SI DESEA RECIBIR LAS NOTICIAS POR E-MAIL, PULSE AQUÍ
IMPRIMIR
Las Damas de Blanco desafían la represión

LA HABANA, Cuba, 10 de diciembre, (Lucas Garve, www.cubanet.org) – En la tarde de ayer una turba de aproximadamente 200 partidarios del gobierno cubano, integrada por estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana, arremetió con fuerza contra un grupo de alrededor de 60 mujeres, Damas de Blanco y sus seguidoras. Las mujeres habían acudido al Parque Martin Luther King, en el Vedado, para rendir homenaje al líder civilista afro americano, en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Algunos de los integrantes de la turba, encaramados encima de la estatua del Martin Luther King,  agredieron a patadas a las mujeres, algunas de las cuales recibieron golpes en diferentes partes de sus cuerpos. La turba las persiguió, hostigándolas durante el camino de regreso al domicilio de Laura Pollán, una de las líderes de las Damas, situado en Neptuno y Hospital. Allí continuó el mitin de repudio y la señora Pollán recibió un golpe en el rostro, quedando con un ojo amoratado.

A pesar del hostigamiento y  las golpeaduras, en horas de la mañana de hoy, Día de los Derechos Humanos, las mujeres salieron nuevamente a marchar en las calles para conmemorar la fecha.

Hoy se dividieron en tres grupos que se dirigieron, uno, a la Prisión Combinado del Este, otro, a la Prisión 1580, en San Miguel del Padrón, y el tercero, a la Dirección de Cárceles y Prisiones, en 15 y K, y al Ministerio de Justicia, situado en O entre 23 y 25, ambos lugares en el Vedado. Todos los grupos tenían el objetivo de reclamar la libertad de los presos políticos y pedir respeto a los Derechos Humanos.

Un grupo de 15 Damas, encabezado por Laura Pollán, se dirigió a la Prisión Combinado del Este. Al llegar allí las mujeres, algunos familiares que visitaban a otros presos quisieron unírseles, pero los guardias lo impidieron. Las Damas gritaron consignas en reclamo de la libertad de los presos políticos y respeto a los Derechos Humanos.

El segundo grupo, también de 15 Damas, encabezado por Berta Soler, se dirigió a la prisión 1580, ubicada en el municipio habanero de San Miguel del Padrón. Allí también gritaron consignas pidiendo la libertad de los presos y el respeto a los Derechos Humanos.  Los presos, desde sus destacamentos, las saludaron y sacaron por las ventanas sábanas, toallas y camisas blancas, que ondearon en señal de apoyo.

Al momento de confeccionar esta nota no se tenía noticias de lo ocurrido con el tercer grupo de mujeres, encabezado por Alejandrina García, que se dirigió a la Dirección de Cárceles y Prisiones y el Ministerio de Justicia.  

La nota fue redactada a partir de información brindada por Laura Pollán y otras Damas de Blanco.







http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.