Noticias
Cronologia
Documentos y Artículos
Fotos
Donaciones

Nueva estrategia gubernamental como contrapartida de las cooperativas independientes

por Antonio Alonso Pérez, vicepresidente de la cooperativa independiente Transición


SANTIAGO DE CUBA, marzo - Desde que se inició el año pasado el movimiento cooperativo independiente en Cuba, el gobierno diseñó una nueva estrategia nacional sobre el trato a los pequeños agricultores privados, al reconocer algunos altos funcionarios estatales la situación de abandono y olvido en que se encontraba este sector privado en nuestro país.

Esta nueva forma de reorganización de las CCS --Cooperativas de Crédito y Servicio-- por parte del gobierno, con el nombre de Fortalecimiento del Sector Campesino, consiste en una estructura similar a la de una Unidad Básica de Producción Cooperativa, cuyos miembros no son propietarios de la tierra. De acuerdo a los planes del gobierno, los pequeños propietarios estarían sujetos a una directiva compuesta por un administrador, un representante para el mercado, un económico, y los dueños de tractores agrícolas pasarían a ser operadores de maquinaria asalariados.

El pasado día 18 de marzo se efectuó una reunón en Juquinicú, en el municipio Songo-La Maya, provincia de Santiago de Cuba, con el objetivo de unir bajo esta nueva estructura a tres cooperativas de la zona, donde se le prometió a los campesinos todo tipo de ayuda e insumos, créditos y herramientas de trabajo, y se les aseguró que esta nueva fórmula sí les resolvería sus problemas y que en el occidente del país ya esto había dado resultados positivos, a pesar de ser un mecanismo muy nuevo, por no decir que se estrenó ese día, lo que ha suscitado muchas interrogantes.

1 - ¿Por qué los mismos funcionarios que unos días antes decían que no había recursos, hoy vienen a decir que hay de todo?

2 - Si existen los recursos, ¿por qué es necesario que el campesino pierda su identidad al tener que mantener con su trabajo una junta directiva que le administre lo suyo, después de perder la posibilidad de obtener créditos de forma individual, pudiendo dejarlo todo como está y apoyarlo, y no hacer del campesino un obrero más, al tener hasta un expediente laboral?

3 - ¿Cómo podemos estar seguros de la funcionabilidad de esta nueva forma, si lo mismo se dijo con los lotes, con la brigada permanente de producción, con las granjas, con el programa alimentario, con los módulos pecuarios y otros, que en la actualidad unos han desaparecido y otros están endeudados, y no pueden ni pagarle a sus obreros por falta de fondos?

4 - ¿Podrá el campesino disponer libremente de sus productos, participar en el mercado y establecer sus precios?

5 - ¿Qué nuevo desastre le espera a la agricultura cubana si los pocos campesinos independientes que quedan pierden la autonomía y el sentido de identidad sobre la propiedad privada que han logrado mantener durante 38 años, resistiendo los años más duros de la colectivización?

Es hora ya de darse cuenta de que el problema de la agricultura en Cuba no es de nuevos nombres, ni de cuadros capaces o menos capaces. Incluso yo diría que ni de más recursos o menos recursos. Con nombres nuevos y publicidad no se va a resolver los problemas de la alimentación del pueblo. Y mucho menos con más control y menos autonomía. Sólo cuando el hombre que trabaja pueda disponer enteramente, con entera libertad, del fruto de su trabajo, saldremos de la gran crisis en que nos encontramos.

Esperamos que no sean la radio ni la televisión los que digan si esto funcionará o no, sino la mesa de la familia cubana, con abundancia y variedad de alimentos y precios asequibles para todos.




Noticias . Cronología . Documentos . Fotos . Donaciones . Esta Sección . Home


SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news . prensa independiente . prensa intl. . prensa oficial . opiniones . debates . cartas . documentos . archivos . búsquedas . correo electrónico . centro . cuba fotos . pinturas . anillas de tabaco . Agencia Medio Ambiente . enlaces