Noticias
Cronologia
Documentos y Artículos
Fotos
Donaciones

¿Colaboración crítica o complacencia acrítica?

Por Mario J. Viera, Agencia Cuba Verdad


LA HABANA, octubre - Si nos guiamos por la afirmación que el oficialista periódico Trabajadores le atribuye al embajador de Canadá, señor Keith Christie, tenemos que concluir que con respecto al gobierno de Cuba, y a sus muy gubernamentales organizaciones, Canadá mantiene una política de complacencia acrítica más que una de colaboración crítica.

Al inaugurarse dos casas de cultivo protegido para la producción de hortalizas en la granja que suministra alimentos para los burócratas de la Central de Trabajadores de Cuba y para el comedor de su Escuela Nacional de Cuadros Sindicales, según el órgano de prensa de la CTC, el señor Christie que para él "es un privilegio conocer y colaborar en ese esfuerzo".

Canadá conoce, al menos Ottawa lo conoce, que en Cuba no existe libertad de sindicalización, que la creación de sindicatos independientes cae bajo la connotación de un delito contrarrevolucionario de asociación ilícita o de un delito común de asociación para delinquir, y que la Central de Trabajadores de Cuba, controlada por el Partido Comunista, presidida por un miembro del Buró Político de ese partido, funciona cual si fuera el ministerio de gobierno para los asuntos obreros.

La CTC no es una ONG, es sólo una polea de transmisión de las directivas gubernamentales entre la cumbre del poder y la masa de trabajadores. Y sin embargo, gracias a la colaboración del Congreso Laboral de Canadá y de la embajada de ese país, se obtuvo una donación de 40 mil dólares canadienses a favor de la CTC mediante el fondo Cuba-Canadá para iniciativas locales, lo que hizo posible la inauguración de las mencionadas casas de cultivo protegido.

Sin embargo, la política del Canadá hacia las verdaderas ONG cubanas es más evasiva y suscrita solamente a un supuesto "apoyo moral". Estas casas de cultivo protegido, y esa donación de 40 mil dólares, hubieran sido más efectivas y útiles realizadas a favor de las verdaderas iniciativas locales que constituyen las cooperativas agrícolas independientes que han venido fomentándose al margen de los dictámenes del gobierno comunista en la región oriental del país.

Ayudar a satisfacer los comedores de la CTC y de su Escuela de Cuadros mientras las mesas de los trabajadores cubanos carecen de los alimentos básicos es un flaco favor que el director de prioridades e iniciativas especiales y de la agencia canadiense de desarrollo internacional, el señor Norman Cook, presente en la ceremonia de inauguración en la granja de la CTC, le está haciendo a los cubanos.

Si el gobierno canadiense, por consideraciones de política de estado, no se siente motivado a brindarle una ayuda a los disidentes de Cuba o a las organizaciones no oficiales de la sociedad civil paralela que van surgiendo con grandes esfuerzos en el país, al menos debería abstenerse de concederle tan entusiasta colaboración a los organismos del gobierno de Cuba como pueden ser la CTC, la FMC, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y tantas otras que se ha inventado el gobierno de La Habana para hacer más riguroso su control político sobre la población. En las relaciones internacionales, también la ética debiera jugar un papel destacadísimo.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




Noticias . Cronología . Documentos . Fotos . Donaciones . Esta Sección . Home


SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news . prensa independiente . prensa intl. . prensa oficial . opiniones . debates . cartas . documentos . archivos . búsquedas . correo electrónico . centro . cuba fotos . pinturas . anillas de tabaco . Agencia Medio Ambiente . enlaces