Noticias
Cronologia
Documentos y Artículos
Fotos
Donaciones

Ponencia al Encuentro de Cooperativas Independientes*

Política de precios y compra de los productos agrícolas por parte del Estado al sector campesino


Autor: Reynaldo Hernández Pérez

Encuentro Inter Cooperativas Independientes
Loma del Gato, Santiago de Cuba
5 de mayo de 1998


Introducción:

Durante toda la etapa después del triunfo de la revolución, la política aplicada por el Estado, en cuanto a agricultura se refiere, fue totalmente desacertada . Ello motivó que los agricultores fueran perdiendo el interés por la producción, y se desestimuló totalmente al hombre, lo que trajo por consecuencia que se perdiera el incentivo de hacer producir la tierra. Aquella política fue tan negativa que provocó el éxodo en masa de los campesinos hacia las ciudades, dejando sus fincas abandonadas y en el peor de los casos vendidas al Estado.

Llegó el momento en que la agricultura se utilizó como un medio de castigo para aquellos dirigentes, obreros, que cometieran ciertas y determinadas violaciones en sus respectivos frentes de trabajo, se enviaban por períodos de tiempo cortos, medianos y largos para la agricultura como castigo disciplinario en dependencia de la falta que hubieran cometido.

Es un grave error ese tipo de política, porque es la causante de que el cubano haya perdido la cultura agraria y el interés por hacer producir la tierra. Yo recuerdo que las personas que presentaban salida para irse del país, por el destino Camarioca, tenían que trabajar un año de castigo en la agricultura por la decisión tomada. Unido todo este desafuero a la política de precios que el Estado ha empleado en la compra de la producción de los agricultores fue creando en la mentalidad del cubano un sentimiento de rechazo hacia las labores agrícolas. No sólo en los productores, sino en toda la sociedad cubana incluidas las nuevas generaciones de cubanos, nacidos y crecidos con la revolución.

Para los que quedamos como símbolo del guajiro cubano, que nos mantuvimos en nuestras fincas a toda costa, llegó el momento en que se nos miraba como gente despreciada, de segunda clase, marginados prácticamente de la sociedad. Decir "soy campesino" significaba ser la última carta de la baraja.

Por otro lado, el gobierno aplicó el monocultivo, interesándose sólo por la caña de azúcar en gran escala. Y la ganadería, en que era Cuba una potencia, fue declinando al igual que el resto de los cultivos. Después se trazaron planes de desarrollo, que resultaron un total fracaso principalmente en el ganado, café y recientemente en el tabaco, que estaba dando cierto resultado.

El gobierno siempre acusó al campesino de minilatifundista, y de que predominaba en nosotros la mentalidad burguesa y capitalista. Eso acentuó más el odio y el desprecio de la sociedad a la clase campesina. Hoy la cosecha que se está recogiendo en Cuba es precisamente la que sembraron con esa errónea política: hambre, pobreza, miseria, la mitad de Cuba cubierta de marabú, el trabajador agrícola abandonado y desatentido. Lo que gana no le alcanza ni para la supervivencia de él y su familia, y lo que es más grave, tiene que convertirse en delincuente con su trabajo para poder defender el precio de sus producciones, porque al precio que paga el Estado no puede enfrentar el alto costo de la vida. El agricultor es objeto de la más brutal explotación.


Desarrollo:

El campesino produce bajo la imposición de la entrega al Estado. El 80% de lo producido es para la empresa acopiadora, el 20% es de lo que el productor puede disponer. De éste tiene que dejar semilla, reservar el autoconsumo, y de lo que quede es lo que puede llevar al mercado agropecuario, a enfrentar en aquél grandes impuestos y tarifas que al final lo que le deja es pérdida. Esta es una de las razones por las cuales el campesino no acude al mercado y se ve obligado a tener que vender sus productos en el mercado subterráneo.

Esto lo hace convertirse en delincuente con su propio trabajo, porque al prohibirlo la ley se convierte en un delito, y si no lo hace no alcanza la subsistencia, que es a lo más que se puede aspirar en Cuba hoy. Para que se tenga una idea del desbalance desproporcionado que existe entre los precios que le paga el Estado al productor por sus mercancías y las ganancias que obtiene el Estado al comercializarla, voy a citar algunos ejemplos:

El tabaco es uno de los renglones que más ganancia proporciona al gobierno y al mismo tiempo el que demuestra el grado de esclavitud y explotación de que es víctima el veguero cubano. Los precios de 25 tabacos habanos de la marca Cohiba, en dependencia del tamaño y clase que tengan, oscilan entre los 49.80 dólar, -- que es el Joyita-- hasta 349.10 dólar, que son los Casonas Especiales, Robustos y otros. Si la caja de tabaco es de 50 brevas llega a valer entre 600 y 700 dólares, en dependencia de su clase.

El productor que trabaja la tierra de sol a sol y le proporciona esa considerable fortuna al gobierno, por ello sólo recibe el mísero pago de 153 pesos cubanos, unos 7 dólares, por cada 100 libras de tabaco, el de primera calidad, porque el precio varía en dependencia del tipo de tabaco.

El de segunda y tercera calidad bajan de precio hasta llegar a 30 pesos el más malo, que al ser convertido en cigarrillos, 100 libras les proporciona 2,400 cajetillas, que a 7 pesos representan para el gobierno la astronómica cifra de 16,800 pesos cubanos . Se puede apreciar claramente que las ganancias se van de un solo lado. A los vegueros les proporcionan una ridícula estimulación en divisa que es de 1.60 dólar por cada mil posturas plantadas vivas en el campo y 2.40 dólar por cada quintal que tengan de sobrecumplimiento.

Esto por sí solo demuestra la grave situación que enfrenta el campesino tabacalero cubano. Igual sucede con los demás renglones de la agricultura. Por ejemplo con la ganadería vacuna no puede ser peor. El campesino ganadero no es dueño de la vaca, porque no puede disponer de ella ni hacer con ella lo que desee. Sin embargo, por ese animal tiene que pagarlo todo, los servicios veterinarios, CENCOP (Censo de Control Pecuario) y está obligado a vender los animales al precio y peso que imponga el comprador del gobierno.

El peso de los animales se determina a ojos vista, no tienen romana de pesaje y le roban al productor cientos de libras, sin que el campesino pueda reclamar, ni tiene a quién quejarse. Lo mismo sucede con las frutas: el gobierno compra el mango de industria a 7 pesos el quintal y lo comercializa a 30 pesos. El mango de primera clase lo paga a 9 pesos y lo comercializa a 50, las piñas las paga a 20 pesos el quintal y las comercializa a 65 pesos.

Con las viandas ocurre lo mismo: el plátano burro los paga a 6 pesos el quintal y los vende a 30; la calabaza, que se vende a través de la Empresa de Acopio, las pagan a 6 pesos el quintal y a 20 pesos el quintal la que se vende bajo el precio llamado diferenciado. Sin embargo, ambos los vende el estado a 60 pesos el quintal. Lo mismo sucede con las hortalizas, en fin, en todos los aspectos se puede apreciar que el campesino cubano está sometido a una gran explotación, lo que va reduciendo considerablemente su nivel de vida, que ya se hace insostenible y va acrecentando el malestar, la inconformidad dentro de la clase campesina, y de no buscarse fórmulas que den respuestas a estas problemáticas pueden desencadenar en un conflicto en un futuro no muy lejano.


Recomendaciones:

Para dar respuesta a estas problemáticas, sólo hace falta la voluntad del gobierno para buscar una solución, al cual yo le haría las siguientes recomendaciones:

Liberalizar la comercialización de los productos agrícolas en todo el país, incluyendo a empresas extranjeras, así como al turismo, sólo sujeto a contribuciones tributarias razonables. Que el productor sienta ser el dueño de su trabajo y pueda defenderlo con justicia.

En los renglones que el estado tenga un interés marcado, como el tabaco, café, ganado, caña, cacao, etc. entablar negociaciones con el campesinado, donde el productor pueda defender el precio de su producto y se llegue a un acuerdo que convenga a las dos partes.

Eliminar todo tipo de traba burocrática que conspire contra la libre venta por parte del campesino de sus producciones, incluido el ejército de policías y auxiliares que tienen en las calles y carreteras, decomisando productos a los campesinos e imponiéndoles multas que sólo traen malestar y descontento y conspira contra el interés del guajiro de hacer producir la tierra. Esta práctica estimula a los captores de los productos, porque el destino final de los mismos es totalmente desconocido.

Despenalización del sacrificio del ganado mayor, manteniéndolo sólo sujeto a la inspección sanitaria, y la derogación del Decreto Ley 225, que conspira contra el productor de ganado, ya que no toma en cuenta que somos los que estamos luchando porque no se extinga la especie en Cuba.

Aumentar el precio de la leche a favor del productor, puesto que el costo de producción está por encima del precio a que el estado la paga, actualmente a 41 centavos el litro.

Revisar la política de precios y permitir que el productor pueda defender el precio de sus productos.

Poner en práctica una nueva reforma agraria y se les entreguen las tierras a los campesinos y a todos los cubanos que quieran producir, sin ningún tipo de condicionamiento, dotando a los agricultores de 2 a 5 caballerías de tierra de las que están ociosas, cubiertas de marabú y aquéllas que pertenezcan a empresas agrícolas que no sean rentables o a complejos agroindustriales donde no se le garantice por parte de los mismos una buena atención en sentido general a la agricultura cañera.


* Esta ponencia fue preparada para su presentación en el Primer Encuentro entre Cooperativas Independientes, que debió celebrarse el 5 de mayo de 1998 en Loma del Gato, Santiago de Cuba, sede de la cooperativa independiente Transición, y fue frustrada por la represión de las autoridades.

Documentos y Articulos Siguiente documento


Noticias . Cronología . Documentos . Fotos . Donaciones . Esta Sección . Home


SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news . prensa independiente . prensa intl. . prensa oficial . opiniones . debates . cartas . documentos . archivos . búsquedas . correo electrónico . centro . cuba fotos . pinturas . anillas de tabaco . Agencia Medio Ambiente . enlaces