SI DESEA RECIBIR LAS NOTICIAS POR E-MAIL, PULSE AQUÍ
IMPRIMIR
Un paso adelante y dos para atrás  
 

Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - ¿Quién, en su sano juicio, entiende la medida de lanzar a la calle a un millón 200 mil trabajadores, un tercio aproximadamente de la fuerza laboral, a  un año  apenas del incremento en cinco años de la edad de jubilación, en vigor desde enero de  2009? A la calle y sin  subsidio, porque ya no hay  de dónde sacar.

Más llamativo, y también contradictorio, es que  desde 1977  las mujeres no garantizan el remplazo poblacional, y por lo mismo, laboral.  Está  a la  vuelta de la esquina una  sociedad   envejecida  sin relevo  suficiente  de  fuerza de trabajo. Se anticipa que Cuba será la nación más envejecida de América Latina en los próximos veinte o treinta años.

Las expectativas  de emplear a los cesanteados están puestas  en  la agricultura, la construcción, las fuerzas armadas y el trabajo individual por cuentacpropia.

La agricultura tiene la desventaja de que alrededor del 75 por ciento (o más) del total de las tierras productivas están plagadas de marabú, imposible de eliminar sin el empleo de potentes  y costosos equipos mecánicos, que no existen.

Se intenta producir alimentos esencialmente sin emplear el trabajo mecanizado. Las granjas estatales son ineficientes. Las tierras entregadas en usufructo, hasta el momento presentan modestísimos resultados, y no parecen ser la solución, debido a los métodos primitivos con que se trabajan y las limitantes de todo tipo que impone el gobierno,  particularmente en precios y comercialización.

Hasta el momento, ninguna opción parece capaz de satisfacer las necesidades alimentarias de una población de  11 millones, 200 mil habitantes. Sólo el fomento de grandes y modernas empresas agrícolas, rentables y eficientes, podría permitir algún despegue, aunque con medio siglo de atraso.

El Gobierno, con mentalidad cerrada al libre mercado, difícilmente podrá enfrentar el enorme reto que tiene ante sí. Continúan esperando que se produzca algún acto de magia o que aparezca otro Chávez,  más cooperativo, que lo saque de apuros.

Según lo previsto, el sector de la construcción empleará  30 mil desplazados, pero con tantas  necesidades, acumuladas por décadas, de reparar, reconstruir y construir nuevas edificaciones, no será suficiente para resolver la crisis habitacional.  

También el país está urgido de una industria de materiales de construcción, pero, ¿de dónde sacar  recursos financieros para crearla?

La opción de trabajo por cuenta propia, poco podrá alcanzar con tanta trabazón burocrática, reglamentación y los impuestos  leoninos, que ya comienzan a provocar  protestas, como la huelga de cocheros en Bayamo.

Como siempre ocurre, desde hace medio siglo, daremos un paso adelante y dos hacia atrás.

cosanoalen@yahoo.com





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.