SI DESEA RECIBIR LAS NOTICIAS POR E-MAIL, PULSE AQUÍ
IMPRIMIR
La Caja de Pandora
 

Osmar Laffita Rojas

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Si se analizan los artículos publicados por la prensa cubana entre el 15 de noviembre y el 2 de diciembre, sobre la convocatoria del VI Congreso del Partido y el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, hay un denominador común entre todos; ningún periodista oficial ha tenido el valor de salirse del guión gubernamental.

Los periodistas podrían abrir la caja de Pandora y liberar los demonios, hablar de las verdaderas causas de la ruina en que está la nación, los motivos reales de la convocatoria al congreso y los verdaderos objetivos del mismo, pero no lo hacen.

Para estos comunicadores los males que nos aquejan son consecuencia de la crisis económica internacional, el embargo norteamericano, los ciclones, el mal trabajo de los dirigentes intermedios y la indisciplina de los trabajadores.

Muy pocos periodistas hablan de los debates del discurso pronunciado por Raúl Castro el 26 de julio de 2007 en Camagüey, entre septiembre y octubre de aquel año, en los cuales el pueblo hizo más de un millón de planteamientos. De ellos, el 49 % fueron críticos. La prensa mantiene silencio sobre el asunto; no se habla de qué pasó con todas esas propuestas.

Hubo que esperar tres años para que parte de estas ideas fueran reflejadas en los lineamientos que serán discutidos por  los comunistas, y luego aprobados en su VI Congreso. Parece que hay conflictos y distintas tendencias dentro del gobierno, y que la batalla la están ganando los militares, incondicionales de Raúl Castro.

Resulta curioso que la Mesa Redonda, el programa televisivo estelar del Gobierno, no ha dedicado espacio al futuro congreso que, tal parece, enfrenta la  resistencia del grupo más inmovilista dentro de la nomenclatura, más afín a Fidel Castro.

Está claro es que los inmovilistas están haciendo una férrea resistencia para que la caja de Pandora continúe cerrada y no se conozcan las verdades.

ramsetgandhi@yahoo.com





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.