Noticias
Cronologia
Documentos y Artículos
Fotos
Donaciones

La crisis agropecuaria y la cooperativa independiente "Transición"

por Diosmel Rodríguez Vega

"La verdadera justicia social está en poner a todos los individuos en capacidad de pago, no en exonerarlos de ello. La gratuidad prostituye el concepto del valor".


La terrible crisis alimentaria en Cuba requiere un análisis pormenorizado, partiendo de sus orígenes y posibles causas, ya que el hecho de ser éste un país tropical con excelente clima y una tradición de desarrollo agrícola no justifica tal situación.

El actual gobierno --que ejerce sus funciones desde l959--, presentó otro concepto de desarrollo, que trató de hacer popular bajo los preceptos de la "Reforma Agraria", y para establecerlo modificó las estructuras económicas y de producción, convirtiendo las fincas privadas en granjas estatales.

También se convirtieron en propietarios de sus tierras, y bajo las mismas prerrogativas de la mencionada ley de "Reforma Agraria", aquéllos que ya se encontraban en posesión de las mismas, ya sea como colonos o precaristas. Pero el campesino sin tierras, sin tierras se quedó, y de ellos nacieron los obreros agrícolas, que de forma asalariada comenzaron a laborar en las llamadas "Granjas del Pueblo".

La política gubernamental siempre se sustentó en la cooperativización como forma superior de producción agrícola, defendiendo y argumentando sus conceptos, y con esa misma política desatendió la forma de producción independiente e individual, lo que provocó un éxodo masivo de la población rural hacia las ciudades.

Disímiles fórmulas fueron puestas en práctica por el gobierno, desde las "Granjas del Pueblo", las Cooperativas de Producción Agropecuaria, de Créditos y Servicios, hasta las Unidades Básicas de Producción Cooperativa finalmente, todas sin alcanzar resultados económicos positivos.

Visto todo esto, es fácil comprender que siempre ha sido la cooperativización una intención del gobierno, establecida hasta por ley. En la Constitución de l976 se reconoce el derecho de formar cooperativas de crédito y servicio, que serían las encargadas de mantener organizados a los campesinos independientes bajo el control estatal, a través de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

¿Acaso están condenadas las cooperativas a ser un mecanismo de producción inaplicable en Cuba, que no ofrecen a las personas un interés individual para pertenecer a ellas? Categóricamente podemos afirmar que es un proyecto viable, pero necesita de la motivación individual de las personas que lo integran, sin perder la identidad de los que le dieron origen, o sea a la condición de campesinos, con plena autoridad y derechos sobre sus propiedades sin intromisión de nadie --incluyendo al Estado-- con motivaciones políticas que condicionen y deformen el verdadero propósito del proyecto. Esto ha sido lo que ha frustrado todo intento de independencia económica de las entidades agropecuarias en Cuba, que siempre han tenido que responder a una voluntad política.

Este contorno hizo posible arribar a la conclusión de que si se organiza una cooperativa --fundamentalmente agrícola--, libre de ataduras de cualquier índole, con plena libertad de cultivo y sujeta a las leyes del mercado, donde el Estado sea un cliente más, pagando salarios justos y razonables que puedan garantizar la canasta familiar básica y donde la asistencia social se pueda brindar directamente a los beneficiarios a través de los hospitales y las distintas denominaciones religiosas, esta actividad productiva no entra en contradicción con las leyes del país y sí se corresponde con el discurso oficial del gobierno --no acorde a la realidad-- de una verdadera justicia social.

Bajo estos preceptos se fundó la primera cooperativa de producción agropecuaria independiente, denominada "Transición", el 5 de mayo de l997, en el lugar conocido como "Loma del Gato," en la provincia de Santiago de Cuba. La misma está compuesta por 22 asociados, todos dueños de pequeñas cantidades de tierras, heredadas de sus antepasados.




Noticias . Cronología . Documentos . Fotos . Donaciones . Esta Sección . Home


SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news . prensa independiente . prensa intl. . prensa oficial . opiniones . debates . cartas . documentos . archivos . búsquedas . correo electrónico . centro . cuba fotos . pinturas . anillas de tabaco . Agencia Medio Ambiente . enlaces