Noticias
Cronologia
Documentos y Artículos
Fotos
Donaciones

El campesino y el policía

por Carlos Quintela


El campesino es clásico en mis temas. Y el tema del agricultor, siempre le pone esperanza a la palabra. Pero de resultas que de pronto se me mete en el tema un policía.

Y entonces yo mismo me asombro, porque en realidad no se ve la relación entre el campesino y el policía.

Y sin embargo el policía sigue ahí, acechando en los caminos. Pero el policía no vigila al cuatrero, no señor. El policía vigila al campesino.

¡Mire usted, qué cosa! De manera que cuando quiero poner el tema del campesino me sale el policía.

Y si lo digo así, es porque así mismo el policía le salió al paso a Reinaldo Hernández Pérez, el Presidente de la cooperativa independiente Progreso 1 y gestor de la ANAIC o Alianza Nacional de Agricultores Independientes de Cuba.

Eso sucedió allá en la esquina de las calles 4 y Zapata en el Vedado, cuando Reinaldo Hernández hizo su viaje desde Guantánamo, para entre otras cosas, entregar unas invitaciones al gobierno y al Poder Popular, para el evento que las cooperativas independientes piensan celebrar en Loma del Gato allá en Santiago, el 5 de mayo de este año 98.

Digo, entre otras cosas, ya que Reinaldo Hernández aprovechó su viaje para recabar solidaridad y apoyo para el movimiento de los campesinos independientes y sus cooperativas.

Y allá le salió la policía otra vez, lo metieron en un carro y le dijeron que no permitirían que se celebrara el evento del 5 de mayo en Loma del Gato.

Y además le dijeron a Reinaldo que "ellos no permitirían que ninguna ayuda del exterior le llegara a las cooperativas independientes para sus proyectos".

- Debemos evitar incidentes desagradables- le dijeron estos policías, que se identificaron como miembros de la Seguridad del Estado.

Es decir, que el campesino lleva una invitación al gobierno a que participe en su evento y le escuche sus razones y proyectos y de pronto, en una calle oscura le sale la policía.

No quisiera creer yo, que esta sería la respuesta del gobierno.

De ese gobierno, que alguna vez y a nombre de la Revolución, le dijo al campesino frases lisonjeras, pero que ahora mismo le escatima los derechos.

Y no quisiera creer yo que el gobierno cubano sólo sabría actuar como lo hace su policía, o como alguna vez en la historia lo hizo aquella célebre Guardia Rural.

Porque el asunto de tierra y de siembra y de crianza y de campo, no es asunto para el policía. Es asunto para campesinos y para agricultores.

Y malhaya sea del gobierno que se pase la vida amedrentando al campesino.

De manera que ahora mismo me sacudo al gobierno y al policía de este tema y me quedo con el campesino.

Porque lo que la tierra cubana pide es la mano del campesino y no el palo del policía ni el insulto del interrogador ni el discurso del politiquero.

Y porque Reinaldo Hernández Pérez es un campesino honrado con sus ideas libres, sanas e independientes, sobre la realidad agrícola de su país.

Y Reinaldo Hernández merece que se le escuche.

Y por eso ya usted ve, que yo sigo Poniendo el Tema.




Noticias . Cronología . Documentos . Fotos . Donaciones . Esta Sección . Home


SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news . prensa independiente . prensa intl. . prensa oficial . opiniones . debates . cartas . documentos . archivos . búsquedas . correo electrónico . centro . cuba fotos . pinturas . anillas de tabaco . Agencia Medio Ambiente . enlaces