Noticias
Cronologia
Documentos y Artículos
Fotos
Donaciones

Proyecto de Desarrollo de la Cooperativa Independiente Transición


Programa porcino:

Construcción de naves
$300.00 USD

Instalación sistema de bombeo
$200.00 USD

Compra de pie de crías
$400.00 USD

Construcción de planta de pienso
$300.00 USD

Otros gastos
$100.00 USD

Sub. total
$ l 300.00 USD


Programa avícola:

Construcción de naves
$300.00 USD

Compra de pie de crías (aves reprod.)
$500.00 USD

Planta incubadora
$200.00 USD

Sub. total
$l 000.00 USD


Programa vacuno:

Construcción de naves
$100.00 USD

Construcción de corrales
$100.00 USD

Mejoramiento de razas
$500.00 USD

Alambre para cercas
$200.00 USD

Otros gastos
$100.00 USD

Sub. total
$l 000.00 USD


Programa agrícola:

Roturación de tierras
$200.00 USD

Compra de bueyes de tiro
$100.00 USD

Semillas seleccionadas
$ 50.00 USD

Abonos y fertilizantes
$100.00 USD

Otros insumos
$100.00 USD

Sub. total
$550.00 USD


Programa social:

Construcción y reconstrucción de viviendas
$1 000.00 USD

Avituallamiento
$1 000.00 USD

Alimentos
$1 000.00 USD

Sub. total
$3 000.00 USD

TOTAL
$6 850.00 USD

Comprende la construcción de 2 viviendas y reconstrucción de 4. Mejorar las condiciones de vida de 22 cooperativistas y sus familiares, incluyendo 10 niños en edad escolar.

Ajuste del programa inicial de la cooperativa independiente Transición y apertura de su proyecto:

Construcción de naves: Esto es posible partiendo de la base de que el gobierno vende materiales de construcción a altos precios, pero la devaluación del peso cubano permite que estos precios llevados a dólar sean compatibles con los precios internacionales, así la ayuda económica hace posible la consumación de este proyecto a un costo razonable. Las bolsas de cemento de 50 kg se pueden adquirir a 2.00 dólares. Acero corrugado (cabillas) los rollos de 240 kg, 20 dólares. Tejas de fibrocemento 1 dólar la unidad. Madera de construcción (pino) 20 dólares el m3, áridos (arena y gravilla) 1 dólar el m3.

Este tipo de nave podría aumentar su costo de acuerdo a su necesidad de uso, por la instalación y construcción de adistamentos específicos como es el caso de naves para pollos o cerdos, que en cemento, acero y mallas especiales aumentaría en 100 dólares por unidad. Las naves de ordeño y sombra se mantendrían en su costo inicial.

Con la construcción de estas naves se garantizan las condiciones de ordeño en el asentamiento cooperativo de Loma del Gato para 17 vacas lecheras con una producción media diaria de 6 litros de leche por animal, que duplica los índices estatales reales en estos momentos. Al precio de 3 pesos por litro esta producción de alrededor de l00 litros diarios asume los costos del programa ganadero, aunque el estado promete pagarlo ahora a $1.40. Pero también se pueden apoyar en la fabricación de queso, con precio de mercado de 5 pesos la libra.

La construcción de 2 naves para 5 mil pollos alternativas para sostener el programa de control higiénico-sanitario con un ciclo de rotación de 60 días, con un plan del 80 % de supervivencia final. Los pollos recién nacidos se adquieren a 2 pesos C/U y concluido su ciclo de desarrollo el precio oscila entre 20 y 25 pesos, lo que asegura la rentabilidad de la inversión. Para abaratar los costos se puede instalar una planta incubadora que tiene un costo aproximado de 200 dólares y la misma puede ser fabricada de no encontrarse en el mercado. Esto posibilitaría además la venta de pollos para recría. También se puede incorporar al proyecto gallinas ponedoras por el alto precio del huevo (1 peso la unidad) y su gran demanda comercial.

Una nave para 10 cerdas reproductoras y un semental y una nave para recría completarían la inversión. El pie de cría se compra a 7 pesos la libra, con un ciclo de reposición anual, con la obtención de dos camadas al año y un promedio de 6 ejemplares por camada. El precio de venta según mercado es de 15 a 25 pesos por libra.

Para la crianza porcina se necesita la instalación de una estación de bombeo y sus redes de tubería. Así como construir un embalse y un tanque elevado para el almacenamiento y distribución del agua. La turbina tiene un valor de 4 000 pesos y puede ser adquirida en moneda nacional, lo que representa unos 200 dólares.

Para la alimentación animal hace falta realizar un plan de siembra de maíz, soya y caña en la cantidad de 1 caballería por cultivo con un ciclo de dos veces al año para los dos primeros y una rotación permanente en la caña que asegure su abastecimiento. Instalar un molino adecuado para estos fines, con un valor de 2 mil pesos. Debe determinarse un fondo para adquirir todo el maíz probable de la zona a un precio razonable teniendo en cuenta que el maíz está a 300 pesos el quintal en el mercado negro (el único existente) y con esto se abre la posibilidad de montar una planta de pienso que incluye la elaboración de harina animal a partir de la crianza de peces de agua dulce.

En el programa vacuno se incluye el mejoramiento de raza con el fin de elevar la producción de leche o sea sustituir el ganado cebú por el Holstein, ya que el ganado de carne no es rentable por el poco valor del ganado a precio estatal, único comprador legalmente permitido.

Este programa requiere de 500 dólares de inversión para compensar la diferencia de precios entre un ganado y otro y mejorar los pastos y terrenos por ser ganados de hábitat distintos. Esta raza permitirá incrementar la producción lechera de 6 litros como promedio actual a 10 litros diarios por animal.

Para la crianza del ganado se necesita alambre de púas para las cercas perimetrales. En rollos de 400 m, 300 rollos para cubrir unos 24 km de cercas perimetrales a 5 pelos. A precio estatal cuesta l6 pesos el rollo, por lo que serían necesarios 4 800 pesos cubanos, unos 200 dólares aproximadamente.

El programa de producción agrícola fundamenta su mayor responsabilidad en la roturación de tierras, por lo que debe contemplar la posibilidad de alquilar servicios de tractores a las entidades estatales o privadas, compra de bueyes de tiro a 1 200 pesos la yunta y proyectar fondos para la compra de tractores con precio actual en venta privada de 30 a 40 mil pesos o sea entre 1 500 y 2 000 dólares.

La compra de semillas seleccionadas puede ser en las entidades estatales y se ajusta al presupuesto inicial de 50 dólares.

Los abonos y fertilizantes, por su escasez en el país, deben sustituirse por abono orgánico natural, cuya extracción y traslado desde los centrales aumenta sus costos, por lo que debe presupuestarse en 200 dólares su uso y empleo, aunque siempre es posible comprar algunas cantidades en el sector estatal, así como algunos hierbicidas.

Es bueno contemplar en otros insumos la adquisición de implementos agrícolas necesarios como machetes, limas, guantes, cubos, picos, sogas, etc. y una cámara refrigerada para la conservación de la leche, por lo que el presupuesto debe subir hasta 500 dólares.

En el programa social de viviendas se mantiene el presupuesto inicial, la construcción de las viviendas de Antonio Alonso y Camilo San Hemeterio se harían de madera, techo de guano y piso de cemento, para disminuir los costos. El mejoramiento de las otras cuatro sería echarle piso de cemento y divisiones interiores para la compartimentación familiar, así como la construcción de letrinas que eviten la proliferación de las heces fecales que contaminen las aguas.

El programa de asistencia social en esta primera etapa debe contemplar el aseguramiento mínimo de ropa de trabajo y calzado adecuados, como botas, que además de su normal necesidad ayudaría a evitar posibles accidentes, heridas y hasta enfermedades de los pies.

Esto se podría adquirir en el mercado nacional con 100 dólares el módulo personal completo lo que sumarían unos 2 000 dólares para 20 cooperativistas aproximadamente. En este programa deben incluirse el avituallamiento de ropa y zapatos escolares para 10 niños, lo que representaría un costo de alrededor de 500 dólares.

El presupuesto de 1 000 dólares para alimentos se mantiene hasta tanto las cooperativas no puedan lograr su autoabastecimiento y una rentabilidad productiva que permita su autofinanciamiento.

Otras consideraciones:

Debido al creciente desempleo que afecta también a la zona agrícola deben presupuestarse 2 000 dólares para pagar fuerza de trabajo necesaria en esta primera etapa, por el mal estado y conservación de las tierras, debido al abandono a que estuvieron sometidas durante años.

Conclusiones:

El programa porcino aumenta en 300 dólares en el concepto de naves
Total: $1 600.00

El programa avícola aumenta en 300 dólares en el concepto de naves.
Total: $1 300.00

El programa agrícola aumenta en 2 650 dólares por el aumento de la cantidad de tierras y su necesidad de roturación, así como la posibilidad de rentar servicios y compra de equipos que facilitarían la labor y aumentaría la productividad, quedando el programa en: $3 200.00

El programa social aumenta en 1 500 dólares por el aumento en los precios de los avituallamiento y el concepto a aplicar que incluye los uniformes escolares, quedando el programa en: $4 500.00

Se incluye el concepto de fuerza de trabajo con una necesidad presupuestaria de:

$2 000.00

Nuevo presupuesto
Total: $13 600.00


Nota.

La construcción de obras de presas debe presupuestarse en el terreno a partir de las condiciones existentes en el momento que se haga posible su ejecución, pues debe ser avalada técnicamente por un personal especializado.

Aclaración:

Esta cooperativa cuenta con 11 familias, compuestas por 51 miembros (25 hombres 11 mujeres y 15 niños). Tiene en estos momentos 12 caballerías de tierra o sea 162 hectáreas, de ellas 5 dedicadas al cultivo de frutos menores como el maíz, yuca, boniatos y plátanos.

De las 7 restantes, 5 se dedican al ganado vacuno con un promedio de 20 cabezas por caballería y 2 caballerías se están dedicando a la cría de equinos de pura sangre. También en estos momentos se ha comenzado a desarrollar un programa de cabras muy resistentes y de alto rendimiento tanto en carne como leche.

Al elaborarse el reajuste de este presupuesto se tuvo en cuenta la política actual del gobierno cubano respecto a las cooperativas independientes, en cuanto a un posible entendimiento y cooperación, lo que facilitaría en gran medida este proyecto, que está bajo las orientaciones de la Alianza Nacional de Agricultores Independientes que ya logró establecer su cuenta bancaria # 01864150733007 en la Agencia Bancaria PICSA, en Ayestarán y 20 de Mayo Ciudad Habana, Sucursal de Créditos 8641 en Calixto García # 968 Guantánamo-Cuba.

Participaron en la elaboración de este proyecto:


En Cuba:

Jorge Béjar, Presidente de la cooperativa Transición
Antonio Alonso Pérez, Técnico Agrónomo y Vice-presidente de la cooperativa
Manuel del Río Olivero, Licenciado en Economía


En Miami, Estados Unidos:

Diosmel Rodríguez, Licenciado en Control Económico

Documentos y Articulos Siguiente documento



Noticias . Cronología . Documentos . Fotos . Donaciones . Esta Sección . Home


SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news . prensa independiente . prensa intl. . prensa oficial . opiniones . debates . cartas . documentos . archivos . búsquedas . correo electrónico . centro . cuba fotos . pinturas . anillas de tabaco . Agencia Medio Ambiente . enlaces