SI DESEA RECIBIR LAS NOTICIAS POR E-MAIL, PULSE AQUÍ
IMPRIMIR
Los demócratas toman la palabra

LA HABANA, Cuba, 10 de diciembre (Aleaga Pesant, PD/ www.cubanet.org)   -Primero fue a través de las ondas de Radio Martí, luego en la prensa independiente, más tarde los blogueros y ahora las personalidades prodemocráticas Guillermo (Coco) Fariñas, René Gómez Manzano y Félix Bonne,  se suman a la discusión propuesta por el partido comunista.  Pero, a diferencia de los comentarios complacientes  de la prensa oficial, los demócratas, sin perder el equilibrio, valoran de manera crítica el asunto.

En conferencia de prensa para la presentación del documento Cuba es lo primero,  Fariñas, Gómez y Bonne hacen un análisis de la situación nacional y aceptan el diálogo propuesto por el gobierno de cara a la organización del sexto congreso del partido comunista.


El Ingeniero Félix Bonne, el abogado René Gómez y el psicólogo Guillermo Fariñas Hernández, Premio Sajarov  2010 de la Unión Europea, durante la conferencia de prensa, donde presentaron el documento Cuba es lo primero.  Foto. Aleaga Pesant

El documento de 14 páginas, contienen un exhaustivo y doloroso análisis de la realidad nacional y de los importantes retos a los que se enfrenta la elite gobernante que ha propuesto la discusión masiva, por todo el pueblo, de su Proyecto de lineamientos  de la política económica y social, con miras a su próximo congreso.

Durante la conferencia de Prensa para la presentación del documento, los exponentes marcaron la diferencia entre su proyecto y el de los comunistas, a quienes  incitaron a proponer concretar acciones prácticas para el desarrollo del país. Además recordaron las oportunidades en que la sociedad insular fue convocada a plantear sus opiniones, para luego no avanzar sobre sus propuestas.

Según los ponentes, Cuba es lo primero es respuesta al Proyecto de lineamientos de la política económica y social, hecho pública por el gobierno comunista en el mes de noviembre.

En una de sus momentos más críticos el documento prodemocrático expresa, “Curiosamente, el Proyecto de Lineamientos fue elaborado por un cuerpo que ha adoptado el nombre de “Comisión de Política Económica del VI Congreso del Partido”. Este hecho parece reflejar la actitud que la alta jerarquía castrista ha asumido de cara a ese evento: Actúan en nombre de la futura reunión, pese a que los delegados no han sido electos y a que aún faltan cinco meses para que se inicien las sesiones…”  Más adelante agrega: “Pues bien, nosotros, como cubanos y como parte de nuestro pueblo, discrepamos, y ciertamente vamos a emitir nuestros criterios sin cortapisas.”

En la conferencia de prensa se recordó que en 1997 a raíz del V Congreso comunista se propuso una discusión similar, sin embargo, los promotores del texto La Patria es de Todos, un análisis económico y social de ese momento, fueron encarcelados.  A una pregunta sobre el tema, Félix Bonne acotó que se está en un momento diferente.  Pero que no obstante están preparados, como hace 13 años, para asumir las consecuencias de sus actos.   

El documento concluye: “Pero la Patria de todos los cubanos está en peligro, y es necesario que trabajemos todos para sacar a nuestra madre tierra común de la terrible situación en que se encuentra. Porque partimos de una premisa: Cuba es lo primero.”





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.