I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL

 

La  Habana  13 de Enero  de 2009.

Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.  Con la Colaboración de los Círculos Democráticos Municipales de Cuba.

Centro de Información.

Informe Anual.

Reporte sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba.

Enero a Diciembre de 2008.

Introducción.

El 24 de febrero se estableció en Cuba oficialmente la dinastía de los  hermanos Castro. Un gobierno de sucesión  militar  y continuismo político que ha aumentado la represión social, económica, contra los disidentes pacíficos y periodistas independientes, al tiempo que intenta confundir a la opinión y comunidad pública internacional con la eliminación de trabas domésticas de escasa entidad y la firma del pacto internacional de derechos civiles y políticos

Hacemos aquí un relato sobre la situación de  Derechos Humanos recogiendo  encarcelamientos, la problemática de prisiones, arrestos, golpizas, multas, amenazas, enjuiciamientos, citaciones para las unidades policiales  y otros actos represivos que reflejan parte de nuestra realidad

Al menos 67 disidentes fueron encarcelados o enjuiciados   por los tribunales por motivos políticos y 51 sometidos a condenas de entre 2 meses y 5 años de  cárcel. 15 acusados por Peligrosidad Social Predelictiva, es decir sin cometer delito ante las leyes del propio gobierno cubano. En el anexo 1, Excel,  publicamos un listado de prisioneros políticos y de conciencia, pero  no puede medirse la represión por el aumento o disminución del número total de estos, lo cual es extremadamente  cruel y vago, si no por el hecho de que 51 nuevos seres humanos fueron encarcelados por sus ideas y acciones en defensa de los Derechos Humanos.

Verificamos más de 1400  arrestos por motivos políticos,  permaneciendo más de una hora bajo interrogatorios y amenazas en los centros represivos. Ver anexo 2 en Excel. Constatamos centenares de  arrestos domiciliarios que se prolongaron hasta dos días y numerosas  viviendas visitadas por oficiales de la seguridad del estado

Confirmamos 71 muertos solo en  21 prisiones, pero desconocemos lo que ocurre en más de 200 centros carcelarios, pues el gobierno no solo oculta la información, sino que persigue y encarcela a quienes la difunden o revelan.

4 prisioneros de conciencia enfermos fueron excarcelados en febrero, bajo la condición  de radicarse  en España, pero 9  están en estado crítico y el gobierno les niega la licencia extrapenal.

Octubre se caracterizó por la más despiadada represión policial y judicial contra la población en todo el año, condenando a centenares de personas humildes por gestionar su supervivencia, llegando al extremo de sanciones de entre uno y tres años de cárcel por transportar viandas y alimentos de su propiedad y producción y en cantidades  pequeñas, suficientes solo para una familia, como por ejemplo, menos de 60 huevos, un quintal de Yucas o  poco más de 20 libras de Queso. Esto no solo ha sembrado el terror en la población, eliminado los vestigios de actividad comercial por cuenta propia y disminuido la corrupción estatal, sino que  impuso el generalizado desabastecimiento en tiendas y mercados y  agravó el drama de cientos de miles de afectados por los ciclones que sobreviven en  el desamparo total.

25 periodistas independientes permanecen encarcelados, 4 de ellos en crítico estado de salud. Verificamos centenares de actos represivos contra  la prensa libre, tales como, bloqueo de la Internet a los escasos cubanos que a ella acceden, corte y escucha de llamadas telefónicas, arrestos, amenazas de cárcel y muerte, limitación de movimientos, asedio por turbas paramilitares y Prohibición  de  salida del país, como los  casos de Luís Esteban Espinosa Echemendía y Carmelo Díaz Fernández.

El Gobierno Cubano intenta afanosamente destruir el centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Fuimos expulsados el 1 de noviembre de la vivienda que hacía de oficinas desde hacía 16 meses, como resultado de las presiones de la seguridad del estado a la dueña.  Ahora nos cortan totalmente hasta por semanas la línea telefónica de la nueva vivienda, correspondiente al número 7 649 96 63 y acosan sin cesar a su propietario el ciego físico Sergio Díaz Larrastegui, a quien la Seguridad del Estado expulsó  de su centro de trabajo en la Corporación de Informática Copextel, este 9 de Enero, donde se desempeñaba como especialista en gestión de la información. En Diciembre los oficiales de Villa Marista lo amenazaron diciéndole que si no nos hecha a la calle, o  coopera con la policía política se atenga a las consecuencias.  

Entre los actos llevados a cabo por la policía política contra nosotros se cuentan además: La quema del equipo de grabación; La amenaza de muerte contra  la reportera Tania Maceda Guerra, hecha en Agosto por un paramilitar de piel negra en Ciego de Ávila; La negativa de tarjeta blanca o salida legal del país al periodista independiente Luís Esteban Espinosa Echemendía; La introducción de virus en las computadoras nuestras., Las decenas de relatores arrestados  el 4 de Julio para impedir la frustrada convención, y  el intento de dividir y destruir el consejo de relatores, mediante supuestos importantísimos líderes disidentes, en las maniobras de estos para dejar sin recursos económicos a la institución valiéndose de la difamación, bajezas, o argucias sin fundamentos.

Ahora el centro de información radica en la calle Mayía Rodríguez, edificio 459 apartamento 305, e/t Carmen y patrocinio, la Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana. Teléfonos. 7 649 96 63, la casa y móvil: 05 273 09 68.

E-Mail: relatorescubanos@gmail.com y juanitocrdhc@yahoo.es

 

Capítulo I: Prisiones.

Sección I: Parte General

 

Los crecientes suicidios, fallecimientos, autoagresiones, palizas y  condiciones infrahumanas en la mayoría de los centros carcelarios causan alarma. Miles de inocentes,  enajenados mentales, minusválidos y enfermos padecen el hacinamiento, la subalimentación, inasistencia médica y aniquilante rigor. Están desnutridos, muchos  duermen en el suelo, barracas entera se  afeitan con una sola cuchilla, propagándose el Sida y otros contagios. La tuberculosis generalizada obligó a cuarentena a centros carcelarios como Canaleta en Matanzas, el Combinado de Guantánamo  y kilo 7 en Camagüey. Unos 600 reos fueron pesquisados en la prisión de Quivicán, pero la población sana es a menudo encerrada con los tuberculosos.


Los militares  practican métodos de torturas físicas como la sillita, grilletes y la crucifixión que consisten en colgar a los reos de las rejas o encadenarlos con las manos y los pies torcidos a la espalda, permaneciendo así hasta tres días. Se mantiene el destierro, alejando a políticos y comunes, en no pocos casos a más de 500 kilómetros de sus viviendas, como por ejemplo a los prisioneros de conciencia Adolfo Fernández Sainz y Claro Sánchez Altarriba

El uso de reos comunes para agredir y acosar a prisioneros de conciencia fue retomado
La Peligrosidad Social Predelictiva es uno de los principales instrumentos de represión y encarcelamiento contra los jóvenes y disidentes.
Opositores encarcelados pasan años encerrados sin que se les formulen cargos ni se les presenten delante de jueces o tribunales. Por ejemplo, Bladimir Alejo Miranda,  permanece en un limbo jurídico desde diciembre  de 2007 en la prisión de Agüica en Matanzas.

A varias decenas de condenados a muerte, en gesto positivo, Raúl Castro conmutó la pena, pero aún sobreviven en régimen de máximo rigor donde se les raciona extremadamente hasta la comida, las visitas y llamadas telefónicas.

En muchos centros carcelarios la población penal es usada como mano de trabajo esclava, pues no reciben salario alguno por desarrollar labores que van desde agrícolas, construcción hasta limpieza. Por citar un solo ejemplo, Alexánder Santos, relator dijo por teléfono el 16 de febrero de 2008, que en la prisión Cuba Sí de Holguín decenas de reos trabajan como esclavos desde la madrugada hasta tarde en la noche, incluyendo los domingos y no les pagan ni un centavo.

El gobierno cubano está preparando las prisiones para una posible visita de relatores o comisionados de Naciones Unidas que tendría lugar en los primeros meses del próximo año, según han comentado en reuniones altos oficiales del sistema penitenciario cubano.
El prisionero de conciencia Nelson Molinet Espino del grupo de los 75 dijo por teléfono el 14 de noviembre que desde el día 10 comenzaron los traslados masivos de reos desde la prisión Kilo 5 y medio en Pinar del Río hacia los Campamentos Cerrados de Trabajo forzado ubicados  en el propio territorio. Más de 200 reos ya se encuentran en los campos de Briones Montoto, Cayo Largo, La Soledad, Piloto, y otros.


Los militares anunciaron a la población penal que las cordilleras continuarán hasta trasladar más de 500 presos y descongestionar los destacamentos para eliminar el hacinamiento y demás deficiencias.
Los trasladados tienen las ventajas del aire y sol, pero tendrán que laborar  todo el día en la agricultura, por salarios de esclavos.


Molinet finalizó diciendo que el gobierno cubano trata de ocultar el horror carcelario en que sobre viven y mueren los cerca de 100 mil reclusos cubanos.


Por otra parte, el preso opositor Ángel García Rivero, dijo por teléfono el 16 de noviembre que las cordilleras de presos continúan llegando desde la Habana a la prisión Kilo 7 de Camagüey y que unos 400 reos están siendo procesados para su traslado a prisiones _ campamento de menor severidad.

 

Sección II: Enjuiciamientos y Encarcelados Políticos.

Parte I: Generalidades.

La mayoría de  los juicios carecieron de garantías procesales, fueron sumarios, no públicos, con abogados nombrados y pagados por el gobierno y solo con la participación de uno o dos familiares. Los tribunales fueron acordonados por la seguridad del estado y turbas paramilitares que arrestaron a los activistas para impedirles observar la vista oral.

Parte II: Procesados y Encarcelamientos.

El tribunal provincial de Holguín ratificó en juicio de apelación  el 7 de Octubre  las condenas a los protestantes de la Mina de Veguita en Moa que le había impuesto la instancia municipal la semana  anterior. El relator Felipe del Rosario Aguirre dijo que la vista se efectuó en horas de la mañana, no  fue pública y careció de las más mínimas garantías procesales. Que las condenas quedaron en la forma siguiente: Yoandri Rivas Flechas, 9 meses de reclusión domiciliaria., Rafael Labañino Toirá, 2 años y medio de cárcel., Marcial Mendoza, 2 años y medio de privación de libertad en campamento de trabajo forzado., Maryoris Mendoza y Bárbara Pena, 6 y 9 meses respectivamente de la casa al trabajo y Yolainis Matos, 1 año de prisión domiciliaria.

Lo sancionados fueron arrestados después que participaron el 26 de septiembre en la protesta de la mina de Veguita exigiendo el cese de la contaminación ambiental que ocasiona la mina y la mejora de las condiciones de vida, logrando tomar por 6 horas la carretera y paralizar el tiro de  camiones que transportan el mineral. Fueron reprimidos por escuadrones de policías que dispersaron  la protesta mediante arrestos y porrazos, dejando heridos de ambas partes.

Seis miembros de una familia residentes en Tuna de Zaza Sancti Spíritus permanecen encarcelados desde el miércoles 11 de junio después que protagonizaron una protesta pacífica contra el gobierno en el tribunal municipal  por sancionar a uno de sus miembros a un año y medio de cárcel por peligrosidad social predelictiva.

Según el relator Segundo Rey Cabrera fuente de esta información  el sancionado se llama Alberto Naranjo Rodríguez y los detenidos: Margarita Naranjo Rodríguez, Diamelis Rodríguez Naranjo, su esposo Lidier Rodríguez Vandón su tío Pedro Rodríguez Doscurro y Diana Bernal Rodríguez.

Las autoridades informaron a la familia que busquen abogados porque los cinco serán instruidos de cargo en breve

4 Activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos fueron encarcelados: Juan Bermúdez Toranzo, José Luís Rodríguez Chávez, y Leodán Mangana López,   condenados  por el Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón a 4 años cada uno en juicios sumario, no público, carente de las más mínimas garantías procesales y sin la  presencia de familiares y amigos. A Juan le permitieron entrar a la vista a su padre y esposa y el tribunal de la Lisa lo sancionó a 6 meses a hurtadillas pero  fueron arrestados William Rufín Palenzuela, Mercedes Evelyn  Álvarez García, Idalmis Ruiz Sánchez Hernández, José Antonio Maceira Laffita y Aramíz Sáez Sánchez.


Daymí Nazaret  Pereira, esposa de José Luís, sancionada a 2 años de reclusión domiciliaria y  Arquímides Camacho Millán, encerrado en la prisión Valle Grande.


Todos víctimas de delitos fabricados por la seguridad del estado por defender los derechos humanos, según información de los familiares Nery Castillo Moreno, Danaysa Álvarez González y Daymí Nazaret Pereira García.


Residen  en  Cambute, San Miguel del Padrón,  la Habana.

Norges Vázquez Suárez condenado sumariamente a 4 años de cárcel por peligrosidad social pre delictiva sin la presencia de familiares.  Arrestado junto a Jesús Cordero Suárez el 7 de abril de 2008 por agentes de la seguridad del estado e interrogado en la Unidad policial de Dragones, después que salieron a las calles de la habana con pancartas protestando por el decomiso de unos 120 bicitaxis y por la represión en general.


Ambos son activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y líderes del Sindicato de Bici taxistas independientes.


Norges Vázquez Suárez de 38 años residía temporalmente  en la Calle Zanja # 361 apto C e/t Serrada  del Paseo y Gervasio, Centro Habana, pero es de Consolación del Sur en Pinar del Río.

El joven Máikel  Bencomo Rojas fue condenado sumariamente  a dos años de cárcel por tatuarse en la espalda un letrero que dice: Abajo Fidel. Los oficiales de la seguridad del estado el 7 de mayo le dieron  una descomunal paliza en la unidad policial de Artemisa y el día 8 lo presentaron al tribunal municipal quien lo condenó por supuestos delitos  de atentado y resistencia. La vista oral fue un juicio relámpago, a hurtadillas, sin abogado y con la participación únicamente de su mamá y una hermana.
Había sido arrestado  5 veces en los últimos meses  por oficiales de la policía política que le exigían borrar el tatuaje grabado sobre sus homóplatos.


De 26 años, casado y con una hija pequeña  no era disidente según dijo al consejo de relatores, sino que solo quería  expresarse.


Reside en las cañas, Artemisa, provincia Habana.

Vladimir Alejo  Miranda, se encuentra en la prisión de Agüica en Matanzas pendiente a juicio desde el 2 de Diciembre de 2007   cuando fue golpeado y arrestado en el parque de Guanabacoa después de levantar un cartel pidiendo libertad.


Es el presidente del Movimiento Popular Pro Derechos Humanos Miguel Valdés  Tamayo y reside en calle Estrada Palma # 259 e/t Santa María  y San Sebastián, Guanabacoa, Ciudad de la Habana.

El opositor pacífico Orestes Paino Viera fue encarcelado en la prisión kilo 5 y medio de  Pinar del Río el 2 de Octubre a las 11 a.m, después  de ser arrestado y golpeado por oficiales de la seguridad del estado. Había denunciado repetidas veces el acoso de que era víctima, habiendo sido detenido 7 veces este año y recibido 3 palizas por sus actividades  en favor de los derechos humanos.
Además había sido  enjuiciado en los primeros meses del año, pero salió absuelto.

Paino dijo que es Sindicalista  Independiente y reside en la Calle 3ra # 4 e/t San Juan y Nueva, reparto Hermanos Balcón, Pinar del Río.

Los defensores  de derechos humanos Yordis García Fournier e Isael Poveda Silva, fueron condenados por el tribunal municipal de Guantánamo a un año y un año y 4 meses respectivamente, el 3 de septiembre, acusados de un delito de resistencia. Habían sido arrestados en la madrugada del domingo 31 de agosto.


El relator  Jorge Ceballos  Corrales dijo  que es una ofensiva  de la policía política para acabar con el movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia  al cual pertenecen García, Poveda, Reinaldo Laborde García, Neuves García Fournier y Ángelos Díaz Alén quienes también fueron detenidos y liberados horas más tarde. Dijo que Poveda y  García gritaron frases contra el gobierno y los uniformados les rociaron gases lacrimógenos, por eso se  declararon en huelga de hambre.

El defensor de derechos humanos Jesús Santo Cruz fue condenado a 2 años de cárcel en la mañana del 30 de septiembre por el tribunal municipal de Plaza de la Revolución en Ciudad  Habana acusado por peligrosidad social predelictiva

La activista de los Círculos Democráticos Municipalistas Caridad García Braojo dijo que Santo fue arrestado frente al Hotel Habana Libre el 22 por la noche y trasladado para la unidad policial de Zapata y C donde permaneció hasta el día del juicio.

Pertenece al Movimiento Liberal Cubano y  reside en la calle I # 159 e/t 9 y 11, Vedado, la Habana.

Los disidentes Rigoberto Zamora Rodríguez y Yoandri Gutiérrez Vargas fueron  condenados a dos años de cárcel por el tribunal municipal de Bayamo por desacato a Fidel Castro en la mañana del 2 de mayo pasado.


Según declararon por teléfono  la vista oral no fue pública y careció de garantías procesales.
4 jóvenes habían sido arrestados el 11  de Enero de 2008 por gritar en la vía pública consignas antigubernamentales,


Extinguen la sanción en la prisión las Mangas de Granma.
Residen  en  la calle 19 A  e/t Libertad y 12, rpto El Valle, Bayamo, Granma.

El exprisionero de conciencia Hugo Damián Prieto Blanco fue revocado y encarcelado en la prisión Combinado del Este en la Habana el 6 de agosto, según denunció su esposa Lázara  Bárbara Cendiña Recalde, quien explicó que los oficiales de la seguridad del estado lo arrestaron en su domicilio y le dijeron que permanecerá en prisión hasta mayo de 2009 por sus actividades contrarrevolucionarias, pues no ha extinguido totalmente la condena de 4 años de cárcel impuesta el 19 de Noviembre de 2004 por peligrosidad social predelictiva. Fue excarcelado a principios de  año. 
Reside en la calle 89 no 21410 e-t 214 y 216, La Lisa, Ciudad Habana

El activista Dixán Saavedra Prat, está en la prisión Cuba Sí de Holguín, fue condenado en juicio sumario y no público por el Tribunal municipal de Banes, a un año de cárcel por Peligrosidad Social Pre delictiva, el 15 de Enero.


Según denunció la relatora Martha Díaz Rondón, quien agregó Reside en calle H # 171, Rpto, Obrero, Banes, Holguín.

El joven disidente Yosbany Socarrás González fue encarcelado el 14 de Agosto en la prisión de Ariza 2 en Cienfuegos. Había sido condenado a  2 años de prisión por el tribunal Municipal de Aguada de Pasajeros el 4 de junio, acusado por  Peligrosidad social Pre delictiva, a pesar de encontrarse trabajando en la Empresa  Constructora Integral  # 12,Yaguarama del Municipio Abreu.


Durante la  vista oral, que fue  pública y sin operativo de la seguridad del estado, le imputaron reunirse con elementos antisociales, pero según expresó, él siempre anda con Alberto de la Nuez  y otros defensores de los derechos humanos.


De 26 años, se incorporó en noviembre de 2007 a la Fundación Cubana de Derechos Humanos.
Reside en el Edificio 14 apto 17 reparto Federal, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos. 

Gilberto Martínez Martínez de 43 años, condenado a 4 años de cárcel
El 2 de Mayo de 2008 por el Tribunal Municipal de Artemisa, acusado por  Peligrosidad Social Pre Delictiva, por su amistad con el opositor Héctor Cruz Hernández y su familia.
Reside en la calle 7 # 233 e/t 2 y 2ª, Las Cañas, Artemisa, provincia Habana.

El abogado independiente José Manuel de la Rosa Pérez fue arrestado en su domicilio el viernes 21 de noviembre y enviado con urgencia para la prisión de 2 bahías, acusado de varios delitos comunes, según declaró su mamá Ramona Pérez.

Explicó que él pertenece a la Corriente de Abogados  Agramontistas Independientes de Cuba, se encontraba en su vivienda y después de tener  una discusión  con su  familia,  alguien avisó al  jefe del sector de la policía nacional local, quien se personó en el lugar y le pidió el carné de identidad, negándose este a dárselo. Que el agente  regresó horas más tarde y lo detuvo, acusándolo de desacato, resistencia, atentado y otros delitos, con lo cual pudiera enfrentar una condena de hasta 10 años de privación de libertad.

José Manuel de la Rosa Pérez, tiene en su haber una vida de infatigable lucha a favor de los derechos humanos, por eso ha sufrido numerosos arrestos, expulsiones reiteradas de la capital cubana, palizas, actos de repudios y otros. A mediado de año renunció a sus medallas y condecoraciones hechas por las fuerzas Armadas Revolucionarias y entregó una carta personalmente en el Consejo de Estado

Reside en  calle  9na, Edificio 2, apartamento 3, Reparto Rolo Monte Rey,  Moa, Holguín.

El joven disidente  Erick Jesús Valdés Álvarez  fue enjuiciado el 17 de Septiembre en horas de la mañana por el tribunal provincial de Santiago de Cuba acusado por proxenetismo. La fiscalía le solicitó 5 años de cárcel, pero salió absuelto


Su mamá Teresa Álvarez Sierra fuente de esta nota dijo que su hijo es inocente y todo esto no es más que medidas de venganza por su activismo en el Movimiento opositor Jóvenes por la Democracia, al cual pertenece.


Explicó que había sido encarcelado el 25 de Abril de 2008 cuando le revocaron la condena de 3 años de trabajo correccional sin internamiento y que fue procesado sumariamente en octubre de 2007 por Peligrosidad Social Pre Delictiva.


Tiene 25 años de edad y reside en calle San Fernando # 68 e/t Carlos Duboy y Cortes, Santiago de Cuba

Mijail Capote Aranda, condenado  en la mañana del 22 de Abril de 2008 por el tribunal municipal de Manzanillo,  a 2 años de cárcel, por  desacato y resistencia. Encarcelado el 2 de febrero, está en la prisión el Típico de Manzanillo,  por gritar Abajo Fidel en la vía pública.
Reside en la calle Sariol  # 6 e/t Tomás Barrero y Jesús Menéndez rpto Vásquez, Manzanillo, Granma.

Benito Ortega Suárez revocado el 26 de Julio por su activismo  en favor de  los derechos humanos
Fue condenado  por Atentado y Desacato a Fidel Castro.  A 11 Años de cárcel. Se encuentra en la  prisión  La Pendiente de Santa Clara.
De 50 años, es miembro de la  Coalición Central Opositora

Reside en la Calle 12 A e-t 47 y 51 edificio 6, apto 2, escalera 1254, rpto Brisas del Mar, Cárdenas, Matanzas.

El prisionero político Julián Antonio Moné Borrero, fue condenado a 3 años de cárcel, en la mañana del 26 de noviembre,  por el tribunal municipal de Baracoa en Guantánamo, acusado por un supuesto delito de atentado contra un estudiante de las escuelas militares del gobierno cubano, según reportó por teléfono, el relator Rodolfo Bartelemí Coba.

La vista duró 3 horas, no contó con garantías procesales, fue a puertas cerradas y no pública y  la policía política solo permitió la entrada a los familiares  más cercanos.

Moné, de 40 años, estuvo más de 40 días en huelga de hambre en reclamo de su inocencia. Había sido encarcelado el 30 de septiembre. Se encontraba el domingo 28 a la 5 p.m en un centro recreativo con un pulóver con la palabra cambio impresa y fue agredido físicamente por un joven que no se identificó, él se defendió ripostando  la agresión a manos limpia. Más tarde el agresor resultó ser un militar estudiante de las escuelas de cadete.

Es el presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo de Baracoa y estaba muy activo denunciando abusos a los derechos humanos desde que fue excarcelado hace varios meses.

Reside en Raúl Cepero Bonilla,  calle 4  # 13, Baracoa, Guantánamo. 

La activista Deisy Talavera López fue condenada a dos años de cárcel por el tribunal municipal de Cárdenas, Matanzas en horas de la tarde del 16 de abril de 2008 acusada por atentado y desacato.
La relatora Leticia Ramos Herrería dijo que se encuentra en la prisión de mujeres la Belloté de Matanzas.
Deisy de  34 años es miembro del Movimiento Femenino Marta Abreu y reside en la calle Pinillo s/n e/t Céspedes  y Ayón, Cárdenas, Matanzas.

Los activistas Adel Ramón López Nápoles y Santo del Pozo Rodríguez  fueron encarcelados el 21 de agosto en la prisión la 60 de Isla de Pinos para comenzar a extinguir la condena de 3 años de privación de libertad ratificada por el tribunal supremo


López dijo por teléfono que la  sanción les había sido impuesta por el  tribunal Municipal de Isla de Pinos el  25 de Marzo de 2008 por un fabricado delito de Salida Ilegal del Territorio Nacional, pero en realidad los están encarcelando por su activismo en defensa de los derechos humanos
Reside en la calle 51 # 4613 A e/t 46 y 50 rpto 26 de Julio, Isla de Pinos.

El opositor Jorge Ramírez fue condenado por el tribunal municipal de trinidad en Sancti Spíritus, lugar donde reside y enviado a la prisión Nieves Morejón, acusado por atentado

Revocado el 26 de Enero el activista Eduardo Pacheco Ortiz. Condenado a dos años de cárcel  en Julio de 2006 por el tribunal municipal de Cárdenas, acusado por peligrosidad social pre delictiva.  Extinguió su condena el 27 de Agosto.
Según informó la relatora Leticia Ramos Herrería.
Reside en Anglona # 759 e/t Minerva y Mercedes, Cárdenas, Matanzas. 

Orlando Zapata Tamayo fue sometido a otro  juicio el 14 de Diciembre sin la presencia de sus familiares y se le impuso nueva condena. Fue  encarcelado en marzo de 2003, pertenece al grupo de los 75 y fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Ha sido víctima  de 7 juicios desde que fue puesto  en prisión.


De 41 años, pertenece al Consejo de Relatores y al Partido Republicano de Cuba.
Reside en la calle Embarcadero # C, Banes, Holguín.

El prisionero de conciencia Yoendri Márquez Moya fue enjuiciado sumariamente  por el tribunal municipal de Palma Soriano el 24 de Diciembre y condenado a 6 años más de cárcel acusado por  desacato y resistencia.

Su esposa Sitlalis Fonseca Pascual, denunció por teléfono este 7 de Enero que Márquez fue juzgado sin la presencia de sus familiares y sin ninguna garantía procesal.

Explicó que el 10 de Diciembre él comenzó a hablar en voz alta y a distribuir escritos sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la prisión el Tacón de Contra Maestre y fue reprimido violentamente por los guardias, siendo echado en un sucio y estrecho calabozo, privado de todas sus pertenencias, donde tubo que dormir   en el piso.

Agregó que Yoendri había sido condenado a 4 años de cárcel el 15 de Julio de 2006, acusado por peligrosidad social pre delictiva por sus actividades cívicas en la Peña  Disidentes por una Cuba Libre y en el Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País. Por eso ahora enfrenta una condena de 10 años de prisión.

De 25 años, reside en la Calle General Camacho # 10 e/t 3 y Gasómetro, reparto Veguita de Gallo, Santiago de Cuba.

El opositor Raumel Vinajera Estive fue encarcelado y apaleado a su arribo a la prisión severa de Boniato en Santiago de Cuba al anochecer del 2 de Octubre.

Su esposa Tania Montoya  Vásquez denunció que encontrándose esposado lo amarraron, golpearon y lanzaron de cabeza contra una puerta de metal. Después lo encerraron en un destacamento con asesinos y lo amenazaron que si protesta o denuncia lo van a matar. 

Agregó que Vinajera había sido condenado por el tribunal de Palma Soriano en Santiago de Cuba a 4 años de cárcel en febrero pasado por un fabricado delito de lesiones por sus actividades opositoras al gobierno y  aseguró que es la seguridad del estado quien lo encarceló.

Raumel Vinajera Estive de 35 años es director de los Círculos Democráticos Municipalistas en Palma Soriano
Reside en la Carretera de San Luís # 13 Rpto La concepción, Palma Soriano,   Santiago de Cuba.

El prisionero político Abel López Pérez fue enjuiciado y se cosió la boca con un alambre el 9 de Octubre de 2008 en la prisión Combinado de Guantánamo en protesta por que fue acusado por un delito de atentado. Es la segunda vez que López se cose la boca por este motivo.


El 23 de julio pasado oficiales carcelarios lo lanzaron  contra la carretera para esposarlo al momento que venía un auto lada a gran velocidad cuyo impacto le ocasionó  golpes y traumatismos en todo el cuerpo, una herida de 15 puntos en la frente y afectación en la visión del ojo izquierdo. Por eso  lo acusaron, pues no se dejó esposar.

Abel López Pérez fue devuelto a la prisión en Abril por su activismo en el Consejo de Relatores y después que la seguridad del estado se negó a prorrogarle la licencia extrapenal a pesar de su crítico estado de salud, pues padece de Hepatitis B, Cardiopatía Hipertensiva y trastornos Renales,  Finalmente fue liberado en el mes de Noviembre

El opositor Juan Pedroso Esquivel fue juzgado el 8 de Abril por el tribunal municipal de Colón, Matanzas y condenado a dos años y medio de cárcel. La vista oral fue a puertas cerradas  y la seguridad del estado acordonó el lugar, arrestando a varios disidentes.


Los relatores Emilio Bringas Dévora y Tania Morejón Soca al denunciar el hecho dijeron que fue acusado de Robo con Fuerza y está en  la prisión de Canaleta en Matanzas desde enero.
Reside en Demetrio Travieso # 8 San José de los Ramos, Colón, Matanzas.

El opositor Yunier Blanco Fernández fue encarcelado el 28 de mayo en Artemisa. La seguridad del estado le revocó la libertad condicional. Había sido condenado por atentado a 5 años de cárcel a principios de 2006.
Estaba trabajando en las empresas estatales, pero se negó a pagar el sindicato y en una reunión pública en el cine local le dijo a la jueza de instrucción Madelín Pereda que  él está opuesto al gobierno de Fidel Castro.
Se encuentra en la prisión de Melena, provincia habana y es miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank  País.
Reside en las Cañas, Artemisa, Provincia Habana.

El opositor José Alberto Eira Oviedo fue Condenado a dos años de trabajo correccional sin internamiento por el tribunal municipal de  Plaza de la Revolución en la habana el 14 de Agosto acusado por desacato  a Fidel Castro, según denunció personalmente el propio Eira.

La petición fiscal expresa: El asegurado comenzó a manifestar en alta  voz: Ojalá que se acabe de morir el comandante, estoy cansado de tantas mentiras.
Por este motivo  una gente lo detuvo al tiempo que  gritaba  vivan los derechos humanos, los policías son terroristas.

Tiene 43 años y es el delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País en el municipio Habanero 10 de Octubre.

Reside en la calle Justicia #  621 e-t Herrera y Santa Felicia, Luyanó, Municipio 10 de Octubre, Ciudad Habana.

Víctor Luís Albrisa Díaz, de 19 años, fue sancionado el 25 de enero, por el tribunal municipal de Violeta en Ciego de Ávila  a 2 años y 6 meses de trabajo correccional sin internamiento por Peligrosidad Social Pre Delictiva. La vista oral, fue sumaria y no pública.
Tomado de Internet y Confirmado con el relator Idael Pérez Díaz.
Reside en la calle 4 # 108, reparto Georgina,  Violeta, Ciego de Ávila.

El activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos Yaser  Puides  Jiménez se encuentra condenado a tres años de trabajo correccional sin internamiento y teme ser internado en prisión. Fue enjuiciado sumariamente el 3 de septiembre por el tribunal municipal de San Miguel del Padrón, en Ciudad de La Habana, acusado por Peligrosidad Social Predelictiva por sus actividades en defensa de los derechos humanos.
Explicó que había permanecido arrestado en la oncena unidad policial de san Miguel del Padrón desde el día 23 de Agosto y que pudo nombrar abogado, pero que se sintió totalmente indefenso.
Reside en el Edificio 708, apartamento 14, Zona 21, Alamar, Ciudad Habana.

El disidente José Rolando Cásare Soto  fue Condenado a un año de trabajo correccional sin internamiento por el tribunal municipal de San Juan y Martínez en Pinar del Río, acusado por Peligrosidad Social Predelictiva.  El juicio oral celebrado en la mañana del 19 de junio fue sumario, no público y careció de garantías procesales según denunció el propio Cásare.

El relator Pedro González Acosta confirmó el suceso y añadió que fue un enjuiciamiento fabricado por la seguridad del estado por que Cásare Soto es miembro del Movimiento Cívico Nacional Máximo Gómez.

De 31 años reside en calle Francisco Rivera no 108, municipio San Juan y Martínez, Pinar del Río.

El disidente Rafael Meneses Pupo, fue condenado por el Tribunal municipal de Banes, en juicio sumario y no público el 5 de febrero a 2 años y medio de trabajo correccional sin internamiento acusado de  Peligrosidad Social predelictiva, Según denunció la relatora Martha Díaz Rondón.

Israel  Sagarra Martínez Condenado el 3 de abril de 2008 por el Tribunal Municipal de Aguada de Pasajeros a 3 años de trabajo correccional sin internamiento acusado por Peligrosidad social pre delictiva por vincularse con los disidentes  Juan Alberto de la Nuez y Pedro Larena Ibáñez.

José Díaz Silva, encarcelado el 1 de Abril y excarcelado el 28 de mayo, sin que mediara trámite jurídico ni explicación oficial
De 57 años Es el presidente de la Organización Opositores por una Nueva República.
Reside en  la calle Santa Rosalía # 18406 e/t 184 y Final, rpto, Porvenir, Boyeros, Ciudad Habana.

Edilberto González Pérez fue condenado a un año de trabajo correccional sin internamiento el 17 de Julio por el tribunal municipal de Plaza, Ciudad Habana acusado por desacato y ofender a la figura de Fidel Castro.
permaneció 4 meses en la prisión de Valle Grande. Había sido arrestado el 10 de Enero de 2008 por colocar un cartel en el Monte de las Banderas, Vedado  que decía Abajo la Dictadura de  Castro. Lo pusieron en libertad el 9 de mayo.  Citado nuevamente el 22.
Tiene  31 años y no pertenece a ninguna organización disidente.
Reside en la calle 107 no 3007 e-t 30 y 32 rpto La purísima, Cotorro, Ciudad Habana.

El opositor pacífico José Hernández López fue condenado el 13 de mayo en horas de la mañana  por el tribunal municipal de los Arabos  a 600 pesos de multa por un supuesto delito de actividad económica ilícita. Fuerzas de la policía política y turbas gubernamentales cercaron el área judicial. La seguridad del estado había agarrado por el cuello a Hernández días antes dentro de su vivienda para obligarlo a  arrancar de la puerta pegatinas de cambio y no cooperación.
José Hernández López de 44 años  es miembro del consejo de relatores de derechos humanos y del Movimiento Independiente Opción  Alternativa. Es discapacitado y ha sufrido varios actos de repudio.
Reside en la calle 7ma edificio 43, los Arabos,  Matanzas.  

Kolkis Ávila, director de la Banda Porno para Ricardo fue condenado por el tribunal municipal de Playa el 29 de Agosto a pagar una multa de 600 pesos

La opositora pacífica Iris Tamara Pérez Aguilera fue enjuiciada y condenada por el tribunal municipal de Placetas en la mañana del 20 de Agosto a pagar una multa de 500 pesos por supuestos delitos de resistencia y desobediencia.

Unos 40 defensores de derechos humanos pudieron observar el acto del juicio oral, a pesar del fuerte operativo desplegado por la seguridad del estado en los alrededores y del arresto de algunos activistas.

El relator Raúl Pérez Gavilán quien  observó el juicio explicó que
Iris había sido multada con 500 pesos por agentes policiales cuando protestó contra los abusos que estos cometían con un hombre herido por sus golpes. Por eso emprendió una huelga de hambre el 6 de Agosto y después se plantó en la plaza de la revolución junto a su esposo el líder  Jorge Luís García Pérez, Antúnez.

Iris Tamara Pérez Aguilera reside en la calle 7ma del Sur # 3  e/t Paseo  de Martí y 1ra del Este, Placetas, Villa Clara.

El activista Carlos Manuel Cárdenas fue condenado por el tribunal municipal de Sancti Spíritus a pagar una multa de 1000 pesos el 20 de febrero de 2008, después que  agentes policiales  lo detuvieron en la Terminal de ferrocarril  y le decomisaron 373 botellas vacías, varios sacos de  latas de aluminio (recipientes vacíos de cerveza que son cambiados  a empresas del gobierno por refrescos y otras bisuterías.
La seguridad del estado lo acosa constantemente por ser activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, según denuncia la relatora  Ana Margarita Perdigón Brito.
Reside en calle Paquito Rosales # 57 e/t Línea y Serafín Sánchez, rpto kilo 12, Sancti Spíritus.

El opositor pacífico Lázaro de Arma Urra fue condenado a pagar una multa de 600 pesos por el Tribunal Municipal de los Arabos en Matanzas el 1 de Septiembre por venta ilícita de refrescos, y le confiscaron un trisículo. según denunció por teléfono
Aseguró que es la venganza de la Seguridad del Estado por apoyar  a Antúnez en su protesta resiente frente a la prisión provincial de Matanzas y que pretenden su asfixia económica, pues ahora no puede trabajar.
Tiene 51 años de edad y pertenece al Movimiento Independiente Opción Alternativa
Reside en la calle 7ma no 10 e/t Clotilde García y Carlos Manuel de Céspedes, los Arabos, Matanzas.

El exprisionero político Fidel García Roldán denunció que fue enjuiciado por el tribunal municipal de Holguín el 9 de Octubre en horas de la mañana por negarse a pagar 1000 pesos de multa impuestos por la seguridad del estado en septiembre pasado. La corte ratificó la multa y descontó 100 pesos en lugar de los días que permaneció encerrado. Había sido detenido el día 5 de septiembre a las 9 p.m, después que arengó a los pobladores en contra de Fidel y Raúl Castro desde un muro de la base de taxis del reparto San fiel en Holguín, momento en que 3 policías lo golpearon desmedidamente y arrastraron.

Extinguió en 2007  3 años de cárcel por desacato a Fidel Castro. Tiene 49 años y Pertenece al Movimiento 24 de Febrero

Reside en la Calle 13 # 12 e/t 8 y Mariana Grajales, rpto San fiel, Holguín.

El ciudadano Rafael Moulton Vargas será llevado a los tribunales acusado de un delito de atentado y está bajo una medida cautelar con una fianza de 500 pesos. Fue encarcelado  dieciocho días, según  reporta el relator Juan Rufino.

Fue arrestado el 14  de Octubre alrededor de la 5 p.m, después que preguntó al oficial de la policía nacional Damián Olano que por que en Oriente se trabaja igual, pero el salario es menor que en el resto del país y por que el pueblo no tiene recreación. Que en Cuba vivimos humillados y que no está de acuerdo con el proceder del gobierno de los Castros, pues a todo el que habla lo encarcelan.

Una vez en la unidad policial repitió a los agentes las mismas palabras por eso le dieron una descomunal paliza  y lo enviaron a los calabozos, donde se declaró en huelga de hambre.

Nació el 12 de Abril de 1969 y no pertenece a ninguna organización disidente, pero sí a la Logia Masónica Caballeros de la Luz.

Reside  en la calle José Domínguez # 12e/t Martí y Manuel Fernández,   reparto Lo solares,  Jobabo,  Las Tunas.

El preso común opositor Juan Miguel Valdés Mayor  fue notificado de 15 años más de cárcel acusado por desorden en establecimiento penitenciario y dos delitos de atentado, en juicio celebrado por un tribunal militar en la prisión kilo 5 y medio de Pinar del Río, el  26 de septiembre y sin la presencia de abogado defensor, porque cuando se encontraba en  la cárcel de taco taco se encaramó en el techo y gritó entre otras consignas: Abajo Fidel, Vivan los derechos humanos y Abajo la tiranía.

Nelson Molinet Espino, relator y prisionero de conciencia de los 75 dijo que Valdés tendrá que enfrentar una sanción conjunta de 52 años de cárcel y que se encuentra en delicado estado de salud, pues  los guardias lo lanzaron del techo de la mencionada prisión y le dieron una descomunal paliza, gritando maten a este contrarrevolucionario, fracturándole  el cráneo e invalidándole su brazo izquierdo. Que tiene 37 años de edad y en represalias le niegan la asistencia médica, las visitas familiares y lo maltratan  porque Valdés se niega a ponerse el uniforme de preso común.

Por otra parte el Consejo de Relatores solicita al gobierno cubano lleve ante los tribunales penales a los prisioneros políticos Yosbany Surís de la Torre, Máximo Pradera Valdés y Álvaro Robaina Valdés, a quienes el gobierno acusa de tenencia ilegal de arma de fuego e infiltración y mantiene encarcelados desde el 26 de abril de 2001 sin que medie sentencia o auto judicial.

Los 3 reos políticos pertenecen a la organización Alfa 66 radicada en Mayami.

 

Sección  III: Suicidios y Fallecidos.

16 reos murieron  en la prisión de Ariza en Cienfuegos,  la mayoría ahorcados por los malos tratos o infartados por el sebo de vaca que le dan como grasa en las comidas. Entre ellos:


Fernando Hurtado Carrillo de unos 48 años de edad se ahorcó el 5 de    abril a las 11 y 30 p.m. Residía en esa localidad, en el poblado de Guau. Gustavo Pérez Rodríguez, de 48 años, al amanecer del día 14 de mayo, se desconocen las causas del fallecimiento, llevaba una semana muy enfermo. Residía en la calle 87 # 6207 e/t 62 y 64, rpto Tulipán, Cienfuegos. Yislandis Gómez Izquierdo de 23 años de edad de un infarto al miocardio. Tardaron 3 horas en llevarlo al hospital. Jorge Luís Jiménez Andino de unos 35 años de edad  de un infarto al miocardio el 30 de abril de 2008 a las 5 de la madrugada. Residía en la calle 24 de febrero e/t Diego García y Coronel Rodríguez, Rodas, Cienfuegos. Maximiliano Troncoso Aguilar de 54 años de edad  de un infarto cardíaco  el 17 de abril a las 11 p.m. Le habían  dado dos infartos anteriormente y padecía de meningitis fulminante, a pesar de lo cual no le concedieron licencia extra penal. Genrry Ordóñez Quiñónez en los primeros días de enero a causa de leucemia. No recibió asistencia médica adecuada. Llevaba dos meses esperando una transfusión de sangre. Condenado a 5 años de cárcel por hurto y sacrificio de ganado mayor. Residía en Ariza, Rodas, Cienfuegos. Leonardo Delgado Díaz de 62 años a las  3 a.m. El 2 de marzo. Hacía 4 meses  se quejaba de dolencias en  los pulmones por tuberculosis y no recibió asistencia médica adecuada.


Fue condenado a un año de cárcel por desorden público y vivía en  Covadonga,  Central Azucarero Antonio Sánchez, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.  Santo Abelardo Toledo Pérez se ahorcó el 19 de Agosto con una sábana en un baño,  tenía 40 años de edad. Juan Carlos Padilla Cabrera se ahorcó el primero de octubre, Era natural del poblado barboa, municipio Lajas  y estaba condenado a cinco años de cárcel. Roque Cantero Falleció el 10 de octubre,  tenía 58 años de edad. Residía en la calle Argüelles, Cienfuegos. Condenado a 20 años de cárcel por Asesinato


Yoagy Franco Fernández de 19 años de edad falleció el 14 de septiembre en la  nave 3 de la prisión de Ariza 2 en Cienfuegos. Era paciente de Sida, residía en el reparto la Juanita en la ciudad de Cienfuegos y extinguía una condena de 2 años de cárcel
Ya había muerto el recluso común Sixto Herrera Casamayor el 31 de Agosto alrededor de las 11 de la noche de un ataque de asma en la nave 2 prisión de Ariza 2 en Cienfuegos, en el destacamento 2, según reporte del relator y prisionero de conciencia Yosbani  Socarrás  González, quien dijo que los militares alegaron que no había transporte para llevarlo al hospital. Era diabético y vivía en la calle Casare   e/t  San Fernando y Argüelle, Cienfuegos.

El reo común disidente Luís Cueto Echevarría  facilitó estos reportes que
Librado Linares García relator y prisionero de Conciencia de los 75  confirmó, y   añadió que el 19 de diciembre de 2007 a las 10 a.m. Wilfredo Almentero Díaz de 34 años,  se lanzó desde el tercer piso de la prisión de máximo rigor Ariza 1 en Cienfuegos, a una altura de unos 10 metros dejando lo sesos en el pavimento, protestando por su retorno al régimen más severo. Los guardias lo instaban a arrojarse al vacío y se burlaban mientras su cuerpo pendía del alero
Llevaba 4 años y 10 meses de encierro por evasión y otros delitos de una condena de  5 años y medio de cárcel
Vivía en la calle 63 # 6809 e/t 68 y 70, pueblo Griffo, Cienfuegos.

Fallecieron 4 reos  en la prisión  Combinado de Guantánamo. Neuvis Ortiz Machado de 36 años de edad murió de un infarto cardiaco en la madrugada del 20 de Abril de 2008. Pertenecía al piso 3 B.  Residía en el Batey la Máquina, Maisí, Guantánamo. El  16 de febrero Tomás Pantójas Rodríguez de 36 años, en el destacamento 4B, residente en el Níspero,  el Salvador, Guantánamo. A las 4:15 de la madrugada del  21 de Febrero, Carlos Cobas Gainza de 41 años en el cubículo 16 3B, de Puriales de Caujerí,  San Antonio del Sur, Guantánamo, y al amanecer del 23 del propio mes, Pascual Correa de unos 35 años. Todos subalimentados  y a causa de la deficiente atención médica, según denunció el Prisionero de Conciencia de los 75 José Daniel Ferrer García.

En la prisión de Canaleta en Ciego de Ávila fallecieron  9 reos. Entre ellos: Osmel Pedroso Pérez de 31 años de edad de un infarto al miocardio el 9 de abril de 2008 según denuncia de Leonel Grave de Peralta prisionero de conciencia de los 75, quien dijo que era Asmático y residía en la habana.  Rey Ramón Gómez Álvarez electrocutado en Enero, a raíz de la visita del cantante Silvio Rodríguez. Era natural de las Tunas. El reo José Antonio Delgado Cabrera se ahorcó en una celda de castigo y aislamiento a las 4 de la madrugada del 26 de junio de 2008. Los guardias le habían dado  una paliza por reclamar  medicamentos, el derecho al teléfono y las visitas familiares.
Residía en Jobo 5, Jatibonico, Sancti Spíritus. El preso Común Daniel Cañizares Fiss murió después de ser apuñalado el 3 de noviembre pasadas las 8 a.m.
El relator, periodista independiente y prisionero de conciencia de los 75, Adolfo Fernández Sainz, , dijo que Cañizares tenía  21 años de edad, llevaba 18 meses encerrado por corrupción de menores y residía en el reparto la Piñera de la Ciudad de Ciego de Ávila 

4 reos fallecieron en la prisión Las Mangas de Granma, entre ellos: El joven Michael Santos Depara se ahorcó con un alambre en una celda de confinamiento el 1ro de abril de 2008 en horas de la tarde. Los militares lo habían esposado con las manos a la espalda y lanzado del segundo piso por orden del capitán Elio, cayendo de costado a más de  2 metros y medio de altura. Allí  había subido protestando por la suspensión de un pabellón conyugal.
De 29 años extinguía una condena de 11 por  robo con fuerza.
No le brindaron asistencia médica. En la celda de castigo hizo un primer intento de suicidio y lo desnudaron, pero se desconoce como se hizo del alambre.
El relator y prisionero de conciencia  Rigoberto Zamora Rodríguez, en el reporte dijo que Dejó una carta que permanece en poder  del jefe de la prisión.  
Residía en 1ra avenida e/t 3ra y 4ta, reparto Caimares, Manzanillo, Granma. Juan Aparicio González de 60 años se ahorcó  el 15 de junio de 2008.
Según nota del prisionero de conciencia de los 75 José Luís García  Paneque amaneció ahorcado el día de los padres. Estaba condenado a 30 años de cárcel  por asesinato.
Residía en el Batey rural Cabrejes, Bayamo, Granma. Israel Torres González de 37 años de edad, por un infarto cardíaco en la madrugada del 19 de abril de 2008. Desde el atardecer del 18 les pedía a los guardias lo llevaran al hospital, pues tenía fuertes dolores en el pecho.
Sancionado por robo con fuerza residía en el Dátil, Bayamo, Granma.
El reo común Juan Reyes Montero falleció el 17 de septiembre alrededor de las 11:00 am  de un infarto. El relator y prisionero de conciencia Yoandri Gutiérrez Vargas dijo que tenía 38 años de edad y se quejaba de fuertes dolores en el pecho desde las dos de la madrugada, pero los militares se negaron atrasladarlo para el hospital alegando que no tenían transporte, a pesar  de que la doctora del centro carcelario recomendó llevarlo de urgencia, diagnosticando el posible infarto.
que se encontraba encarcelado desde 1989 por delitos comunes.
residía en el reparto Mabai, Bayamo, Granma.

El reo común Florencio Deronselé Leiva,  falleció el 7 de noviembre en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba, al lanzarse de cabezas contra el piso de concreto desde el techo de la prisión para aprivarse de la vida, después de haber sostenido una entrevista con el director del centro carcelario
Luís Enrique Ferrer García, prisionero de conciencia de los 75 y fuente de esta información dijo que Florencio tenía 36 años de edad y había sido sancionado en 2005 a ocho años de privación de libertad, acusado por un delito de robo con fuerza en las cosas.
Agregó, que después de la mencionada entrevista, los guardias lo regresaban a su destacamento (1) y en un descuido se encaramó a lo más alto de las rejas de entrada a las naves arrojándose violentamente de cabezas. Fue llevado para el puesto médico del penal y varias horas más tarde para el hospital Provincial de Santiago de Cuba, donde falleció por las irreversibles fracturas y daños en la cervical y el cerebro.
Ferrer dijo que se desconoce el asunto tratado entre el jefe carcelario y el fallecido reo, pero aseguró que este fue el motivo que lo impulsó a quitarse la vida. El día 8 varios reclusos fueron trasladados de urgencia para la prisión de Boniato en Santiago de Cuba, por expresar que Florencio se suicidó debido a la paliza que le dieron los militares cuando reclamó los beneficios carcelarios.

Otro reo, Dioslandis Coba Escobar, de 32 años de edad, del destacamento Núm. 3, intentó ahorcarse también en la madrugada del día 7 y actualmente se encuentra delicado de salud en el mencionado hospital Provincial

Evelier Rojas Mendoza se ahorcó en la prisión provincial de las Tunas según reporte del prisionero de conciencia de los 75 José  Daniel Ferrer García, quien agregó que el recluso común Gualberto Fernández Rodríguez, falleció de un infarto, a las 11:00 de la noche del miércoles 19 de noviembre, en el destacamento B de la prisión provincial de Las Tunas,
Tenía 38 años de edad y estaba condenado a 25 años de privación de libertad por el delito de asesinato contra su esposa.  Residía en la ciudad de Las Tunas. 

Por otra parte, el reo Alfonso Molina Cruz, de 37 años, intentó suicidarse tragándose un puñado de píldoras de distintos tipos el día 24 de noviembre , después de permanecer 11 días en huelga de hambre  en una celda de aislamiento y castigo por solicitar asistencia médica, porque padece de tuberculosis.  Él también pide la dieta prescrita por  el médico del Ministerio del Interior. 

El reo común Édgar Pupo, se ahorcó el 6 de noviembre en horas de la madrugada en el destacamento 4 de la prisión provincial de Holguín. El relator y prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, fuente de este reporte dijo que tenía 31 años de edad  y que se autoagredía cuando lo maltrataban.

El recluso común  Fiss Casa Fábrega  de 35 años  se ahorcó en una rigurosa celda de confinamiento y castigo de la prisión de Cerámicas Rojas de Camagüey el 5 de junio.
El prisionero político Edberto Ángel Escobedo  dijo que lo encontraron al amanecer, pues la celda está tan aislada que ni los guardias van casi nunca, totalmente tapiada, sin iluminación. En ocasiones dejan de llevar los alimentos y mantienen a los penados desnudos o en ropa interior. Aquí ponen a los enfermos de sida y a los plantados. Cuando gritan  y gritan  durante horas, a penas se escucha algo a 10 metros de distancia
Agregó que llevaba 9 días en huelga  de hambre.

El joven Diosmel Castillo Martín se ahorcó al filo de la medianoche el 15 de Mayo de 2008 en la prisión de Quivicán, provincia Habana. El relator y prisionero de conciencia de los 75 José Miguel Martínez fuente del reporte  dijo que se encontraba en celda de castigo por problemas entre reos.
Que tenía 25 años de edad y residía en el poblado de Cabañas Municipio Mariel, Provincia Habana.
El oficial que lo castigó fue el primer teniente Willian Gainza López.

El reo común Leonardo García Rivero se ahorcó en una celda de castigo de la prisión  Kilo  ocho en pinar del río el 24 de junio de 2008 y lo encontraron los guardias a las cuatro de la madrugada.  Extinguía una condena de 32 años de cárcel acusado de robo con fuerza en las cosas.
De 37 años de edad residía en la calle tercera número 35, La Curva, Minas de Mata  Hambre,  Pinar del Río.

En la Prisión  La Pendiente de Santa Clara se ahorcó Eliecer  Vergara Pino en la madrugada del 30 de enero en  el destacamento # 10, según reporte del disidente Javier Delgado Torna, confirmado con el relator y prisionero de conciencia de los 75 Léster González Pentón.
El reo de 35 años Residía en  Santa Clara y estaba condenado a 30 años de cárcel. Es el segundo fallecido en lo que va de año

4 fallecimientos en la Prisión Kilo 7 de Camagüey: Ismario Álvarez  Andrades de 31 años el 28 de enero, Era loco, su estado  agravó por la falta de asistencia médica y la violencia. Se autoagredía con frecuencia, La última vez reclamando la dieta médica y medicinas se tragó un alambre que le provocó peritonitis. Las autoridades lo apalearon y confinaron en una celda de castigo, esposado de pies y manos a la reja durante tres días  sin asistencia médica. El 18 de Enero  Dennis Pupo Zamora, de 31 años de edad por un infarto cardiaco.  Pasó toda la noche pidiendo auxilio, al punto que los reos tuvieron que golpear la reja con una cama.
Residía en Nuevitas, Camagüey y llevaba dos años en prisión por desacato. Rafael Sierra García de 41 años el 23 de febrero. Desde Septiembre de 2007 esperaba extrapenal, pues padecía de neoplasia hepática. Extinguía una condena de 10 años por robo con fuerza. Esta es una información del preso disidente  Jorge Alberto Liriano Linares.
El recluso común Grabiel Sánchez Sánchez de 22 años de edad, se mató el 13 de septiembre al mediodía cuando cayó desde el techo de una edificación donde trabajaba  en una brigada de la prisión Camagüeyana kilo 7.
Su hermano Odelio Rodríguez Sánchez dijo que no tenía protección física y que laboravan  en la reconstrucción de la ciudad de Camagüey  debastada   por el Ciclón Ike. Que estaba condenado a 10 años de cárcel  por robo con fuerza, de los cuales extinguió 6 años y medio y la libertad le correspondía en este mes.
Vivía en Circunvalación  # 6 rpto 1, Nuevitas, Camagüey.

El reo común Misael García Medina de 33 años de edad fue asesinado a balazos el 17 de septiembre en la prisión Combinado del Este en la Habana, según denunció por teléfono   su hermano Adalberto García Mena, quien dijo que los militares le dispararon antes de cruzar el primer cordón, zona donde no se debe usar las armas de fuego. Que residía en el Cayuco, Sandino en Pinar del Río y extinguía una condena de 98 años de cárcel por homicidio y otras causas comunes. 

            El reo común Cristóbal Nogueira Rubiel de 34 años fue asesinado apuñaladas el 17 de septiembre de 2008 a las 11 y 30 de la mañana por el también recluso Osmel Pajés en la prisión de Guanajay, provincia Habana.  El hecho ocurrió en el salón de visitas familiares en presencia de decenas de personas, entre ellas mujeres y niños que se llenaron de pánico.
El Prisionero de conciencia de los 75 Efrén Fernández Fernández dijo por teléfono que Cristóbal llevaba 16 años de prisión acusado por asesinato y residía en San Miguel del Padrón, la  Habana y que Pajés  utilizó un cuchillo de fabricación carcelaria. Agregó que Andrés Vázquez Rodríguez,  de 57 años, falleció el 24 de marzo en esa prisión. Llevaba más de 20 días con intensos dolores abdominales sin la asistencia médica adecuada, solo le suministraban calmantes.  
Extinguía una condena de 30 años  por hurto y sacrificio de ganado mayor y tenencia de arma de fuego.

Jorge Luís Acuña Arias  murió por los batazos que le dio  Adrián Guillén González de 22 años  después de una discusión en la Prisión La 60 de Isla de Pinos en la tercera semana de marzo, según reporte del relator y preso de conciencia de los 75  Fabio Prieto Llorente.

El reo común Alexánder Márquez Consuegra, falleció en la madrugada del sábado  22 de Agosto en la prisión Camagüeyana de kilo 9, por la negativa de los carceleros a llevarlo al médico, según denunció por  teléfono  el recluso opositor Faustino Cala  Rodríguez, quien dijo que otros reclusos lo encontraron  muerto a la hora del recuento y que la dirección de la prisión dijo que le había dado un infarto. Llevaba varios días con fuertes dolores de cabeza pero el oficial llamado el guajiro se negó a brindarle auxilios médicos. De 38 años residía en Sibanicú, Camagüey.

Alberto Martínez Sotolongo fue asesinado a puñaladas el 16 de octubre en horas de la tarde en la prisión el Pre de Santa Clara por el reo Frank Magdiel, según reportó  el preso disidente Javier Delgado Torna.
Tenía unos 35 años de edad y residía en la ciudad de Santa Clara.

En la prisión de Valle Grande la Habana han fallecido 4 reos por el abandono de las autoridades, entre ellos: Isaac Alcántara de 29 años de edad de un infarto al miocardio el 29 de mayo de 2008. No le brindaron los auxilios médicos requeridos. Residente en el reparto Frank País, Managua, Arroyo Naranjo, Ciudad Habana. El excluible Félix Oscar Campo Castañeda de 47 años de un paro cardiorrespiratorio el 25 de marzo de 2008. El guardia no le abrió las rejas diciendo que todos tenemos que morirnos. La doctora no estaba en la enfermería. Residente en Jaimanitas, Santa Fe, Ciudad Habana.

Luís González Díaz de 27 años de edad  Murió de un infarto cardiaco en la prisión Cuba Sí de Holguín el 19 de Abril de 2008.Anteriormente Había rebasado otro infarto. Amaneció con fuertes dolores precordiales y pasó todo el día pidiendo asistencia médica pero se la negaron, falleciendo a las 6 y 30 p.m., en el destacamento 5.
El relator y prisionero de conciencia Alexánder Santos Hernández fuente de esta denuncia dijo que le inyectaron duralgina en dos ocasiones. 

Jorge Ramírez Montesino, de 50 años,  falleció  de un infarto cardiaco  el 22 de Marzo de 2008 en la enfermería de la  prisión kilo 5 de Pinar del Río. Tenía indicada la licencia extra penal, pues le habían dado dos infartos anteriormente, así como la recomendación de ser remitido con urgencia a un Cardiocentro, a lo cual los militares se negaron.
El relator y prisionero de conciencia de los 75, Nelson Molinet Espino fuente de esta información dijo que era hipertenso crónico y a veces le faltaban las medicinas.
Extinguía una condena de 7 años de cárcel, por robo con fuerza. Era natural de Ciudad Habana.

Al menos 6 reos fallecieron en el Combinado del Este. Entre ellos:  El joven Edgard Wilson Bonbal Rojas en la compañía 2, tercer piso  murió infartado en abril Tenía 23 años de edad, era de Arroyo Naranjo, La Habana.   Pidió ayuda a los carceleros por que sufrió un fuerte dolor pero no le hicieron caso, lo sacaron muerto.  Humberto Álvarez  Chile,  de 40 años  por tuberculosis  el 24 de abril de 2008.  El  relator y exprisionero de conciencia Francisco Pastor Chaviano González confirmó este último deceso

 

Sección IV: Terror y aniquilamiento  político carcelario.

Parte I. Huelga de Hambre.
La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger se declaró en huelga de hambre frente a la prisión Cuba Sí de Holguín el 17 de noviembre para salvar la vida de su hijo el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien protestó rechazando los alimentos desde el 1ro de octubre exigiendo su traslado inmediato desde esa penitenciaría, donde fue agredido por reclusos comunes de alta peligrosidad y corría peligro de muerte.
Reina comunicó por teléfono  y  aseguró: Lo vi el día 11, es un esqueleto, se le apagó la voz. Quieren asesinarlo, de una u otra forma. Me han chantajeado. Está seco, tirado en una cama, solo por pedir garantías para su vida. Se han ensañado con él por que gritaba: Vivan los Derechos Humanos.
Finalmente fue trasladado para la prisión provincial de Holguín, donde levantó la huelga de hambre.
Orlando Zapata Tamayo fue encarcelado en marzo de 2003, pertenece al grupo de los 75 y fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.
Desde entonces ha sido sometido a 7 juicios sin la presencia de sus familiares.
De 41 años, pertenece al Consejo de Relatores y al Partido Republicano de Cuba.
Reside en la calle Embarcadero # C, Banes, Holguín.

El prisionero político Julián Antonio Moné Borrero, de 40 años, estubo más de 40 días en huelga de hambre en reclamo de su inocencia, pero abandonó la protesta y fue condenado a 3 años de cárcel.

Abel López Pérez depuso su huelga de hambre de más de 3 semanas el 6 de noviembre, después que fiscales y policías de la seguridad del estado le anularon la acusación por atentado y le prometieron agilizar su licencia extrapenal.

El prisionero político Yordis García Fournier, levantó su huelga de hambre, después  que los oficiales de la seguridad del estado le prometieron no exigirán el  uso del uniforme de preso común.

El periodista independiente y prisionero de conciencia Víctor Rolando Arroyo Carmona se declaró en huelga de hambre el 11 de noviembre, en la prisión kilo 5 y medio de Pinar del Río  en reclamo de su derecho a la comunicación telefónica con su familia y amigos. El relator y reo de conciencia Nelson Molinet Espino fuente de esta nota dijo que Arroyo Permaneció 4 días sin alimentarse. El prisionero de conciencia Eduardo Díaz Fleita, lo acompañó en la huelga. Ambos pertenecen a los 75.

El prisionero de conciencia Hugo Damián Prieto Blanco se declaró en huelga de hambre, por tercera vez, el 18 de noviembre, en una celda de castigo y confinamiento de la prisión habanera Combinado del Este, exigiendo su libertad inmediata e incondicional, pues extinguió su condena de 3 años ese día.
Su esposa, Lázara Bárbara Cendiña Recarde, denunció el 27 de noviembre que ha sido víctima constante de tratos crueles y que le han dado 3 descomunales palizas desde que fue devuelto a prisión el 6 de agosto pasado. Que él no acepta el régimen militar carcelario y se niega  a usar el uniforme de preso común.  Que  lanzó octavillas antigubernamentales hechas a lápiz. Y que había sido acusado por peligrosidad social en 2005 por sus actividades en defensa de los derechos humanos. 
Prieto Blanco, es relator y delegado municipal  del  Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Sakhjarov.
De 43 años, reside en la calle 89 # 21410 e/t 214 y 216, La Lisa, Ciudad de la Habana.

El prisionero político Miguel Ángel López Herrera se cosió la boca con un alambre  el 23 de mayo en protesta por que los carceleros no le permitían ver a su hija después de  a ver tenido un accidente de tránsito con alto riesgo para su vida.
De 42 años, extingue una condena de 3, por desacato a Fidel Castro en la prisión campamento Banco de Semillas, municipio Niceto Pérez, Guantánamo.

Isael Pobeda Silva, prisionero político, se declaró en huelga de hambre el 8 de octubre en protesta por las amenazas, provocaciones y represión de que es objeto en la prisión provincial Combinado de Guantánamo.
Y contra el llamado consejo de recluso (reos que realizan  la función de paramilitares con toda impunidad) autorizados por las autoridades carcelarias.

Los prisioneros de conciencia de los 75 Pedro Argüelles Morán, Adolfo Fernández Sainz y Antonio Ramón Díaz Sánchez permanecieron 3 días en   huelga de hambre en la prisión provincial de canaleta en Ciego de Ávila en protesta por que las autoridades se quedaron con los periódicos españoles y literatura eclesiástica de Adolfo.

Carceleros de la prisión provincial de Guantánamo propinaron una brutal golpiza al prisionero político Osmani Fuente García, quién cumple sanción en la prisión Provincial de Guantánamo.
Los hechos sucedieron, según explica Claro Sánchez Altarriba también prisionero político, cuando Osmani fue llevado a las celdas de castigo por realizar un ayuno que se extendía ya a  nueve días en protesta por la negativa de las autoridades carcelarias de prestarle asistencia religiosa.
El preso político Aurelio Antonio Morales Ayala estuvo varios días en huelga de hambre, pues se encuentra acosado por los militares de la prisión Cuba Sí de Holguín y recibió una descomunal paliza a principios del mes de octubre.

 

Parte II. Terror Político y Castigos.

Los prisioneros de conciencia Librado Linares García, Eduardo Pacheco Ortiz y Orlando Zapata Tamayo, fueron encerrados con  tuberculosos, con el propósito de que enfermen

Los militares de la prisión el Guayabo en Isla de Pinos le dieron una paliza al Abogado y prisionero de conciencia Rolando Jiménez Posada el 23 de mayo para obligarlo a ponerse el uniforme de preso común. El también relator había sido  apaleado  el 1 de Enero, por reos comunes.
Jiménez, acusó a la Seguridad del Estado de orquestar la agresión física en venganza por un desmentido que el hizo al periódico Granma.

Los prisioneros políticos, Osvaldo Ricardo Díaz Sánchez e Iván Hernández Carrillo fueron acosados por el reo común Roberto Rodríguez Fernández, en la prisión Guamajal de Villa Clara. Díaz  el 16 de Marzo  acusó a la seguridad del estado por el hostigamiento. Igual acoso sufrieron los prisioneros políticos José Luís García Paneque y Luís Campos Corrales

Los militares de la prisión provincial de Las Tunas y la Seguridad del Estado están presionando a delincuentes comunes para que les den una paliza a los prisioneros de conciencia Alfredo Rodolfo Domínguez Batista y José Daniel Ferrer García, Según denunció éste último, por teléfono el 19 de noviembre.
Ferrer expresó: Después  que apoyamos a los prisioneros políticos en huelga de hambre y encabezamos las actividades pacíficas por el 60 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, recrudecieron la represión.  El reeducador dijo a los comunes que por los carteles que  Alfredo puso, ellos perdieron el derecho de tomar aire libre.  Posteriormente, el jefe de la prisión, el teniente coronel Idarnel Campos Corrales dijo a la población penal de la misma galera que los problemas se terminarán cuando ellos nos muelan a palos.
Nosotros estamos conscientes de los riesgos que corremos,  pero confiamos en nuestro señor Jesucristo y no tememos a los que matan el cuerpo, sino a lo que pierde el alma.  Por eso, continuaremos con nuestras acciones pacíficas y solidarias a favor de nuestros hermanos en problemas, con nuestra campaña y nuestras jornadas a favor de los derechos humanos y del Proyecto Varela.
José Daniel Ferrer García y Alfredo Rodolfo Domínguez Batista.
Miembros del Movimiento Cristiano Liberación y gestores del Proyecto Varela.  Condenados a 25 y 15 años de cárcel respectivamente en el Grupo de los 75 en marzo de 2003.

El prisionero político  Rámdol Roca Mursulí lleva  más de 6 meses confinado en una celda de castigo de la prisión provincial de Canaleta en Ciego de Ávila, privado de todas sus pertenencias y duerme en el piso rodeado de inceptos y ratones.
además le impiden la comunicación telefónica, la correspondencia, las horas de sol y otros derechos penitenciarios.
El relator, periodista independiente y prisionero de conciencia de los 75, Adolfo Fernández Sainz, confirmó esta nota y dijo que  Rámdol Roca Mursulí fue encarcelado en 2002. Está  acusado por peligrosidad social pre delictiva y evasión y condenado a 9 años de cárcel, después que apedreó las vidrieras de una tienda de recaudación de divisas y pintó carteles en Punta Alegre, Chambas que decían: Abajo Fidel.
De 32 años reside en  la Calle Martí # 139, Punta Alegre, Chambas, Ciego de Ávila.

El sindicalista independiente  Nelson Molinet Espino, estuvo 3 meses en una celda de castigo y confinamiento  de la prisión kilo 5 y medio de Pinar del Río  protestando por los abusos carcelarios y exigiendo ser trasladado para la Habana lugar donde reside.
Lo mantuvieron privado  de todas sus pertenencias en un estrecho y sucio calabozo donde no le permitieron ningún tipo de asistencia, ni aún la correspondencia o llamadas telefónicas 
Padece de: Hipertensión arterial crónica, migrañas, artrosis generalizada,  le dio la meningo encefálica, dejándole secuelas severas, gastritis, Colesterol Alto y Hecha Sangre por la Nariz.  
De 43 años es el Secretario General de la Confederación de trabajadores democráticos de Cuba y fue condenado a 20 años en el grupo de los 75.
Reside en la calle  Gloria, Edificio 212 e/t  Aponte y Cienfuegos, La Habana Vieja.

Eduardo Díaz Fleita, relator y prisionero de conciencia de lo 75, condenado a 21 años de cárcel denunció que en la prisión kilo 5 ½ en pinar del Río le negaron la asistencia médica especializada. Desde diciembre de 2007 esperaba por una placa radiológica en el maxilar derecho y desde hace  un año por el gastroenterólogo. No le hicieron un análisis de los riñones prescrito por médicos  del centro carcelario.

Enilda Tanquero, madre del relator y prisionero de conciencia de los 75 Jorge Luís González Tanquero, expresó profunda preocupación el 3 de abril por su delicado  estado de salud  y la falta de atención médica a que fue sometido en la prisión provincial Las Mangas de Granma. dijo: Le están saliendo unas manchas en la piel  del estómago, el TGP y el TGO, le dieron alterado, dicen que fue una hepatitis, la presión arterial  y la glicemia están altísimas, padece además de asma bronquial crónica, otitis media con una seudomóna, artrosis generalizada con fractura cervical y prostatitis. Todo esto sin tratamiento médico.

El prisionero de conciencia de los 75 Ariel Sigler Amaya se encuentra muy mal  de salud en el hospital Militar Carlos J Finlay. Su esposa Noelia Pedraza Jiménez  denunció el 15 de Octubre: Desde el 22 de Septiembre  está en silla de rueda, afectado por una polineuropatía, según  informan los médicos del Ministerio del Interior. Padece además de  síndrome de mala absorción gastrointestinal, cálculos en la vesícula y riñón izquierdo y gastritis crónica. Cuando fue encarcelado el 18 de Marzo de 2003 era un hombre completamente  sano. Por eso responsabilizo a la seguridad del estado de su precario estado de salud.
Tanto yo como su familia pedimos el apoyo de la comunidad y la opinión pública internacional para obtener con la mayor urgencia su libertad.
Ariel tiene 44 años de edad, es el presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa y extingue una condena de 20 años de cárcel.
Reside en la calle 22 # 1910 e/t 19 y 21,  Pedro Betancourt, Matanzas.

Los militares  de la prisión provincial de Canaleta en Ciego de Ávila le rompieron la boca a puñetazos al reo Orlando Almenares Sánchez el 24 de octubre a las 8 a.m, porque regó proclamas antigubernamentales cuando era trasladado hasta el hospital Provincial. Almenares les  gritó: Abajo Fidel., Abajo la dictadura y soy inocente.
Lanzó un primer grupo de proclamas desde la jaula, frente a la Funeraria. Cuando lanzó la segunda partida se percataron y le  fueron encima. Al llegar al cuerpo de guardia continuaron maltratándolo, pero él siguió gritando. Una vez en la celda de castigo y confinamiento continuaron dándole. A las 12:30 del mediodía se personó en el calabozo un oficial de la seguridad del estado con un instructor para abrirle un nuevo expediente. Le tomaron muestras caligráficas y declaraciones. Él afirmó que está condenado injustamente, exigió su libertad inmediata y añadió que fue víctima de las mentiras y manipulaciones de la policía y los tribunales y que no dejará de denunciar esta enorme injusticia.
Orlando almenares Sánchez extingue una condena de 30 años de cárcel acusado por una supuesta participación en el asesinato de un teniente coronel fiscal de la provincia de Cienfuegos. Lleva tres años de encierro y más de 180 días en una celda de castigo y confinamiento por gritar consignas antigubernamentales y escribir proclamas dentro del centro penitenciario.
Refiere que nunca vio al oficial asesinado y que la policía y la fiscalía tienen sobradas pruebas de su inocencia pero manipularon el juicio porque querían cerrar el caso pues el asesinado era un alto oficial.
Desde que fue encarcelado Almenares se ha mantenido reclamando su inocencia. Este es un reporte del relator y prisionero de conciencia de los 75 Adolfo Fernández Sainz

El prisionero opositor  Orestes Yumar Julién Gómez  se encuentra en total estado de abandono en la prisión provincial Nieves Morejón de Sancti Spíritus, a pesar  de su invalidez física, según denunció por teléfono el 30 de octubre de 2008.
Julién dijo: Fui en carcelado por mis denuncias de las violaciones a los derechos humanos que comete la policía  día a día. He sido víctima de palizas  e injurias y ahora se niegan a llevarme ante la comisión médica para concederme la licencia extra penal, a pesar de mi mal estado de salud, no me dan medicinas, aquí no hay ni aspirinas, gracias a reclusos comunes he resuelto calmantes. Yo tengo una cánula, como resultado de una traqueotomía, respiro por la garganta, soy epiléptico, y tengo  1000 problemas que ni siquiera puedo expresar por aquí. El día menos pensado amanezco muerto.  Estoy tirado como un perro.
De 32 años es activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.
Reside en Módulo 21, casa # 2, reparto Toyo, Sancti Spíritus.

La seguridad del estado y los militares de la prisión kilo 5 y medio en Pinar de Río están tomando venganza contra el prisionero opositor  Pável Hernández Manfarrol, según denunció el 13 de octubre el prisionero de conciencia de los 75 Nelson Molinet  Espino quien dijo que el día 10 de octubre, 10 oficiales esposaron a Manfarrol y lo lanzaron violentamente contra el piso donde lo desnudaron y le pusieron por la fuerza el uniforme de preso común, después el militar  Chala  el gordo le dijo que si se lo quitaba le  iva arrancar los dientes.  Lo enviaron para su celda, pero Manfarrol se retiró el uniforme  quedando completamente desnudo.
Esta es la cuarta ocasión en tres meses que le ponen el uniforme de preso común por la fuerza, desde que fue trasladado de la prisión combinado de Guantánamo y desterrado a más de 1000 Km  de su vivienda por protestar en demanda del cese de los abusos carcelarios en compañía del prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García.
Desde entonces ha sido víctima de agresiones físicas, injurias y amenazas de muerte por parte de los militares, lo han encerrado por semanas en celdas de castigo y confinamiento teniendo que dormir en el suelo y azuzan  reclusos de alta peligrosidad para que lo  ataquen.

El exprisionero político Omelio Lázaro Angulo Borrero fue ingresado en el hospital provincial de Camagüey en muy mal estado de salud y se espera una intervención  Quirúrgica. Explicó por teléfono el 26 de octubre que tiene una tumoración  en la uretra, fiebre y la creatinina  alta. Que supura abundantemente y se siente morir.
Dijo que cuando fue encarcelado en Villa Marista su estado de salud era bueno y no padecía de nada de esto, solo de estrechés uretral. Acusó al gobierno cubano de asesinarlo y de mantenerlo ahora como un reehen para que se muera en cuba, pues tiene visa Costarricense, pero la seguridad del estado le negó la tarjeta blanca y le dijo que él nunca saldrá de cuba.
De 47 años es miembro del Consejo de Relatores y fue condenado a 8 años de cárcel en 2002 acusado de un delito de espionaje.
Reside en la Carretera de Santa Cruz # 119 A e/t Calle 5ta y calle nueva, rpto Torre Blanca, Camagüey.

Ernesto Lucas Corral Cabrera, condenado por peligrosidad social   a  4 años de privación de libertad,  presenta un quiste de aproximadamente 5 cm en la región lumbar y debe recibir fisioterapia en el tobillo derecho, pero por sus ideas disidentes y no  usar la ropa de recluso, le es negada la asistencia médica   en la prisión Combinado de Guantánamo, según denuncia del relator Jorge Corrales Ceballos.

El Prisionero de Conciencia de los 75 Normando Hernández González, acusó al Gobierno Cubano, el 8 de Enero, de estarlo asesinando lentamente, al ser trasladado desde la prisión Camagüeyana de Kilo 7 para el Hospital Nacional de Reclusos del Combinado del Este,  donde le practicarán pruebas en la garganta y lo culpó de su precario estado de salud.
Su esposa, Yaraí Reyes Marín, dijo que Normando padece de Síndrome de mala absorción gastrointestinal, geardeasis que le provocan  aplanamiento de las vellosidades intestinales, duodenitis eritematoza, yeyunitis crónica con infiltraciones, quistes de giardias en la vesícula, intestino y cólum  irritable , avitaminosis, desnutrido, cefalea constante, dos vértebras  comprimidas en la columna cervical, hipertensión arterial severa, pérdida de la visión. La prueba de mantú contra la tuberculosis efectuada en los primeros meses de 2007, le dio Hiperreactiva (14), a pesar de haber hecho tratamiento, sufre además de fatigas, mareos, náuseas, inapetencia, crisis de diarreas y estreñimiento, tiene 14 kg por debajo de su peso corporal.
La  manometría practicada en enero de 2008 arrojó incompetencia severa del Efínter esofágico inferior, que no resuelve con medicamentos  y tiene que ser reconstruido.

De 38 años extingue una condena de 25 y es el Director del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey.

Reside en la Calle Buena  Esperanza # 18 e/t H  y  Luz, Vertientes, Camagüey.

 

Sección V. Otros tratos crueles,  inhumanos o degradantes.

El prisionero de conciencia Luís Enrique Ferrer García denunció por teléfono la crisis de agua que sufre la población penal en la prisión de Mar Verde en  Santiago de Cuba y el estado de abandono por parte de las autoridades, pues nadie se preocupa por mejorar las condiciones de vida, que comparó con  los campos nacis.
Ferrer declaró: No tenemos agua desde finales de 2006, la escasez es constante. Más del 90 por ciento de las veces no llega el preciado líquido por las tuberías conductoras que son muy viejas y están en mal estado. En su lugar un carro cisterna la trae  contaminada algunos días, y otros no. Esta se reparte entre los cerca de mil recluso tocando a 2 o 3 litros por persona para todas las necesidades. Cuando falla el carro pipa no reparten absolutamente nada. Pasamos varios días  sin bañarnos, con la ropa sucia, defecando en jabas de nailon y arrojándolas para el sótano a través de la reja., Por que sin agua no se pueden descargar las letrinas conocidas aquí como turcos.
Luís Enrique Ferrer García de solo 32 años, fue condenado a 28  de cárcel en el grupo de los 75, después que invitó al tribunal provincial  a firmar  el Proyecto Varela. Fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y Gestor del mencionado Proyecto.
Reside en Circuito Norte # 88 C e/t Camilo Cienfuegos y Calle 32, Puerto Padre, Las Tunas.

Los militares de la prisión kilo 8 en Camagüey le arrancaron los dientes a porrazos al reo común Jorge Félix Valdés Fusté de 43 años durante una descomunal paliza contra  9 reos que protestaban por la agresividad de los carceleros. Todos quedaron llenos de hematomas y severamente lesionados, pero resaltan los casos de Yosbany Yosbel Hernández Calderón a quien le zafaron la clavícula y Gisel Osorio Palmero con la cara herida de un tonfazo.
Jorge Félix Otero Morales, condenado a cadena perpetua,  desde los corredores de la muerte dijo vía telefónica que el hecho ocurrió el 18 de mayo al atardecer cuando se levantó una discusión entre dos comunes y que la acción fue encabezada por los oficiales Eddy Nelson  Sánchez y Denes López Montenegro, quienes asesinaron en el verano de 2007 a tubazos a los reclusos comunes Carlos Rafael Labrada Ose y Amauri Medina Puy      

Testimonio de  Teresita Librada Castellanos García: 
El 12 de marzo me presenté en la prisión de Guanajay, provincia  Habana, para la visita familiar a mi esposo, el preso político Adalberto Ramos Monteagudo. Por orden de los agentes “Omar”, Mayor de la Seguridad del Estado, y Fernando Aguilar, del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), fui sometida a una requisa corporal por parte de una  oficial del Ministerio del Interior. Consistió en desnudarme desde la cintura hasta los pies, incluyendo mi prenda de vestir interior. Apoyada de un buró tuve que realizar en su presencia  cuclillas y pujar como quien va a parir. El resto del cuerpo me fue requisado por la mencionada oficial.
Ante lo ocurrido exigí a ambos agentes una disposición legal que ampare este acto indecoroso, humillante y en contradicción al respeto y decoro que anuncian los  voceros oficialistas ante la opinión nacional e internacional.
No me avergüenzo de dar a conocer la tan grave humillación a que fui sometida, porque vergüenza debería darle a los que dieron la orden, sin pararse a meditar  que todo humano sobre la faz de la tierra es fruto de una mujer como yo: sea quien sea y piense como piense.

Sección VI. Traslados y destierros.

El Gobierno cubano ha estado moviendo  a los prisioneros de conciencia del grupo de los 75 y a cercándolos a centros carcelarios de sus provincias de residencia.

El prisionero de conciencia de los 75 Reinaldo Labrada Peña fue trasladado desde la prisión muy severa de Boniato en Santiago de Cuba para una prisión Campamento de Mínima severidad ubicada a unos 70 kilómetros de distancia de su vivienda.
El periodista independiente Víctor Rolando Arroyo Carmona fue trasladado el 21 de Agosto desde la prisión Cuba sí de Holguín para  kilo 5 y medio en Pinar del Río ,Leonel Grave de Peralta el día 18 desde Canaleta en Ciego de Ávila  para el régimen muy severo  de Boniato en Santiago de Cuba, Alfredo Felipe Fuentes en horas de la mañana del 15 de Agosto desde la prisión la preventiva en Pinar del Río para el régimen severo de Guanajay en provincia Habana,  Mijail Barzaga Lugo desde Agüicas en Matanzas para la prisión habanera 1580. El 9 de Agosto, Alfredo Domínguez Batista desde la prisión provincial de Holguín para la provincial de las Tunas, Antonio ramón Díaz Sánchez desde Canaleta en Ciego de Ávila para la Habana y al doctor Luís Milán Fernández para un campamento de la ciudad de Santiago de Cuba.
Estos reos llevaban  5 años y medios encarcelados hasta más de mil kilómetros de sus viviendas, medidas que según el parecer de la dama de blanco Laura Pollán van dirigidas  contra los familiares de los reos.

Sección VII. Excarcelados.

La seguridad del estado concedió la licencia extrapenal al prisionero político
Abel López Pérez, el 25 de noviembre  por encontrarse extremadamente enfermo y después de protagonizar una huelga de hambre que duró alrededor de un mes. Además se cosió la boca con un alambre el 9 de Octubre por segunda vez.
López, de 37 años,  dijo por teléfono que extinguía su condena de 3 años   en la prisión Combinado de Guantánamo acusado por desacato a Fidel Castro.

El prisionero de conciencia Conrado Rodríguez Suárez extinguió totalmente su condena de 3 años de prisión y fue excarcelado el 31 de octubre de 2008.
Había sido encarcelado el 2 de noviembre de 2005, acusado por Peligrosidad Social pre Delictiva, por defender los derechos humanos y se encontraba en la prisión de Taco Taco en Pinar del Río
De 57 años, es el Presidente del Movimiento Cívico Nacional Máximo Gómez Báez.

El prisionero de conciencia  Dioselis Blanco González fue puesto en libertad en la mañana del 22 de octubre de  2008. Explicó que se siente bien de salud, se encontraba en el campamento cerrado de trabajo forzado, Briones Montoto y extinguió una condena de tres años y  un mes de cárcel de una sanción total de 5.
Había sido condenado en septiembre de 2005 a cuatro años de cárcel acusado por peligrosidad social pre delictiva  y un año más por desacato.
De 36 años, es miembro del Movimiento Cívico Nacional Máximo Gómez Báez.

José Díaz Silva fue excarcelado el 28 de mayo en la habana. Permaneció encerrado desde  el 1 de Abril en un limbo jurídico sin ser presentado ante los tribunales de justicia.

El prisionero de conciencia José Antonio Mola Porro fue excarcelado el 14 de mayo después de permanecer 3 años en la prisión kilo 9 de Camagüey, su condena era de 2 años, pero la Seguridad del Estado lo dejó uno más en prisión arbitrariamente.

El joven Edilberto González Pérez  fue puesto en libertad el 22 de mayo permaneció 4 meses en la prisión de Valle Grande.

El preso político Antonio Velásquez Hernández  fue liberado después de extinguir su condena de 2 años de cárcel por desacato  y ultraje a los símbolos patrios en la prisión el Típico de Las Tunas.

El preso político Máximo Omar Ruiz Matosee fue excarcelado después de cumplir 18 años de cárcel en la prisión severa de Guanajay, de una condena total de 20.

El prisionero de conciencia Pedro González Acosta extinguió en Marzo su condena de 2 años y medio de cárcel por peligrosidad social, en la prisión Combinado de la Construcción en Pinar del Río.

El prisionero de conciencia Virgilio Mantilla Arango fue excarcelado el 1 de Julio después de extinguir su condena de 7 años de cárcel en la prisión de Kilo 9 de Camagüey.

El preso político Leonardo Rodríguez Cabrera extinguió 3 años de cárcel en Junio pasado en la prisión  Camagüeyana de Kilo 7.

El prisionero de conciencia Carlos Manuel Hernández Reyes  extinguió un año de cárcel en Mayo en la prisión 3 Veredas de Guantánamo.

El preso político Tomás Ramos Rodríguez extinguió su condena de 20 años en la prisión Habanera Combinado del Este.

El prisionero de conciencia Juan Luís Rodríguez Desdín extinguió su condena de 2 años de cárcel por peligrosidad social, el 4 de Julio en la prisión Provincial de Holguín el Yayal.

 

Margarito Broche Espinosa. Presidente                                                                                                    

Roberto de Jesús Guerra Pérez. Vicepresidente 1ro

Rolando Rodríguez Lovaina. Vicepresidente para la Región Oriental               

Juan Carlos González Leiva. Secretario Ejecutivo

María Caridad Noa González. Relatora para Derechos Humanos

Bárbara Jiménez Contreras.  Relatora para los Derechos de la Mujer.

Noelia Pedraza Jiménez. Vicepresidenta para la Región Central. 

Tania Maceda Guerra.  Secretaria de Organización.

Fin

ANEXOS:

Actos represivos anual 2008_Anexo 2

Lista Presos Políticos 2008

 

 

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.