Noticias
Cronologia
Documentos y Artículos
Fotos
Donaciones

II Encuentro Nacional de Campesinos y Cooperativistas Independientes



Noviembre 11, 1999


Ponencia al Encuentro Campesino

Medio ambiente, ecología y su impacto en el campesinado cubano



Delegación: Provincia Habana

Ponentes: Ingeniero Juan Hernández Castillo
Gustavo García García y
Rubén Camelleri Alvarez

Introducción

Las crisis económicas inducen al hombre a actuar pensando en su supervivencia y no en las futuras consecuencias, por lo que en Cuba, sin hacer un análisis muy profundo, podemos que los métodos voluntaristas con que se ha trazado la política agraria en las últimas cuatro décadas han producido un enorme daño a nuestro medio ambiente, y sus consecuencias afectan a todos los órdenes de la sociedad.

La Reforma Agraria realizada en Cuba en 1959 y 1963 permitió que las tres cuartas partes de las tierras cubanas se convirtieran en granjas estatales, ocupando el 73 % del total de la superficie agrícola. Las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) ocuparon el 13 % y solamente el 16 % de las mismas quedaron en manos de campesinos privados, aislados y diseminados por todo el país.

Como se puede apreciar, la mayor parte de las tierras pasó a manos del control estatal. Esta nueva distribución de la tierra trajo graves consecuencias desde el punto de vista ecológico para la flora, la fauna y hasta para los suelos, al perderse la distribución natural de los mismos, ya que al cambiar el concepto de propiedad en vez de ser consideradas las tierras propiedad de todos, pasaron a ser propiedad de nadie, por lo que no había ningún incentivo para cuidar y limpiar, o sea, proteger el medio ambiente.

Desarrollo

Desde los primeros planes agropecuarios, se manejó hasta la posibilidad de disecar la Ciénaga de Zapata y lograr una autosuficiencia en el cultivo del arroz, que pudo poner en peligro el balance hídrico de toda la región sur de las provincias de Matanzas, Cienfuegos y la Habana. El desmonte de amplias zonas forestales ricas en maderas preciosas y árboles frutales, realizado por la brigada invasora Che Guevara hasta llegar a las actuales construcciones para el turismo en nuestras cayerías, en detrimento de nuestro medio natural.

La tala indiscriminada de todo tipo de árboles ha sido uno de los daños ecológicos que más han afectado nuestro ecosistema, por su influencia en la regulación natural de muchos fenómenos de la naturaleza. Aumentó su incidencia con el llamado período especial, pues al cortar los árboles con el objetivo de utilizar su madera como combustible, la tala se ha convertido en un fenómeno devastador. Sin embargo, no son reforestados, aspecto que es muy importante, ya que un país debe tener al menos el 30% de su territorio cubierto de bosques, para satisfacer las necesidades vitales de conservación y protección del medio ambiente.

El uso indiscriminado de riegos, utilizando aguas subterráneas, ha contribuido a la salinización de los suelos en zonas agrícolas muy ricas como las del sur de la Habana, donde ha sido necesario restablecer el sistema de diques para evitar que las aguas se vayan al mar, producto de los canales que durante los años 60 se construyeron, con el fin de disecar zonas pantanosas para aumentar las áreas cultivables, pero que en realidad se convirtió en un inminente peligro para la conservación de los suelos, con el daño irreparable que esto tiene para la agricultura.

Con la desaparición de los ríos y la tala de los árboles que custodiaban sus orillas ha convertido estos parajes en zonas muertas y deforestadas, lo que ha obligado a familias enteras a desplazarse hacia las zonas urbanas. Con la reducción de los cauces de los ríos ha bajado el nivel de humedad en su radio de influencia, así como ha dañado la flora y la fauna de forma significativa, fundamentalmente de los que viven en el agua, pues cuando se interrumpe la corriente, el agua se corrompe y aumenta su temperatura destruyendo plantas y animales.

La construcción de presas ha traído como resultado la interrupción del curso de los ríos, algunos como el Cauto que junto a una serie de arroyos y riachuelos conformaban un sistema natural riego que bañaba una extensa llanura y la hacía fértil y productiva. En los ríos represados se ha producido un efecto devastador en las riveras de los mismos. A todo lo largo de sus márgenes los campesinos encontraban el pasto y el agua necesaria para su ganado y hasta sus aguas, que en defecto de otra se consideraban potables, las aguas de las presas construidas están altamente contaminadas con residuales humanos, industriales o de la ganadería lo que limita su uso.

Es bueno señalar que el gobierno nunca previó medidas que contemplaran el uso individual de las aguas, sólo le interesó los planes estatales y en alguna medida las comunidades rurales, pero nunca ha reconocido los daños y perjuicios que le ha causado a todo el campesinado con el uso centralizado del agua, arruinando a todos los que dependían del curso de los ríos.

También queremos señalar el injusto y férreo monopolio que tiene el Estado y sus organismos con el uso de las presas, lo que hasta la fecha es prohibido y donde es muy poco usual que permitan al campesino individual hacer uso del agua para el riego de sus cosechas. Cuando se le autoriza se le imponen cobros exagerados, que no se corresponden con los servicios que reciben.

El sistema de compactación de las grandes empresas estatales se convirtió en el exterminio irracional árboles frutales y maderables que se encontraban en las fincas y los alrededores de las casas de los campesinos que habían sido reubicados en los poblados creados al efecto. Esto ha traído como consecuencia un aumento en la erosión por los efectos del aire y otros elementos naturales.

La inadecuada y mala utilización de sustancias químicas a la postre ha permitido que se conviertan en elementos contaminadores de las aguas superficiales, que de forma palpable afectan a la fauna. Un ejemplo es el de las mariposas, que no sólo sirven para alegrar con sus colores nuestros verdes campos, sino que tienen una misión importante en la polinización de algunos cultivos como la calabaza, que se aprovechan de las mariposas y de las abejas para realizar esta vital función.

El uso inadecuado de las maquinarias agrícolas, como es el caso de los equipos pesados, traen aparejados más daños que beneficios, pues se compactan los suelos, creando un medio anaerobio, donde no pueden sobrevivir los microorganismos que son de gran importancia para descomponer los desechos y convertirlos en abonos asimilables para los cultivos. Es frecuente que se utilicen dichas maquinarias en suelos con un alto grado de humedad para cumplir planes trazados, lo que trae como consecuencia resultados negativos por todos conocidos.

La utilización del subsolador profundo frecuentemente daña la calidad del suelo, subiendo a la superficie las capas infértiles, mientras las fértiles pasan a las profundidades, lo que contribuye además a la erosión de las mismas. Todos estos métodos ineficientes obligan a la utilización de mayores áreas para el cultivo, en detrimento de bosques, pantanos, etc.

La industria azucarera no ha escapado a los efectos nocivos del medio ambiente. Una práctica que no se realizó por mucho tiempo, pero sí produjo grandes daños en materia de medio ambiente, fue la denominada técnica de corte australiano, que consistía en la quema de los campos de caña para luego cortarla. La práctica se ha abandonado, aunque bajo otros conceptos se sigue quemando caña, por la cantidad de malas yerbas, como la conocida por pica-pica o para obligar a los macheteros a permanecer por más tiempo en los campos.

La contaminación es otro factor importante que se ve con gran frecuencia, sobre todo en aquellas zonas donde están enclavadas industrias, como centrales azucareros, que vierten sus residuos en los ríos y presas. Es frecuente ver los equipos y maquinarias agrícolas siendo lavados en estos lugares, con el consiguiente derrame de grasas y lubricantes, lo que afecta el hábitat general de plantas y animales.

Conclusiones

Las experiencias expuestas en esta ponencia pueden y deben ser corroboradas por todos los que de un modo u otro hemos tenido participación en el quehacer agrícola de nuestro país, unas veces directamente y otras como observadores, por lo que su mayor propósito es buscarle solución a estos problemas, que sabemos no pueden ser a corto plazo, pero por su influencia en el sistema ecológico de la nación deben ser tratados con toda la urgencia requerida.

Rediseñar una política ecológica y de medio ambiente, como parte de una cultura nacional es una responsabilidad ciudadana, que no debe estar en dependencia de una voluntad política, porque compromete el futuro del país y va más allá de la responsabilidad de un gobierno de turno, por largo que sea su periodo de mandato.

Recomendaciones

1- Distribuir las tierras de modo que se garantice su utilización óptima, y su explotación esté en manos de personas con conocimiento y experiencia.

2- Aplicar de una política adecuada que resuelva la reforestación y que cese de inmediato la tala indiscriminada a que se encuentra sometida nuestra vegetación, aún a despecho de la falta de combustible para sostener la infraestructura estatal.

3- Trabajar por el restablecimiento de una cultura que incluya el cuidado de la naturaleza, a través de proyectos bien estudiados y financiados que permitan brindar una educación ambiental a toda la población.

4- Que las industrias tomen en cuenta la necesidad de cuidar el medio ambiente y que respondan jurídicamente si fuera necesario por su violación.

5- Que todos los demás planteamientos de esta ponencia se tomen en cuenta para mantener un desarrollo sostenido que proteja la flora, la fauna y lo más importante, la especie humana.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




Noticias . Cronología . Documentos. Fotos . Donaciones . Esta Sección . Home



SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas | MCL | Ayuno ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán | Francés ......