MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION

Mayo 12, 2000


El gobierno de Cuba impide a mi hermano visitar a su madre enferma

Oswaldo Payá Sardinas, Movimiento Cristiano Liberación

LA HABANA, 16 de mayo - Oscar Payá Sardiñas es un médico cubano que vive en España desde 1994. Como a todos los cubanos que desean emigrar, el Gobierno le aplicó la categoría de SALIDA DEFINITIVA, es decir, DESTIERRO. De esta forma, para poder visitar su propio país, los cubanos tienen que pedir y pagar "UNA VISA". Cientos de miles de cubanos que viven en esa condición fuera de la Isla, tienen que pagar cerca de 200 dólares y esperar a que se les conceda el permiso para poder visitar su propio país por unos días, aunque no han perdido su ciudadanía cubana.

Después de hacer los trámites en la Embajada cubana en Madrid, ésta le informó al Doctor Payá, que estaba aprobado, por lo que preparó su viaje. Sin embargo, cuando sólo faltaban días para viajar, en esa misma Embajada le informaron que no estaba autorizado. Además, le orientan realizar los trámites como un caso humanitario, puesto que nuestra madre está enferma y en esos momentos se aplicaba sueros sitostáticos y camina con dificultad.

Dentro de Cuba los familiares y amigos pedimos en el Hospital que se atiende, el Resumen de Historia Clínica, lo legalizamos en Relaciones Exteriores y lo presentamos ante el Departamento de Inmigración. Todos estos trámites fueron orientados por la propia Inmigración. Al presentar los documentos, dijeron que en apenas dos semanas, el Doctor Oscar Payá, tendría respuesta en la Embajada en Madrid. Pasaron casi dos meses y la respuesta que le dieron fue negativa. Cuando la persona que realizó los trámites en Inmigración, preguntó allí por qué un médico cubano no podía visitar a su madre enferma, no dieron respuesta. Al preguntar si era por ser éste hermano de un disidente aceptaron que sí. Cuánto fariseísmo y sadismo en un gobierno que vocifera el derecho a la reunificación de la familia. Nosotros los cubanos sabemos que ha sido su política sistemática atentar contra la unidad de las familias, impidiendo que éstas viajen completas. ¿Acaso no tiene el Gobierno una regulación o una práctica establecida, que es un CASTIGO PARA ESPOSAS E HIJOS DE LOS DESERTORES? Esto es, aquellos cubanos que salen en viaje encomendado por el Gobierno y se quedan en otro país, son castigados, entre tres y cinco años o indefinidamente prohibiéndoseles salir a sus hijos y cónyuges, y no pueden reunirse con su familia.

Pero el Doctor Oscar Payá salió legalmente y con la intención expresa de residir en España. La forma en que procedió la Embajada cubana en España e Inmigración, demuestran premeditación para ilusionar a la madre y al hijo y así hacerlos sufrir más. Este proceder despiadado y cínico es conducta habitual del Gobierno y su departamento de Inmigración y por lo que se demuestra, también sus funcionarios de la Embajada en Madrid actúan con el mismo cinismo e impiedad. Así ha sido durante décadas, tal como hemos denunciado: los cubanos no tienen derecho a salir y entrar libremente en su propio país. Yo mismo tengo una prohibición para salir de Cuba y regresar. A mi hermano Alejandro Payá se le prohíbe viajar a España para visitar a nuestros hermanos. Mi esposa, Ofelia Acevedo, recibió una beca de un mes en la Universidad de Valencia, para un curso de Hidráulica, e Inmigración cubana le entregó la llamada "tarjeta blanca", que anuncia que se le otorga el permiso de viaje. Una funcionaria de Inmigración dijo "vaya al Banco, pague el impuesto de 150 dólares y venga para ponerle el permiso en su pasaporte". Minutos después de pagar el impuesto, esos mismos oficiales le dicen que su permiso está denegado y le entregan una carta firmada por el jefe, Mayor Lázaro Valdés, que dice que es ella, Ofelia, "la que no desea viajar" y le dicen, que para que el Banco le devuelva sus ciento cincuenta dólares, tenía que firmar esa carta mentirosa, pero mi esposa no aceptó. No son solamente el cinismo y el sadismo, sino también el chantaje, prácticas del Dpto. de Inmigración. Yo desafío a la instancia o persona del Gobierno cubano que toma estas decisiones inhumanas, como es la de impedir que una madre enferma pueda ver a su hijo, a que explique públicamente por qué ¿A qué le temen? LE TEMEN A LA VERDAD.

Le estoy enviando esta denuncia a la Alta Comisionada para Refugiados de las Naciones Unidas, de visita en Cuba, ya que cientos de miles de cubanos que viven en el exilio, son desterrados y, por tanto, refugiados políticos.

Oswaldo José Payá Sardiñas

Movimiento Cristiano Liberación

12 de mayo del 2000.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas Independientes
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico