Noticias
Cronologia
Documentos y Artículos
Fotos
Donaciones

Proyecto de Desarrollo de la Cooperativa Independiente Progreso 1


"Dueño ha de ser quien trabaja la tierra, no quien explota en nombre de ella".


La cooperativa Progreso 1 fue fundada el 23 de septiembre de 1997, en el valle de Bejuquera, en la parte suroeste del municipio Niceto Pérez, provincia de Guantánamo.

Actualmente cuenta con 34 miembros, fundamentalmente familias campesinas que emigraron de la actual provincia de Sancti Spíritus antes del triunfo de la revolución, y que han heredado la laboriosidad agrícola de padres y abuelos.

Esta cooperativa posee 11 caballerías de tierra, o sea unas 150 hectáreas y sus renglones productivos fundamentales son la ganadería y el tabaco, aunque tiene cultivos varios y frutales en menor escala.

El potencial productivo de estas tierras es alto, pero no se concreta en la práctica por el desinterés de los campesinos en la producción, debido a la falta de apoyo en recursos por parte del gobierno, mientras paga bajos precios por los productos como único comprador legal según sus propias leyes.

Todo esto ha traído como consecuencia que el campesino se haya tenido que sumir en una economía de subsistencia, deteriorándose aceleradamente su nivel de vida.

Ante todo esto no existe una organización que defienda los intereses de los campesinos y dé respuesta a todas sus inquietudes, pues la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que es la que está para ello, no cumple ese rol.

Un análisis de esta situación condujo a la creación de una cooperativa independiente, como una organización no gubernamental que borre este panorama incierto y pueda proyectarse con fuerza hacia un programa de desarrollo económico que le permita alcanzar el objetivo que precisamente le da su nombre: progreso.

Para llevar adelante este proyecto, como es obvio, se necesita de ayuda, tanto moral, material como financiera, que puede venir de instituciones financieras internacionales, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones que estén en disposición de cooperar, como tampoco se desestima cualquier ayuda que el gobierno quiera brindar, pero sin condicionamientos que pongan en peligro el carácter de agricultores independientes.


Memoria descriptiva de los lineamientos de desarrollo de la cooperativa Progreso 1

I Ganadería y cria de aves

a) Desarrollar la ganadería vacuna a partir del mejoramiento de razas para la obtención de leche, utilizando el método de pastoreo intrensivo, por lo que se dedicarán cuatro caballerías para estos fines, divididas en cuartones para la rotación de los pastos.

Establecer la infraestructura que asegure el objetivo económico: construcción de naves para ordeño y de sombra, corrales y fuente agua permanente, con la construcción depozos artesianos, con molinos de vientos. El costo de las naves es de aproximadamente100 dólares y los pozos 90 dólares, unos 2000 pesos cubanos, éstos se construyen en el país.

b) Instaurar un programa de desarrollo ovino-caprino que permita facilitar el mercado de carne y leche no regulado por el mandato estatal, aunque es prerrogativa de las cooperativas luchar por el libre mercado, también es objetivo alcanzar resultados económicos que no vayan en contradicción con la imposición judicial. La inversión en este programa es en alambre y grampas para cercar 1 caballería de tierra.

c) La crianza de aves se impone para alcanzar altos rendimientos económicos, debido a la poca extensión de tierras que posee la cooperativa y el potencial de fuerza de trabajo con buen nivel de calificación que no necesariamente está vinculada al cultivo de la tierra. Para esto es necesario la fabricación de 3 naves de 30m x 10m, para la rotación reglamentaria, o sea dos en producción y una en descanso. Estas naves.tienen un costo aproximado de 200 dólares. No es necesario implementar el uso de incubadoras teniendo en cuenta que a través del programa de la cooperativa Transición en esta etapa inicial se pueden resolver los pollos de cría.

d) El programa porcino necesita de tres naves típicas de 30m x 10m con costo de alrededor de 200 dólares, con capacidad para 20 cerdas reproductoras, dos sementales y animales en desarrollo Esta instalación requiere de una sala de maternidad. Este programa también necesita la instalación de un sistema de bombeo de agua, la instalación de tuberías y la construcción de un tanque elevado.

La imposibilidad de la cooperativa de cubrir en su etapa inicial la demanda del alimento animal hace necesario presupuestar su finaciamiento hasta lograr niveles de producción que aseguren el autoabastecimiento. Teniendo en cuenta el alto precio del maíz y la soya, sería preciso establecer un presupuesto de 1000 dólares en el primer año, para comprar la producción de la zona a mejor precio.

El servicio veterinario y medicamentos, así como productos para el control higiénico-sanitario necesitarían de un presupuesto de 2000 dólares, tomando como base que es una instalación de nueva creación de bajo potencial infeccioso. Estos requisitos se pueden cumplir a través del sistema de servicio estatal de medicina veterinaria.


II Tabaco

a) Cultivo de tabaco: montar una infraestructura que permita la obtención de un tabaco de calidad, desde el cultivo hasta el corte y cura de las hojas, por lo que se hace necesario utilizar abonos, fertilizantes, pesticidas, insecticidas, fungicidas, yerbicidas y la construcción de casas de beneficio de tabaco.

b) Roturación de tierras: aunque la cooperaiva tiene las yuntas de bueyes necesarias, al aumentar las áreas de tierras en cultivo a partir de las tierras nuevas incorporadas al proyecto es preciso rentar servicios de tractores a las empresas estatales y a dueños particulares de equipos y maquinarias agrícolas. Para esto sería preciso un financiamiento inicial de 4 000 dólares.

c) Construcción de naves para beneficio del tabaco: Teniendo en cuenta el mal estado de las instalaciones existentes, su reparación y construcción de 6 naves o instalaciones nuevas hacen necesario un presupuesto de 100 dólares para la construcción por naves y 400 dólares para reparaciones, lo que haría un total de 1000 dólares.


III Arboles frutales

a) Desarrollo de plantaciones frutales: La alta calidad de la piña producida en la zona y su alto precio en el mercado estimulan su producción. El programa precisa invertir en alambre para delimitar los campos y protegerlos de los animales, sustituyendo las cercas naturales de plantaciones de mallas que limitan y reducen los espacios.

b) La producción de frutales hace necesario el mejoramiento de las vías de acceso para su recolección como es el caso del mango, el mamey (zapote) y aguacate.

c) Para la tala y poda de los árboles en la regulación de sombras y no deseados es necesaria una motosierra, con un costo aproximado de 200 dólares.

d) Para la protección y conservación de las frutas recolectadas hay que construir una nave almacén de un costo aproximado a los 100 dólares.


IV Programa social

a) Programa social: Para el mejoramiento de las condiciones de las viviendas se hce necesario elementos de techo (tejas de fibrocemento 1 dólar c/u), cemento (2 dólares la bolsa de 50 kg.), acero (cabillas, rollos de 240 kg 20 dólares), bloques dehormigón 0.15 cvs.dólar), áridos (gravilla y arena 1 dólar el m3) y madera de construcción (pino a 20 dólares el m3) para divisiones interiores. Por el mal estado de las viviendas se necesitan 5 000 dólares para darle las condiciones mínimas.

b) Módulos de ropas y calzados de trabajo 100 dólares aproximadamente, para 30 cooperativistas, que representan unos 3 000 dólares. Debe considerarse un proyecto para resolver los problemas más apremiantes de uniformes y zapatos de los niños en edad escolar de aproximadamente 700 dólares para 15 niños.

c) La falta de una alimentación básica que garantice la estabilidad del trabajo hace necesario se presupueste 1 500 dólares como compensación alimentaria hasta tanto la cooperativa logre un rendimiento productivo fatisfactorio.

Otras consideraciones:

Debido al creciente desempleo que afecta también a la zona agrícola deben presupuestarse 3 000 dólares para pagar una fuerza de trabajo extra para el desmonte de las nuevas tierras incorporadas a la cooperativa infectadas de marabú, así como fuerzas calificadas para los demás objetivos del proyecto.

Al elaborarse este proyecto se tuvo en cuenta la política actual del gobierno cubano respecto a las cooperativas independientes, en cuanto a un posible entendimiento y cooperación, por lo que los diferentes objetos de obra y propósitos económicos fueron subvalorados por una posible compensación por parte del gobierno y la contribución con medios propios por parte de los cooperativistas.

Este proyecto está bajo las orientaciones de la Alianza Nacional de Agricultores Independientes de Cuba, que ya logró establecer su cuenta bancaria en divisas. C.B No. 01864150733007 en la Agencia Bancaria PICSA, en Ayestarán y 20 de Mayo, Ciudad Hababna, con Sucursal de Créditos 8641 en Calixto García # 968 Guantánamo-Cuba.

Participaron en la elaboración de este proyecto:

Presidente Reynaldo Hernández Pérez (Además es presidente de la ANAIC)

Vice-presidente Joel Pérez Hernández, Ingeniero Agrónomo

Este proyecto fue concluido en Bejuquera de Filipinas, provincia Guanánamo, a los 15 días del mes de febrero de 1998.



Esquema presupuestario de la cooperativa independiente Progreso 1

Programa porcino:

Construcción de naves
$600.00 USD

Instalación sistema de bombeo, con tanque elevado
$500.00 USD

Compra de pie de cría
$800.00 USD

Construcción de planta de pienso criollo
$400.00 USD

Otros gastos
$100.00 USD

Sub-total
$2 400.00 USD


Programa avícola:

Construcción de naves
$600.00 USD

Compra de pie de cría(aves reprod.)
$1 000.00 USD

Sub-total
$1 600.00 USD


Programa vacuno:

Construcción de naves
$300.00 USD

Construcción de corrales
$200.00 USD

Mejoramiento de razas
$1 000.00 USD

Alambre para cercas
$200.00 USD

Pozos artesianos y molinos de vientos
$2 700.00 USD

Otros gastos
$100.00 USD

Sub-total
$4 500.00 USD

Programa agrícola:

Roturación de tierras
$4 000.00 USD

Semillas selecionadas (incluye tabaco)
$500.00 USD

Abonos y fertilizantes
$500.00 USD

Construcción casa de tabaco
$1 000.00 USD

Construcción nave almacén
$100.00 USD

Motosierra
$200.00 USD

Sub-total
$6 300.00 USD


Programa social:

Reparación de viviendas
$5 000.00 USD

Avituallamiento
$3 700.00 USD

Alimentos
$1 500.00 USD

Vías de acceso
$5 000.00 USD

Sub-total
$15 200.00 USD


Otras consideraciones:

Fuerza de trabajo extra y especializada
$3 000.00 USD

Alimento animal
$1 000.00 USD

Servicio veterinario y de medicamentos
$2 000.00 USD

Sub-total
$6 000.00 USD

TOTAL
$36 000.00 USD



Nota:
No se planifican combustibles y lubricantes por no poseer equipos y maquinarias propios, considerándose el costo incluido en el presupuesto de renta.

No se planifican salarios por no contar con altos financiamientos, por los que los miembros tendrán que afrentar su vida económica a partir de los productos que puedan situar en el mercado.

Documentos y Articulos Siguiente documento


Noticias . Cronología . Documentos . Fotos . Donaciones . Esta Sección . Home


SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news . prensa independiente . prensa intl. . prensa oficial . opiniones . debates . cartas . documentos . archivos . búsquedas . correo electrónico . centro . cuba fotos . pinturas . anillas de tabaco . Agencia Medio Ambiente . enlaces