impuesto a los cubanos; por esa razón los más altos dirigentes políticos ratifican siempre "que no habrá cambios, ni aún cuando levanten el Embargo". Es decir, el levantamiento del embargo no será la so1ución del drama que sufre el pueblo cubano; pero tampoco mantenerlo es la solución.

Cuando conversé aquí en la Habana con los Senadores Robert, Okaka y Baucus, de Montana, Hawaii y Kansas, respectivamente, les explicaba la siguiente idea:

"No se puede reducir la realidad cubana, a un código binario, como el de las computadoras, donde solo existe. el O y el 1. Es decir, embargo sí o embargo no. Eso es un mal planteamiento del problema. Hay una visión que centra todo el problema de Cuba en la política de los Estados Unidos y que pretende comenzar y centrar esa solución en el cambio de esa política hacia Cuba; es la 'norteamericanización' de nuestra realidad.

"Hay que "desnorteamericanizar" el problema cubano y su solución. No es a los EUA a quien le corresponde la solución del problema cubano y mucho rnenos diseñar asuntos de su transición como lo hace la Ley Helms-Burton, que debe ser derogada. También se debe levantar el embargo de medicinas y alimentos inmediatamente. Tampoco se justifica el embargo afirmándose que es para promover cambios pacíficos en Cuba, porque no lo ha logrado.

"Otros dicen que las inversiones, el turismo, el intercambio cultural son también vías de promover la democracia, pero con esto lo que hacen es involucrarse en este orden injusto, reforzando al régimen que margina a su propio pueblo. Ustedes preguntan si la solución es con o sin Fidel Castro y quiénes lo van a suceder en el poder. A la tendencia de muchos a explicar todo el problema cubano y su solución a partir de Fidel Castro, le llamamos 'fidelización' del asunto. Es necesario 'desfidelizar' la visión de la realidad cubana y comprender que la solución no depende de la voluntad de un hombre, sino que será protagonizada mediante un movimiento cívico pacífico que ya está andando.

"Por otra parte, no nos interesa la transición a un capitalismo donde el pueblo quedaría marginado, ya que estaría dirigida por esos supuestos sucesores que ya se preparan para ser los privilegiados, como lo son hoy. Estamos apelando al sentido ético de todos los que se relacionan con Cuba. Estamos poniendo el PROYECTO VARELA, que demanda un REFERENDO". (Fin de la explicación del diálogo con los Senadores a los que entregué el Proyecto Varela por escrito y les pedí que lo publicaran y lo distribuyeran en el Congreso).

Nosotros lucharemos si Fidel Castro gobierna y si deja de gobernar, lucharemos si hay embargo y si se reprime, porque lucharemos mientras no se alcance la Libertad y la Justicia en nuestra Patria. Eso es Liberación.

Quien respete la autodeterminación del pueblo cubano, debe apoyar su derecho a que se le consulte en un REFERENDO como propone el Proyecto Varela. La consulta debe ser sobre lo fundamental: sobre cambios en las leyes para que se garanticen inequívocamente, las libertades de expresión y asociación, los derechos de los cubanos a tener sus propias empresas y a contratarse libremente, una amnistía para prisioneros políticos, una nueva Ley Electoral verdaderamente democrática y elecciones libres.

Todos estos derechos, los cubanos los tenemos porque TAMBIEN SOMOS HUMANOS Y TENEMOS DERECHO A LOS DERECHOS. La falta de LIBERTAD es la causa primera y mayor de todas las calamidades del pueblo. Es hora de que los cubanos de la Diáspora identifiquen el cambio de su pueblo y apoyen la lucha cívica que estamos librando los cubanos aquí, hagan suya esta campaña por la CONSULTA POPULAR sobre el Proyecto Varela y no se desgasten en esfuerzos donde el protagonista final sea otro y no su pueblo.

En el manifiesto TODOS UNIDOS, firmado por más de 60 organizaciones opositoras y de derechos humanos dentro de Cuba, se afirma: "Muchos son los que quieren hablar por los cubanos. Es hora de que se consulte al pueblo cubano en las urnas, para que decida desde la ley, cómo deben ser las leyes que rijan su vida".

Oswaldo Payá Sardiñas

Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas Independientes
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico