La Habana, 5  de Febrero de 2009.

 

Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Con la Colaboración de los Círculos Democráticos Municipales de Cuba.

 

Centro de Información.

 

Reporte sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba.

 

Enero de 2009.

 

Introducción.

 

Este es un breve relato general sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba durante el mes de Enero, que recoge  solamente los actos más significativos, como: encarcelamientos, arrestos, golpizas, allanamientos de moradas, prohibición de salir de las viviendas y citaciones para las unidades policiales.

 

Verificamos 104 arrestos políticos  para las unidades de la Seguridad del Estado.   La mayoría duraron varias horas, aunque algunos se extendieron hasta 2 días. 9 personas fueron condenadas por los Tribunales Penales  por reclamar justicia o  defender los Derechos Humanos. Al menos 8 reos comunes fallecieron por el rigor carcelario, 3 de ellos se  ahorcaron.

 

El Gobierno Cubano recrudeció la represión contra nosotros, después que emitimos el reporte sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba, al examen del Consejo de Derechos Humanos de  las Naciones Unidas y que lo enviamos a la Opinión Pública. Desde entonces intenta con afán destruir el centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Fuimos expulsados el 1 de noviembre de la vivienda que hacía de oficinas desde hacía 16 meses, como resultado de las presiones de la seguridad del estado a la dueña.  Ahora nos cortan totalmente hasta por semanas la línea telefónica de la nueva vivienda, correspondiente al número 7 649 96 63 y acosan sin cesar a su propietario el ciego físico Sergio Díaz Larrastegui, a quien la Seguridad del Estado expulsó  de su centro de trabajo en la Corporación de Informática Copextel, este 9 de Enero, donde se desempeñaba como especialista en gestión de la información y le retiraron la computadora, que le era imprescindible, no solo para su trabajo, sino para el desempeño de su vida personal y la superación social de su discapacidad física. En Diciembre los oficiales de Villa Marista lo amenazaron diciéndole que si no nos hecha a la calle, o  coopera con la policía política se atenga a las consecuencias.  Ahora reunieron a los vecinos e instrumentaron una pesquisa casa por casa   para expulsarnos, para lo cual dieron de plazo hasta el presente mes de febrero. A Sergio, la policía política, lo llama por teléfono para exigirle que coopere  brindando todo tipo de información y permitiendo la instalación de cámaras de video y micrófonos dentro de la vivienda. Somos seguidos por oficiales de la Seguridad del Estado a todas partes y nos hicieron saber que la vivienda se encuentra bajo un operativo de vigilancia  día y noche.

 

Juan Carlos González Leiva recibió 5 mensajes amenazadores e injuriosos en horas tempranas   de la mañana del 21 de Enero desde oficinas de comunicaciones del gobierno, a través de su teléfono móvil que entre otras cosas decían: Ves que fácil es llegar a ustedes, es solo cuestión de apretar un botón, estiércol. Viva Fidel. Gusanos váyanse del país, el pueblo los desprecia por su servilismo. El primer derecho de la Revolución es el derecho de existir, y contra este, los derechos de sus enemigos no valen nada.

 

Recordamos que en los últimos meses sufrimos  además: La quema del equipo de grabación; La amenaza de muerte contra  la reportera Tania Maceda Guerra, por un paramilitar de piel negra en Ciego de Ávila; La introducción de virus en las computadoras nuestras., Las decenas de relatores arrestados  el 4 de Julio para impedir la frustrada convención y  el hostinado  intento de dividir y destruir el consejo de relatores, mediante supuestos importantísimos líderes disidentes y en las maniobras de estos para dejar sin recursos económicos a la institución, valiéndose de la difamación, bajezas, o argucias sin fundamentos.

 

Ahora el centro de información radica en la calle Mayía Rodríguez, edificio 459 apartamento 305, e/t Carmen y patrocinio, la Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana.

Tel: 7 649 96 63, la casa y móvil: 05 273 09 68.

E-Mail: juanitocrdhc@yahoo.es y relatorescubanos@gmail.com

 

Estamos listos para facilitar los  nombres, apellidos, direcciones y teléfonos de las  víctimas y testigos.

 

 

 

Capítulo I: Prisiones y Tribunales.

 

Sección I. Parte General

 

El gobierno cubano está preparando las prisiones para la  próxima  visita del relator contra la tortura de las   Naciones Unidas. Desde numerosos centros carcelarios hemos recibido  reportes de las transformaciones.

El prisionero de conciencia de los 75 Luís Enrique Ferrer García  habló por teléfono sobre radicales cambios en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba: están transformando la prisión, comenzaron por la cocina, la cual no se utilizaba desde hacía muchos años, pues elaboraban los alimentos con leña. Todo lo hicieron  nuevo, ahora parece la cocina de un restaurante de un hotel. Tiene tachos de gas, calderos nuevos e incluso dieron ropas blancas a los cocineros. Antes no era así.

Los destacamentos 2 y 8 fueron remozados totalmente, las literas cortadas quedando cada una solo con dos camas, antes tenían tres, como continúa siendo en el resto del penal. También  pusieron colchones nuevos,  tazas de baños y azulejos en las paredes. Hay  higiene y  amplitud. Las condiciones en estos dos destacamentos son tan  buenas que los reclusos admirados dicen que parece un hotel. Hubo hasta inauguración y todo a finales de diciembre. Tienen capacidad para 56 personas, pero los mantienen por debajo.

Los destacamentos  6 y 4  están siendo demolidos  con mucha rapidez. Quieren terminarlos  rápidamente. Los reclusos trabajan desde el amanecer hasta por la noche y no reciben ni un solo centavo por esta durísima labor de construcción, pero lo hacen a cambio de los beneficios penitenciarios: Pases.,  un poco más de comida., visitas conyugales y otros. Están  reparando las tuberías para resolver el serio problema del agua

A finales del año pasado también modificaron los reglamentos penitenciarios, a fin de permitir la tenencia de un reloj, un anillo y otras mejoras. Además repartieron algunos bienes en enero a los reos, como por ejemplo un tacasillo  por  persona, papel higiénico, un cepillo dental,  una maquinilla de afeitar al mes, entre  otras cosas.

 

Algo muy importante es que comenzaron a trasladar reos  hacia otros centros carcelarios y  campamentos de mínima severidad,  con el objetivo de acabar con el hacinamiento y la falta de higiene.  Ahora hay 800 reos, cuando yo llegué aquí en 2006 habían mucho más de 1000 y los militares han dicho que muy pronto será reducida esta cifra a solamente unos 500.

Prepararon el puesto médico, lo hicieron más grande y trajeron equipos como por ejemplo una silla de ruedas, una camilla nueva y continúan  remodelándolo.

El frente mismo de la prisión, ha sido transformado, la entrada principal, es decir todo  está siendo cambiado como para tratar de limpiar la imagen. Al final cuando termine  la reconstrucción supongo que esto quedará como la prisión de un país extranjero y no la cárcel cubana que hemos sufrido  muy de cerca. Cualquiera que venga nunca podrá imaginar  aquella cruda realidad.

Las medidas represivas han sido también afectadas. La represión ahora es con otros métodos, como por ejemplo llevar a los reclusos a una corte donde  le quitan el pase, beneficios, visitas familiares y conyugales, puede perder la libertad condicional o la mínima severidad y hasta el oficial más represivo que había aquí, el segundo jefe de orden interior Jorge  fue trasladado, aunque no expulsado del ministerio del interior. ÉL era el que más golpes daba, encadenaba a los hombres, suspendiéndolos de las rejas, o con los pies y las manos torcidos a la espalda y los dejaba así hasta el día siguiente.

Todo está encaminado a limpiar la imagen, no es una preocupación por el reo, porque son años de sufrimientos,  incluso hay 20 situaciones que pueden ser resueltas, pero de eso nada. Lo están acomodando todo para evitar ser condenados por violaciones a los derechos humanos en caso de que venga alguna comisión. Los militares y reos comentan que este año vienen los Derechos Humanos a Cuba.

Después que pase esto probablemente volvamos a lo mismo. Las camas vuelvan a tres literas y las tasas desaparezcan, vuelvan las palizas, autoagresiones y todo tipo de torturas físicas.

 

Luís Enrique Ferrer García de solo 32 años, fue condenado a 28  de cárcel en el grupo de los 75, después que invitó al tribunal provincial  a firmar  el Proyecto Varela. Fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y Gestor del mencionado Proyecto.

Reside en Circuito Norte # 88 C e/t Camilo Cienfuegos y Calle 32, Puerto Padre, Las Tunas.

 

 

Sección  II: Enjuiciamientos y Encarcelados Políticos.

 

El Consejo de Relatores solicita al gobierno cubano lleve ante los tribunales penales a todos los  prisioneros políticos o de conciencia que mantiene encarcelados desde hace  años sin que medie sentencia o auto judicial. Especial preocupación requiere  Vladimir Alejo Miranda encerrado el 2 de Diciembre de 2007 y hospitalizado con un infarto provocado por los militares de la prisión de Agüicas en Matanzas, a pesar de encontrarse pendiente a juicio. Él es el presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo.

 

El opositor pacífico Orestes Paino Viera fue enjuiciado  por el tribunal municipal de  Pinar del Río el 26 de Diciembre y condenado a 6 años de cárcel acusado por  desacato y desobediencia.

Según reportó por teléfono el 28 de enero, su hermana Alicia Paino, la vista oral, no contó con garantías procesales, fue a puertas cerradas y no público. La policía política solo permitió la entrada a los familiares  más cercanos. Dijo que el abogado de la defensa estaba atemorizado, que hubo un aparatoso control policial y los acusadores mintieron para fabricar los delitos.

Fue encarcelado en la prisión kilo 5 y medio de  Pinar del Río el 2 de Octubre a las 11 a.m, después  de ser arrestado y golpeado por oficiales de la seguridad del estado. Había denunciado repetidas veces el acoso de que era víctima, siendo detenido 7 veces en 2008  y recibido 3 palizas por sus actividades  en favor de los derechos humanos.

Además había sido  enjuiciado en los primeros meses de 2008, pero  salió absuelto.

Paino es Sindicalista  Independiente y reside en la Calle 3ra # 4 e/t San Juan y Nueva, reparto Hermanos Balcón, Pinar del Río.

 

6 miembros de una familia residentes en Tuna de Zaza, Sancti Spíritus fueron condenados hasta 4 años de cárcel, por protagonizar una protesta en el tribunal provincial de Sancti Spíritus y  encarcelados desde el miércoles 11 de junio después que gritaron contra el gobierno por sancionar a uno de sus miembros a un año y medio de privación de libertad por peligrosidad social predelictiva, por su actitud disidente.

 

El relator Segundo Rey Cabrera, fuente de esta información, dijo que  las sanciones quedaron como sigue a continuación: Margarita Naranjo Rodríguez 4 años de cárcel., Diamelis Rodríguez Naranjo 4 años de cárcel., su esposo  Lidier Suárez Bandomo 1 año y medio de prisión.,  su tío Pedro Rodríguez Doscurro 3 años de cárcel., Jaziel Puerta Ruiz 2 años de prisión y Liana Elena Bernal Rodríguez  4 años de cárcel.

 

El uso indiscriminado de la peligrosidad social pre- delictiva durante el año 2008 contra jóvenes y disidentes pacíficos levantó airadas y colectivas protestas en los tribunales. Miles de personas están en carceladas actualmente por esta causa, sin cometer delito alguno, lo cual reconocen las propias leyes y autoridades del Gobierno Cubano.

 

El ciudadano Rafael Moulton Vargas fue juzgado por el  tribunal municipal de Jobabos en las Tunas el 23 de Enero por la mañana, por expresarse libremente, acusado de un delito de atentado y condenado a 2 años de privación de libertad.

El relator Juan Rufino González García, confirmó  esta nota y dijo por teléfono que el juicio fue público y Moulton pudo nombrar abogada, pero que la defensa estaba atemorizada 

Rafael, estaba  bajo una medida cautelar con una fianza de 500 pesos. Había sido  arrestado el 14  de Octubre alrededor de la 5 p.m, después que preguntó al oficial de la policía nacional Damián Olano que por que en Oriente se trabaja igual, pero el salario es menor que en el resto del país y por que el pueblo no tiene recreación. Que en Cuba vivimos humillados y que no está de acuerdo con el proceder del gobierno de los Castros, pues a todo el que habla lo encarcelan.

Una vez en la unidad policial repitió a los agentes las mismas palabras por eso le dieron una descomunal paliza  y lo enviaron a los calabozos, donde se declaró en huelga de hambre y permaneció 18 días.

De 39 años,  no pertenece a ninguna organización disidente, pero sí a la Logia Masónica Caballeros de la Luz.

Reside  en la calle José Domínguez # 12e/t Martí y Manuel Fernández,   reparto Lo solares,  Jobabo,  Las Tunas.

 

El prisionero de conciencia Yoendri Márquez Moya fue enjuiciado sumariamente  por el tribunal municipal de Palma Soriano el 24 de Diciembre y condenado a 6 años más de cárcel acusado por  desacato y resistencia.

Su esposa Sitlalis Fonseca Pascual, denunció por teléfono este 7 de Enero que Márquez fue juzgado sin la presencia de sus familiares y sin ninguna garantía procesal.

Explicó que el 10 de Diciembre él comenzó a hablar en voz alta y a distribuir escritos sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la prisión el Tacón de Contra Maestre y fue reprimido violentamente por los guardias, siendo echado en un sucio y estrecho calabozo, privado de todas sus pertenencias, donde tubo que dormir   en el piso.

Agregó que Yoendri había sido condenado a 4 años de cárcel el 15 de Julio de 2006, acusado por peligrosidad social pre delictiva por sus actividades cívicas en la Peña  Disidentes por una Cuba Libre y en el Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País. Por eso ahora enfrenta una condena de 10 años de prisión.

De 25 años, reside en la Calle General Camacho # 10 e/t 3 y Gasómetro, reparto Veguita de Gallo, Santiago de Cuba.

 

 

Sección III. Suicidios, Fallecidos y Autoagresiones.

 

El recluso común Ángel Fernández de la Rosa se ahorcó en horas de la madrugada del 15 de enero  en la celda número 5 del pasillo E de la Prisión Provincial de Las Tunas.  Tenía 48 años de edad y residía  en la ciudad cabecera del territorio tunero.  Extinguía una condena de 16 años de cárcel, pero era multireinsidente y estaba en prisión desde hacía 20 años, por los delitos de Robo con fuerza y Hurto y sacrificio de Ganado Mayor. El prisionero de conciencia de los 75, Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, quien completó el reporte, dijo que Fernández, días antes, diambulaba triste y deprimido, que debía 400 pesos dentro de la prisión.

El prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García, fuente de esta nota, dijo que el suicidio es el resultado del rigor carcelario y los malos tratos.  Explicó que la noche anterior un reo acuchilló a otro  en el pasillo G, propinándole una herida en la garganta, pero no falleció. 

El día 16, el segundo jefe de Orden Interior apaleó a un reo y posteriormente los militares esposaron de pies y manos a dos reclusos sorprendidos en estado de embriaguez y luego los echaron en un pequeño calabozo, vaciándoles dos baldes de agua encima, durante la madrugada.  Ambos residen en Puerto Padre, Las Tunas. Uno se llama Roberto Albero, de 21‘años, y el otro, Ramón Alejandro.

 

El reo común, Omar Ortega González,  se ahorcó el 6 de Enero  de 2009 a las 3 y 30 de la madrugada en el destacamento 2 de la prisión provincial de Holguín.

El relator y prisionero de conciencia de los 75 Juan Carlos Herrera Acosta, fuente de este reporte dijo que tenía 33  años de edad  y que residía en el Municipio de Jibara, Holguín.

Que extinguía una condena de 5 años de cárcel y que el suicidio  tuvo su causa en los malos tratos y el rigor carcelario. Por eso el día 13 también por la madrugada intentó ahorcarse Juan Luís Bruzón Ricardo de 39 años de edad, pero la soga se rompió y cayó estrepitosamente al piso, hiriéndose la cabeza.

 

El preso común, Benito Ramírez García, se ahorcó en el régimen más severo de la prisión kilo 8 de Camagüey, en una celda de castigo y aislamiento, según denunció por teléfono, el 30 de enero el preso común opositor Ángel García Rivero.

García dijo que Ramírez se suicidó el día 28 de enero de 2009, después que mató a puñaladas a su esposa durante un pase y que había sido sancionado anteriormente por esta misma causa.

Residía en la calle 3ra e/t B y C, Reparto Cándido González, Camagüey

 

 

El recluso común Máikel Pacheco Medina, se suicidó el 23 de enero alrededor de las  4 p.m en la prisión la pendiente de Santa Clara, tomándose una gran cantidad de medicamentos. Tenía 26 años de edad, era natural de Santiago de Cuba y estaba condenado a 8 años de cárcel. El preso común opositor, Javier Delgado Torna, fuente de esta nota dijo que lo dejaron morir en la enfermería de la prisión, pues solo le pusieron un suero.Además, que  El recluso común Ariel Salazar Acosta falleció a causa de un infarto cardíaco, el  6 de Enero alrededor de las 9 de la noche, en el hospital provincial de Santa Clara, a donde había sido trasladado desde  esa penitenciaría.

Salazar tenía 37 años de edad, se encontraba  muy enfermo y residía en el edificio Parta Hotel, Caibarién, Villa Clara.

 

El recluso común Juan Jiménez Reyes murió de un infarto cardíaco  el día 25 de enero, pasadas las siete de la mañana, en el régimen severo de la Prisión Provincial de Ariza I en Cienfuegos. 

El preso común opositor Luís Cueto Echevarría, fuente de esta nota, agregó que tenía 53 años de edad y cumplía una condena de 18, acusado de robo con fuerza, de los cuales había cumplido tres.  Era natural de Palmira, en la localidad mencionada. 

En 2008, al menos 16 reclusos murieron en esta prisión, infartados o por suicidios y más de cien perdieron la vida en el complejo carcelario cubano.

 

 

Sección IV. Terror y Aniquilamiento Político Carcelario

 

El prisionero de conciencia de los 75, Fabio Prieto Llorente, se plantó en huelga de hambre en la prisión el Guayabo de Isla de Pinos, el 28 de enero, en reclamo de higiene para su alimentación, pues las comidas no solo son servidas en mal estado sino en bandejas sucias.

El relator, abogado y prisionero de conciencia, Rolando Jiménez Posada, fuente de esta información dijo por teléfono el 31 de enero que otro reo nombrado Francisco Rangel Sánchez, acompaña a Fabio en la protesta.

Prieto Llorente, se encuentra muy mal de salud a causa de los 6 años de prisión, la mayoría de los cuales ha permanecido en estrechas y húmedas celdas de castigo y confinamiento. Padece de: enfisema Pulmonar, enfermedad pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Acentuación en la trama, hemorroides, Hipertensión  Arterial, Duodenitis Crónica, Hígado Graso y  alérgia

De 45 años, cumple una condena de 20, impuesta en marzo de 2003, por ejercer el Periodismo Independiente. Pertenece al Consejo de Relatores.

Reside en la calle 47 # 2811 Apto 6  e/t  28 y 30 Nueva Gerona, Isla de Pinos.

 

El Prisionero de Conciencia de los 75 Normando Hernández González, al ser trasladado desde la prisión Camagüeyana de Kilo 7 para el Hospital Nacional de Reclusos del Combinado del Este,   acusó al Gobierno Cubano, el 8 de Enero, de estarlo asesinando lentamente, y lo culpó de su precario estado de salud.

Su esposa, Yaraí Reyes Marín, dijo que Normando padece de Síndrome de mala absorción gastrointestinal, geardeasis que le provocan  aplanamiento de las vellosidades intestinales, duodenitis eritematoza, yeyunitis crónica con infiltraciones, quistes de giardias en la vesícula, intestino y cólum  irritable , avitaminosis, desnutrido, cefalea constante, dos vértebras  comprimidas en la columna cervical, hipertensión arterial severa, pérdida de la visión. La prueba de mantú contra la tuberculosis efectuada en los primeros meses de 2007, le dio Hiperreactiva (14), a pesar de haber hecho tratamiento, sufre además de fatigas, mareos, náuseas, inapetencia, crisis de diarreas y estreñimiento, tiene 14 kg por debajo de su peso corporal.

La  manometría practicada en enero de 2008 arrojó incompetencia severa del Efínter esofágico inferior, que no resuelve con medicamentos  y tiene que ser reconstruido.

De 38 años extingue una condena de 25 y es el Director del Colegio de periodistas Independientes de Camagüey.

Reside en la Calle Buena  Esperanza # 18 e/t H  y  Luz, Vertientes, Camagüey.

 

Los militares de la prisión provincial de Canaleta en Ciego de Ávila le niegan los derechos penitenciarios al prisionero político Omauris Rondón Rivero, según denunció desde esa penitenciaría, por teléfono el relator, periodista independiente y prisionero de conciencia de los 75, Adolfo Fernández Zaínz, el 31 de Enero de 2009.

Fernández dijo que Rondón fue acusado en mayo de 2008  por la policía política de un delito de difamación  de las instituciones del gobierno, de los héroes y los mártires y condenado a un año de cárcel.

Además, que él le  pidió informe a la Opinión Pública que ha sufrido palizas e injurias, razón por la cual ha protestado.

Omauris Rondón Rivero fue procesado en la denuncia 206 de 2008 y en la causa 10 del propio año. Reside en Ciego de Ávila.

 

El recluso común opositor  Orlando Almenares Reyes lleva 7 meses en solitario en una pequeña celda de castigo y confinamiento de la prisión provincial de Canaleta en Ciego de Ávila, privado de todos sus derechos y  bienes, incluyendo los personales, por reclamar su inocencia y lanzar proclamas antigubernamentales, acusando a los más altos dirigentes del Gobierno Cubano de mantenerlo secuestrado.  Por eso los guardias le rompieron la boca a puñetazos  el 24 de octubre cuando era llevado al hospital. Almenares les  gritó: Abajo Fidel., Abajo la dictadura y soy inocente.

Orlando Almenares Reyes extingue una condena de 30 años de cárcel acusado por una supuesta participación en el asesinato de un teniente coronel fiscal de la provincia de Cienfuegos. Lleva tres años de encierro. Refiere que nunca vio al oficial asesinado y que la policía y la fiscalía tienen sobradas pruebas de su inocencia pero manipularon el juicio porque querían cerrar el caso pues el asesinado era un alto oficial.

Desde que fue encarcelado Almenares se ha mantenido reclamando su inocencia. Esta nota fue entregada por  el relator y prisionero de conciencia de los 75 Adolfo Fernández Sainz, por teléfono el 31 de enero.

 

 

Sección V. Traslados.

                                        

 Los prisioneros de conciencia de los 75 Félix Navarro Rodríguez y Pablo Pacheco Ávila fueron trasladados desde la cárcel de Morón para la prisión provincial de Canaleta en Ciego de Ávila, según declaró Félix, por teléfono el 30 de enero, quien afirmó que fueron movidos días antes por que  el gobierno cubano transformará la cárcel Moronera en un Campamento penitenciario, lo cual responde a los cambios que lleva a cabo en todo el país, con motivo de la visita del relator de Naciones Unidas contra la tortura en los próximos meses.

Pacheco y Navarro fueron encarcelados en marzo de 2003 en el grupo de los 75 y condenados a largas penas por defender los derechos humanos y la prensa independiente. Ambos fueron declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional. Residen en Ciego de Ávila y  Pericos, Matanzas, respectivamente.

 

 

Sección VI. Libertad por cumplimiento y excarcelados políticos.

 

El prisionero de conciencia de los 75 Reinaldo Labrada Peña, extinguió su condena de 6 años de cárcel  y fue excarcelado este 15 de Enero, con lo cual se convierte en el primer reo de este grupo en salir en libertad por cumplimiento total de su condena.  Los oficiales de la seguridad del estado no le concedieron los beneficios y rebajas que contemplan las leyes cubanas, liberándolo tan solo dos meses antes del cumplimiento de los 6 años naturales.

de 46 años es miembro del Consejo de Relatores y se encuentra en delicado estado de salud pues padece de Migrañas con fuertes dolores de cabeza causados por un accidente anterior  a su encarcelamiento, donde sufrió un trauma craneal, siendo intervenido quirúrgicamente, requiriendo  platino. Anemia, Gastritis Crónica y Sacrolumbalgia.

Reside en la calle Donato Mármol # 139 entre Bartolomés  Massó y Alejo Tomás, Puerto Padre, Las Tunas.

 

El prisionero de conciencia Dixán Saavedra Pratt, Extinguió  totalmente  su condena de un año de privación de libertad este 13 de Enero. Había sido sancionado sumariamente por el tribunal municipal de Banes en 2008, acusado por peligrosidad social predelictiva, por defender los Derechos Humanos. Se encontraba en la  prisión Cuba Sí de Holguín.

Dixán dijo que lamenta a ver dejado atrás tanto horror carcelario y que continuará en su lucha pacífica a favor de los derechos humanos.

De 33 años, pertenece a la  Fundación Cubana de Derechos Humanos y al Consejo de Relatores.

Reside en la Calle H Final # 161, rpto Obrero, Banes, Holguín.

 

El prisionero político Manuel Estepe Bernal, fue excarcelado en los primeros días de Enero y puesto bajo libertad condicional, al cumplimiento de la mitad de su condena de 6 años de cárcel, impuesta en Marzo de 2006 por el tribunal provincial de Sancti Spíritus, acusado por propaganda enemiga, junto a su padre y un hermano.

El relator, Segundo Rey Cabrera, fuente de esta nota, dijo este 26 de enero que pasó la mayor parte del tiempo en la prisión espirituana Nieves Morejón y que ahora Manuel tiene que laborar el día entero en el Cementerio local, de donde no puede salir sin permiso de los militares.

De 44 años, pertenece al Comité Cubano Pro- Derechos Humanos y reside en la  calle Juan Pérez Olivera # 73, el Medano, Tunas  de Zaza, Sancti Spíritus.

 

 

Capítulo II. Represión Contra la libertad de Prensa e información.

 

El periodista independiente Oscar Mario González Pérez fue arrestado en la Habana el 15 de enero, al anochecer, después de salir de una actividad organizada por la Sección de Intereses de Estados Unidos de América en la vivienda del funcionario de prensa y cultura, ubicada en la calles  Séptima y 24, en Miramar, la cual tuvo como objetivo clausurar un curso de periodismo organizado por la Universidad Internacional de la Florida (F.I.U.).

Oscar Mario dijo que permaneció 4 horas detenido y que no le dieron ninguna explicación, pero que antes había sido advertido por la Seguridad del Estado que no continuara en el mencionado curso ni visitando la mencionada sede diplomática. 

Agregó que en los primeros días de enero le negaron el permiso de salida temporal para ir a ver a su hija a Suecia, la cual no ve desde hace dos años, prohibición que sufre desde hace más de diez años y que incluye a cualquier país del extranjero. 

Oscar Mario González Pérez, exprisionero de conciencia, pertenece al “ Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba” 

Puede ser localizado en: Tel 208 12 55. E-mail: osmariogon@yahoo.com. Ave: 17 # 5009 e/t 50 y  52, municipio, Playa, Ciudad de la Habana.

 

 

Capítulo III. Represión violenta contra defensores de derechos humanos y opositores pacíficos.

 

Los arrestos documentados correspondientes a este mes fueron recogidos en la tabla Excel que conforma el anexo 1.

 

 

10 miembros de la Coalición Central Opositora fueron arrestados en Placetas, Villa Clara en las primeras horas de la mañana del 7 de Enero cuando intentaban protagonizar una marcha pacífica por las calles, en demanda de la libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos y en memoria de las víctimas de la represión del Gobierno Cubano en los últimos 50 años.

El relator Amado Ruiz Moreno, uno de los detenidos  dijo que Jorge Luís García Pérez Antúnez permaneció 30 horas en los calabozos de la policía local a donde fueron llevado también: Iris Pérez Aguilera, Blas Fortún Martín, Donaida Pérez Paseiro, Dora Lara Morales y otros.

Finalizó diciendo que Idania Llanes Contreras también fue detenida y que es la presidenta de la Coalición Central Opositora, organización decisiva en la preparación de la mencionada protesta cívica donde distribuirían Declaraciones de Derechos Humanos y recorrerían vestidos de negro las principales calle del poblado.

 

Al menos 6 disidentes fueron arrestados en Baracoa, Guantánamo, en horas tempranas  de la mañana del 20 de Enero, después que cientos de pegatinas fueron colgadas en las vidrieras y paredes a lo largo de las principales calles y que los detenidos vieran un video contestatario.

Emilio Almaguer de la Cruz, fuente de esta nota y uno de los apresados dijo que permanecieron todo el día en la Unidad de la Policía Nacional Local y que fueron advertidos en acta. Mencionó entre los arrestados al activista Ricardo  Galván Casal y a Kéiber  Rodríguez Fernández. Presidente del Movimiento de Liberación y Reconciliación Juan Pablo II

Finalizó diciendo que al mediodía del día 21 fueron puestos en libertad Rodríguez y Casal, los últimos que quedaban retenidos.

 

En la noche del día 3  de  Enero el coronel de la Seguridad del Estado Samper visitó a Laura Pollán, una de las líder de las Damas de Blanco intentando abortar la fiesta infantil por los Reyes Magos, pero fracasó.

 

Más de 40 niños disfrutaron de una tarde de actividades el 4 de Enero en festejo por los Reyes Magos. Las Damas de Blanco, organizadoras del evento mantuvieron a los infantes pletóricos de felicidad, pues no solo recibieron valiosos juguetes y degustaron kake y otras confituras, sino que observaron escenas de  representación de Melchor, Gaspar y Baltazar, así como de una anciana que cuestionaba el actuar de cada pupilo, al tiempo que las Damas los defendían.

El 6 de Enero, día de reyes magos prácticamente desapareció como tradición en Cuba a causa de los esfuerzos marxista contra el cristianismo. Pero en los últimos años los disidentes intentan reavivar la hermosa costumbre.

El encuentro se efectuó en la calle Neptuno # 963 e/t Aramburo y Hospital, en Centro Habana. 

Las Damas de Blanco son mujeres, familiares de los prisioneros de conciencia de los 75 encarcelados en Marzo de 2003.

 

 

Margarito Broche Espinosa. Presidente                                                                                                  

 

 Roberto de Jesús Guerra Pérez. Vicepresidente 1ro

 

 Rolando Rodríguez Lovaina. Vicepresidente para la Región Oriental              

 

 Juan Carlos González Leiva. Secretario Ejecutivo

 

 María Caridad Noa González. Relatora para Derechos Humanos

 

 Bárbara Jiménez Contreras.  Relatora para los Derechos de la Mujer.

 

 Noelia Pedraza Jiménez. Vicepresidenta para la Región Central. 

 

Tania Maceda Guerra.  Secretaria de Organización.

 

Fin