SI DESEA RECIBIR LAS NOTICIAS POR E-MAIL, PULSE AQUÍ
IMPRIMIR
Premio Kafka para Ernesto Santana
 

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Por tercera vez consecutiva un escritor cubano es distinguido con el Premio Novelas de Gaveta Franz Kafka, concedido por los patrocinadores checos a El Carnaval y los Muertos, del narrador Ernesto Santana, quien lo presentó en una ceremonia breve, el viernes 3 de diciembre en el apartamento de Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, creadores de la Academia de la Blogósfera Alternativa de Cuba, entidad cívica sin fines de lucro que difunde las nuevas tecnologías y el periodismo ciudadano.

Las palabras de elogio estuvieron a cargo del escritor Orlando Luis Pardo Lazo, ganador del Kafka de 2009 con la colección de relatos Boring Home. La valoración crítica de Pardo Lazo sobre la obra literaria de Ernesto Santana se publicará en la próxima entrega de Voces, revista digital que comentamos en CubaNet, y en el blog Ancla insular del portal Voces Cubanas.

El Premio Novelas de Gaveta Franz Kafka fue otorgado en 2008 al también narrador habanero Orlando Freyre Santana, autor de La sangre de la libertad, que aborda desde la ficción las luchas cívicas contra la dictadura militar cubana.

El concurso literario, patrocinado inicialmente por el Movimiento de Bibliotecas Independientes, de Cuba, y la ONG People in Need, de la República Checa, es una opción para los autores que viven en la isla y carecen de posibilidades de publicación, por lo que sus textos duermen en gavetas y ordenadores. Se exige a los participantes que el texto sea inédito.

Como en un fin de semana no es posible leer y valorar una novela de 174 páginas, ofrezco al lector una síntesis de la reseña escrita por Carlos A. Aguilera sobre El Carnaval y los Muertos, de Ernesto Santana, quien obtuvo el Premio Alejo Carpentier en el 2002, pero sigue siendo un escritor sombra.

  “Más que sobre el deseo, la enfermedad o África, la nueva novela de Ernesto Santana es sobre los muertos. Los muertos que determinada ideología ha producido. Sus personajes, sombras chinescas manoseando contra un vacío, se convierten en personajes casi a contrapelo de sí mismos. Son flacos, alcohólicos, duros; hijos de madres peleonas y sonámbulos de guerra. Van a ninguna parte y vienen de ninguna parte, como si la vida (ese lugar donde todo es derrota) los hubiera enseñado a nadar para que precisamente se ahogaran. Y de este ahogo, que a la vez es puro goce y extrema cotidianidad, se alimenta El Carnaval y los Muertos. Lo demás sería hablar de sus diferentes voces, sus paisajes geográficos, su veracidad. Pero nada de esto es tan importante como saber que El Carnaval y los Muertos es una danza macabra, donde nada nos resulta más vivo que lo muerto”. 



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.