SI DESEA RECIBIR LAS NOTICIAS POR E-MAIL, PULSE AQUÍ
 
IMPRIMIR
“Somos inmigrantes, no delincuentes”

Mario J. Viera  

PORT CHARLOTTE, Florida, septiembre, www.cubanet.org -Los defensores de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, y el Gobierno de México, reclaman constantemente el eslogan “Somos inmigrantes, no delincuentes”  alegando en contra de las deportaciones de indocumentados que se llevan a cabo en Estados Unidos. Pero ¿Cuál es el trato que reciben los indocumentados que arriban a territorio mexicano?

No mencionemos la falta de seguridad que sus vidas tienen por los asaltos de delincuentes, los secuestros y los ajusticiamientos masivos que realizan las bandas de narcotraficantes, independientemente de que las autoridades mexicanas hacen muy poco para protegerles de esas agresiones y de que también muchos de sus agentes policiacos y de inmigración les  extorsionan exigiendo dinero o, simplemente se los entregan a los narcos para cobrar la “coima”.

Hablemos del trato que les da el gobierno mexicano. Son tratados como si fueran peligrosos delincuentes. Escoltados por uniformados fuertemente armados; enviados a centros de detención y posteriormente expulsados sin más consideraciones del país. En la página online de Univisión se cita, como ejemplo del trato que reciben los “ilegales” en México, lo que el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes le dijera a la AP: “Una de las más tristes insuficiencias nacionales ante el fenómeno migratorio está en la incongruencia de exigir en el norte respeto a los derechos de los emigrantes sin ser capaces nosotros de brindarlo en el sur”

Hay que destacar que la ley en México contempla una sanción de hasta dos años de prisión a todo aquel que ingrese ilegalmente en su territorio, es decir que México criminaliza a los inmigrantes ilegales para los que no vale el clamor de “somos inmigrantes, no delincuentes”

Juan José García, vicecanciller para los salvadoreños en el exterior le dijo a AFP  que en México parecía  que hubiera “como xenofobia en contra de los emigrantes y los quieren ver como delincuentes o miembros de pandillas, por eso El Salvador está abriendo más consulados en ciudades como Acayucan (en Veracruz), junto a Guatemala, para velar porque se respeten los derechos humanos de los migrantes salvadoreños”

En los últimos días los medios han reportado el rescate por la policía mexicana de seis inmigrantes ilegales cubanos que permanecían secuestrados por un grupo de hombres armados en Cancún. Estos seis cubanos, cinco hombres y una mujer fueron identificados como Lázaro Alveja, de 34 años; Eusebio Galas Sobrino, de 46; Dandi Acosta Camber, de 24; Surami Acosta Camber, de 23; Edel Eimes Gama, de 22; y Janiel Cardo Rodríguez, de 29.

El grupo de cubanos fue fotografiado por la prensa luego de ser rescatados de sus secuestradores en Cancún, México. (AP Photo/Israel Leal)

Sin embargo, los rescatados tuvieron que soportar ser esposados a la espalda como se evidencia en la foto de Israel Leiva de la AP. Un trato nada humano por parte de los supuestos salvadores. ¿Qué diría el presidente de México si esta situación hubiera ocurrido en los Estados Unidos y se trataran de nacionales mexicanos? Gritaría furioso, acusaría de trato cruel por parte de las autoridades de inmigración americana y, por supuesto, de acción racista.

Los seis cubanos, se informó, estaban retenidos, es decir presos, en el cuartel de la policía de Cancún esperando a ser conducidos a un centro de detención, léase cárcel, de inmigración y posteriormente ser deportados para el Gulag cubano. ¡Caramba, parece ser que para estos cubanos indocumentados, los mexicanos no les aceptan el grito de “Somos inmigrantes, no delincuentes”!




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.