SI DESEA RECIBIR LAS NOTICIAS POR E-MAIL, PULSE AQUÍ
 
IMPRIMIR
Cuba: los pilotos, los campesinos y el marabú

Luis Tornés Aguililla

BRUSELAS, Bélgica, noviembre, www.cubanet.org -A decir verdad, no sé si los especialistas al servicio de Raúl Castro, en su prisa desatinada por eliminar el marabú pero sin tener que pasar por una agricultura de campesinos libres, se atrevan a utilizar el herbicida « Potrerón 212 » u otros productos semejantes, envenenando por ese medio los campos de Cuba, invadidos ya por la plaga vegetal que es el marabú.

No obstante, por si otra vez el gobierno cubano tuviese la intención de sobrepasar límites, gracias a ese atrevimiento del que siempre hace gala ante un pueblo indefenso, pongo en conocimiento público que el herbicida « Potrerón 212 » es una mezcla de Picloram y de un compuesto conocido como 2,4-D.

Justamente, una mezcla de estos dos compuestos, conocida como « Agente Blanco » (Agent White) fue usada en Vietnam por los americanos como defoliante, con las consecuencias que el mundo entero ya sabe y, si bien los problemas de toxicidad parecen estar más asociados a los contaminantes de ambos compuestos, el Picloram es de toxicidad moderada mientras que el 2,4-D (2,4-acido diclorofenoxiacético) puede causar problemas reproductivos en el hombre por la malformación o muerte de la esperma.

Dos de los contaminantes del Picloram, que es bastante resistente en el medio ambiente y puede durar en el suelo hasta 3 años, son el hexaclorobenceno (HCB) y las Nitrosoaminas. Ambos son considerados como cancerígenos. El HCB tiene una toxicidad aguda baja y puede, entre otros efectos, causar dificultades reproductivas y no sólo es tóxico sino también persistente. Su exposición oral, da lugar a enfermedades del hígado, lesiones cutáneas con decoloración, ulceración, efecto sobre los huesos y hasta pérdida del cabello. Puede además, causar problemas en los embriones y defectos de formación porque se acumula en los fetos y se transmite por la leche materna.

Las impurezas principales del 2,4-D son las dioxinas que son consideradas como cancerígenas, poco biodegradables y muy estables por vía química por lo que su presencia en el Medio es bastante larga. Las dioxinas se han vinculado, además de sus efectos cancerígenos, a la aparición en la mujer de la endometriosis que causa  dolores pélvicos y menstruales así como infertilidad. Su olor característico ( 2,4-D ) se debe a que se descompone en 2,4 diclorofenol, que es también un perturbador del sistema endocrino y un posible cancerígeno. 

El fabricante del « Potrerón 212 » lo describe como moderadamente tóxico pero a condición de que éste no sea empleado «  a la cubana » teniendo en cuenta su largo período de vida y su capacidad de penetrar con facilidad en el manto freático con la consiguiente contaminación del agua que la gente y los animales beben.

El método recomendado para fumigar el « Potrerón 212 » es con equipos mecánicos ( tractores o fumigadores motorizados )  tomando serias medidas de protección pero en ningún momento se habla de aplicar ese herbicida con aviones porque los riesgos de contaminación son sencillamente enormes y se ha de notar que el almacenamiento durante largos períodos a las altas temperaturas de Cuba pudiera propiciar la descomposición química del « Potrerón 212 »  y, de ese modo, contribuir a una mayor concentración de contaminantes.

El « Potrerón 212 » tiene una concentración de casi el doble de Picloram con respecto al Agent White por lo que cualquier tipo de descomposición durante la producción o después de ella debe lógicamente producir una mayor concentración de contaminantes con respecto a los que pudieran estar presentes en el Agent White.

En Cuba, los campesinos, los pilotos y la población rural en general podrían estar ante un reto importante: no permitir que un Estado liberticida juegue con sus vidas.

Fuente de información:   http://www.cdc.gov/niosh/ipcsnfrn/nfrn1246.html
Fuente de información:  http://www.proagro.com.hn/start/pdf/potreron.pdf




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.