MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION

Enero 25, 2000

Denuncia del Movimiento Cristiano Liberación

LA HABANA - En la noche del jueves 23 de diciembre a las 10:00pm, encontrándose en su casa viendo televisión en compañia de su familia, el miembro del Movimiento Cristiano Liberación Carlos Castro Alvarez fue detenido en su propia residencia. Allí se personaron cinco agentes del orden público en la Calle 70 # 57013 en San Antonio de los Baños. Los nombres de tres de los agentes son: Mayor Vázquez, Jefe de la unidad territorial de San Antonio de los Baños, Adonis Barreras Rodríguez, Jefe de sector y un oficial de nombre Carlos. El Jefe de sector, Mayor Vázquez, vistiendo ropa de civil, entró hasta la puerta y pidió el carnet de identidad a Carlos Castro y cuando éste lo fue a entregar se lo arrebataron y lo raptaron literalmente a él, es decir lo tomaron por la fuerza sin que mediara ninguna palabra, y lo metieron en un carro de la policía. No hubo ninguna resistencia por parte de Castro, pero si mucha violencia por parte de los policías. Lo llevaron a la Unidad de Policía donde por el camino le iban diciendo con amenazas que lo estaban acusando de robo con fuerza. En la Unidad de Policía de dicho municipio fue amenazado sistemáticamente durante estas primeras horas.

Carlos Castro, desde el primer momento, dijo que estaba allí por ser una persona que pensaba diferente, miembro del Movimiento Cristiano Liberación. Los agentes lo confinaron inmediatamente al calaboso y él se declaró en huelga de hambre.

La acusación de robo por fuerza es una mentira flagrante sin fundamento ninguno. Castro fue hostigado, amenazado y humillado. El Teniente Jefe de la Unidad se personó en la celda el dia 25 de diciembre y en un acto de abierta burla le preguntó a Carlos Castro, que yá llevaba más de 36 horas sin comer nada,: " ¿Cenaste anoche?", haciendo alusión a la Noche Buena (aclaramos que la palabra "cena" en Cuba se usa específicamente para la Noche Buena, en otro caso los cubanos decimos "comió" o "comiste"). Hacemos esta aclaración para resaltar el ensañamiento del Jefe de la Unidad con esta persona que yá estaba desfallecida por falta de alimentos.

Durante todo el tiempo que estuvo detenido, fue interrogado en algunas ocasiones y Carlos Castro mantuvo su postura estoica, valiente y firme en defensa de los ideales que lo mueven en el compromiso con su pueblo dentro del Movimiento Cristiano Liberación. Fue víctima de burlas, intentos de persuasión, más bien amenazas, chantajes, y hasta inclusive de manipulación por parte del personal médico, específicamente una enfermera que se personó a tomarle la presión. Esta le dijo que estaba en una situación delicada, que la presión era muy alta y entonces a partir de ese momento le propusieron como un negocio o chantaje, ir para su casa, deponer su posición de huelga de hambre y volver en engresar en la Unidad de Policía el lunes, cuestión que Carlos Castro negó rotundamente. Por lo tanto, sin aceptar chantaje ni ceder ante las amenazas, Carlos Castro se mantuvo en huelga de hambre hasta el domingo en el que fue liberado sin cargos.

El Movimiento Cristiano Liberación hará un informe detallado con todos los pormenores de los abusos, amenazas y las violaciones a los derechos humanos y constitucionales de que fue objeto el Sr. Carlos Castro, que en último momento fue interrogado también por un Mayor de la seguridad del estado al parecer la persona que ciertamente dirigió toda esta operación ilegal, más que ilegal, gansteril, donde haciendo uso de los instrumentos que la ley pone en manos de los órganos policiácos para hacer justicia y proteger a los ciudadanos, lo que hicieron esta vez fue atropellar a un ciudadano indefenso solo por que es firmante de la solicitud de legalización del Movimiento Cristiano Liberación.

Oswaldo Payá Sardiñas

Movimiento Cristiano Liberación



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas Independientes
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico