CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 13, 1999



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el domingo, 12 de septiembre de 1999 en El Nuevo Herald


Revelaciones sobre el `Programa Cubano'

ESTOS SON nueve de los prisioneros de guerra norteamericanos en Vietnam del Norte presuntamente torturados en el `Programa Cubano'. De arriba hacia abajo, y de izquierda a derecha: Donald Waltman, Earl Cobeil, Wendell Rivers, David Duart, Jack Bomar, Ed Hubbard, Glendon Perkins, James Kasler y Peter Schoeffel.

Fragmento de uno de los documentos proporcionados por la Biblioteca del Congreso, en Washington, sobre el llamado `Programa Cubano' con prisioneros de guerra estadounidenses en Vietnam del Norte.

El objetivo de este documento es resumir la información disponible sobre un programa de interrogatorios de prisioneros de guerra norteamericanos en Vietnam del Norte dirigido por dos presuntos cubanos, y describir brevemente los esfuerzos para identificar a esos individuos.

Entre agosto de 1967 y agosto de 1968, dos interrogadores de la raza blanca realizaron un extenso programa de interrogatorios-adoctrinamiento en un campamento de prisioneros de guerra norteamericanos en Vietnam del Norte. Los dos interrogadores fueron apodados ``Fidel'' y ``Chico'' por los prisioneros, mientras un tercer individuo de la raza blanca que estuvo presente en varias ocasiones fue apodado ``Pancho''.

El programa en su conjunto vino a ser conocido entre los prisioneros de guerra como el ``Programa Cubano''. Tras un proceso de selección, un grupo de 10 prisioneros de guerra fue seleccionado inicialmente para el programa en agosto de 1967. Estos hombres resultaban indistinguibles del resto de los prisioneros, y eran una muestra representativa en cuanto a edad, rango, experiencia y tiempo de servicio. Otro grupo de nueve prisioneros se añadió al programa en enero de 1968.

El programa cubano parece haber sido un ejercicio de entrenamiento en el que ``Fidel'' trató de aprender los métodos y técnicas más efectivos para conseguir información de los prisioneros, probar sus reacciones a su programa y conseguir la completa sumisión del grupo a su voluntad. Al contrario de todos los esfuerzos vietnamitas conocidos, los cubanos trabajaron ostensiblemente para conseguir una forma permanente de sumisión que hubiera producido un sujeto totalmente dominado y que hubiera obedecido incondicionalmente y, a largo plazo, sin necesidad de adicionales aplicaciones de fuerza. En general, su método consistía en una dura presión física y mental con constantes sesiones de adoctrinamiento dirigidos a coaccionar los resultados deseados de los prisioneros.

Se probaron todos los tipos de métodos de interrogatorio-adoctrinamiento. ``Fidel'' usó un método ``blando'' de persuasión y convencimiento para obtener propaganda de los prisioneros. Cuando la persuasión resultó inefectiva, se aplicaron medidas brutales. La tortura física empleada por los cubanos incluyó golpizas a puñetazos y con fajas de goma, y una forma particularmente severa de tortura conocida como las ``sogas''.

La aplicación de las ``sogas'' cortaba la circulación y producía pérdida del uso de las manos y los brazos durante varios días, además del intenso dolor asociado. Estos severos interrogatorios se alternaban con un constante adoctrinamiento ``duro''. Se administraba presión esporádicamente y la misma fluctuaba, sin previo aviso, entre una leve hostilidad y una excesiva violencia. Por consiguiente, esto añadía mucho a la ansiedad e incertidumbre de la situación. Así, además de tener que soportar castigo físico, los prisioneros estaban bajo una constante presión y coacción mental. ``Fidel'' siempre estaba cerca, mirando en las celdas o haciendo preguntas, y los prisioneros estaban conscientes de que podían ser torturados o interrogados en cualquier momento. ``Fidel'' tenía completo dominio de los prisioneros que participaban en este programa.

Al final, sin embargo, el programa cubano no resultó más efectivo ni útil que los métodos, aparentemente menos sofisticados, empleados por los norvietnamitas. Probablemente el programa fue cancelado debido al desencanto de los norvietnamitas con los métodos de ``Fidel'' y la condición de extremo deterioro físico y mental de uno de los individuos del programa cubano. Los cubanos se marcharon del campamento en agosto de 1968.

Vecino Alegret no es el único posible `Fidel'

PABLO ALFONSO

El Nuevo Herald

Fernando Vecino Alegret, cuyo expediente aparece en los archivos desclasificados de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa (DIA), no es el único sospechoso de haber sido ``Fidel'', uno de los torturadores en cuestión.

Otros nombres que aparecen en los informes son los de Eduardo Morejón Estévez, Luis Pérez Jaén y Pedro Fumero. Los dos primeros, según esos informes, fueron agregados militares en la embajada de Cuba en Hanoi durante los años 1967-68. Durante ese mismo período el embajador de Cuba en Vietnam del Norte fue Julio García Olivera, quien ahora vive retirado en La Habana.

Morejón es un ex coronel de la Contrainteligencia Militar de Cuba que en la actualidad ocupa un alto cargo ejecutivo en la empresa Artex S.A., de La Habana, según han indicado a El Nuevo Herald personas que lo conocen y pidieron permanecer anónimas.

Nacido en la ciudad de Camagüey en 1939, Morejón se graduó en el Colegio Hermanos Maristas en 1960. Fue un activo militante revolucionario en el Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey, hasta que se trasladó a La Habana, donde ingresó en las Fuerzas Armadas. Participó en las acciones represivas contra los alzados del Escambray en la década del 60 y más tarde fue enviado a cursar estudios militares en la ex Unión Soviética.

Morejón domina perfectamente el inglés, que aprendió en Estados Unidos, adonde supuestamente fue enviado por sus padres en 1958. Los archivos del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, consultados por El Nuevo Herald, revelan la entrada a este país, en marzo de 1958, de un ciudadano cubano nombrado Eduardo Morejón Estévez.

Hasta ahora la verdadera identidad de ``Fidel'' y los otros tres supuestos cubanos que integraron el equipo de interrogadores en Vietnam, continúa siendo oficialmente un misterio.

Un memorando fechado el 26 de enero de 1976, firmado por Margaret R. Van Bech, de la DIA, resume los esfuerzos realizados para identificar a los sospechosos.

Según ese memorando, un organismo norteamericano de inteligencia, cuyo nombre aparece tachado, había tenido éxito en identificar en 1973 al agente cubano, aunque hasta entonces ``había sido incapaz de obtener su fotografía''.

El informe añadía que las investigaciones arrojaban ``la evidencia casi concluyente de que el individuo conocido por nosotros como ``Fidel'' era la misma persona asignada a la Embajada de Cuba en Hanoi'', durante 1967-68.

Inexplicablemente, las investigaciones no continuaron.

El memorando explica que el organismo que logró la identificación, y cuyo nombre todavía se omite en esos documentos desclasificados, no continuó sus investigaciones debido a que no recibió ningún comentario de la DIA, y supuso que ésta ``había perdido interés en el caso''.

Aparentemente, el informe con la identificación de ``Fidel'' se extravió en los vericuetos burocráticos de varias agencias, según afirma el memorando.

Por ahora, lo que está fuera de toda duda es que, al margen de la verdadera identidad de los interrogadores, un equipo aparentemente cubano participó --con pleno conocimiento de las autoridades vietnamitas-- en un programa de interrogatorios destinados a quebrar la voluntad de los prisioneros de guerra y a lograr su sumisión incondicional.

El relato de uno de los prisioneros de guerra torturado, cuyo nombre todavía aparece censurado, es un ejemplo de cómo la personalidad de ``Fidel'' se mantuvo sobre la resistencia vencida de sus víctimas.

Poco antes de marcharse del campamento, a punto de cumplir su misión a fines de julio de 1968, ``Fidel'' se apareció en la celda de los prisioneros y les dejó una importante advertencia, según contó a la DIA ese prisionero:

``Obedezcan a sus custodios y no causen problemas'', les ordenó. Fue la última vez que lo vieron.

Venezuela reitera que venderá petróleo a Cuba

Las condiciones serán similares a las que se aplican en el Acuerdo de San José

Agence France Presse

CARACAS

Venezuela venderá unilateralmente petróleo a Cuba, reiteró el nuevo presidente del holding estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Héctor Ciavaldini en declaraciones divulgadas el sábado.

El presidente venezolano Hugo Chávez propuso a México incluir este suministro en el Acuerdo de San José, por el que ambos países desde 1980 suministran petróleo con facilidades financieras a naciones centroamericanas y caribeñas, pero su contraparte respondió negativamente.

Recientemente, en encuentro con corresponsales extranjeros, Chávez dijo que los técnicos venezolanos aún analizaban las modalidades del suministro petrolero a Cuba y que aún no había fecha precisa para el inicio de los envíos.

Hasta el fin de la Unión Soviética, mediante un acuerdo de triangulación con Moscú, Caracas suministraba a La Habana 20,000 barriles diarios de petróleo.

Ciavaldini dijo que cuando se reanude el suministro a Cuba, las condiciones serán las mismas que se aplican a los beneficiarios del convenio del Acuerdo de San José: un financiamiento de 20 por ciento de la factura petrolera por parte del estatal Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV), para que la isla acometa proyectos de desarrollo.

Ya desde el viernes el gobierno cubano había agradecido formalmente a Venezuela por su ``generosa'' iniciativa de extender un convenio regional de abastecimiento de petróleo para incluir a la isla.

Bajo el llamado Pacto de San José, México y Venezuela, dos países exportadores de petróleo, suministran 160,000 barriles diarios de crudo y productos refinados a 11 naciones del Caribe y Centroamérica.

El pacto ofrece también financiamiento para el desarrollo de proyectos para el 20 al 25 por ciento del precio de las compras del petróleo.

En una conferencia de prensa el viernes, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, elogió al presidente venezolano Hugo Chávez por su gesto ``noble'' y ``generoso'' de tratar de ampliar el pacto para incluir a la isla.

Pérez agregó que el gobierno de Fidel Castro ``comprendió'' la oposición mexicana, pero destacó también que aun así, Venezuela era libre de alcanzar acuerdos bilaterales con Cuba, que necesita suministros petroleros.

``Creemos que la apertura o no del Pacto de San José es una decisión que corresponde a Venezuela y México'', dijo el ministro. ``Sabemos que sobre eso no ha habido acuerdo, pero que México ha expresado que Venezuela pueda ... establecer los vínculos y los acuerdos en ese sentido que considere de manera unilateral aceptable para Venezuela''.

Chávez, quien es amigo y aliado político de Castro, propuso anteriormente este año agregar a Cuba a la lista de países beneficiados con el Pacto de San José, que reciben petróleo y préstamos blandos para el desarrollo de proyectos.

Caracas también ha iniciado conversaciones con La Habana sobre una posible negociación petrolera bilateral, y fuentes han sugerido que podría incluir la cooperación en la refinación y exploración de crudos en Cuba, así como el suministro del producto.

México, que históricamente ha mantenido cercanas relaciones con Cuba desde la revolución de Castro en 1959, no estuvo de acuerdo con la propuesta de ampliación del Pacto de San José, aparentemente debido al temor por el pobre historial de crédito del gobierno cubano.

``La posición de Cuba es que agradece la propuesta venezolana y comprende que no pueda ser incluido en el Pacto de San José por cuanto es una decisión que corresponde obviamente a los países suministradores'', dijo Pérez Roque en respuesta a la pregunta de una periodista mexicana.

No obstante, el ministro enfatizó en que Cuba continuaría defendiendo el Pacto de San José, debido a que beneficia a ``un grupo de hermanos países'' en el Caribe y Centroamérica.

Cuba ha experimentado una desesperada escasez de petróleo desde el colapso en 1989 de su principal abastecedor, la Unión Soviética, y la isla soporta estrictas sanciones comerciales de Estados Unidos que alejan a compañías extranjeras que quieren invertir en el país.

Sin embargo, con la ayuda de algunas inversiones extranjeras, La Habana sostiene que mantiene su objetivo de producción nacional en 1999, de dos millones de toneladas, un alza de 19 por ciento frente al año anterior, pero aún así apenas cubriría alrededor de un tercio de sus necesidades locales.

Según Cuba, una tonelada de sus crudos es igual a 6.3 barriles.

Cambodia refuerza vínculos

Agence France Presse

LA HABANA

Los gobiernos de Cuba y Cambodia suscribieron el viernes dos acuerdos de colaboración, uno científico-técnico y otro intercancillerías.

Los textos fueron firmados por los respectivos cancilleres, Felipe Pérez Roque y Hor Namhong, en el marco de la visita de una semana que realiza a Cuba el primer ministro de ese país asiático Samdech Hu Sen.

Hu Sen inició el miércoles una larga visita de una semana a Cuba por invitación del gobernante Fidel Castro.

Hu Sen, de 48 años, sostuvo conversaciones oficiales con Castro, fue condecorado con la orden ``José Martí'', visitó el Centro de Ingenería Genética y Biotecnología, la Casa de Asia, la Escuela Latinoamericana de Medicina y los laboratorios Labiofam.

Durante su paseo por La Habana colonial fue acompañado por el ministro de cultura Abel Prieto. El primer ministro cambodiano partirá de Cuba el próximo miércoles rumbo a Nueva York.

Exponen "la imagen del negro en los 90''

IGNACIO HERNANDEZ/ Reuters

LA HABANA

Una original muestra de arte descrita por sus organizadores como ``la imagen del negro en los noventa'' se inauguró este fin de semana en un antiguo palacio de La Habana colonial.

La exhibición de pinturas, performance, e instalaciones, reunió las propuestas de 11 artistas cubanos que tratan el tema racial bajo el título genérico de ``Queloides'' (tumor en la piel producido por la evolución de una cicatriz, callo).

El curador Ariel Ribeaux explicó que se nombró así la exposición, con un término que resume el sufrimiento de la raza negra en siglos, ``para agrupar distintos discursos y reflexiones que de manera global surgieron en esta década''.

Cerca de 300 personas, la mayoría jóvenes, se amontonaron para asistir a la apertura de esta presentación en la que por medio de la ``autorrepresentación, el poder sexual o viceversa, y la historia'', estos creadores transmiten su puntos de vista.

Cuba fue el último país en el continente en abolir la esclavitud y rezagos de discriminación racial se mantuvieron con fuerza hasta que, en 1959, la revolución encabezada por el gobernante Fidel Castro acabó con ese tipo de práctica.

Sin embargo, según sociólogos, quedan algunos rastros de discriminación racial por eliminar en la sociedad cubana actual.

Para Alexis Esquivel, de 31 años, quien ya ha expuesto en Estados Unidos, Filipinas y Portugal, el ``performance'' que realizó y en su obra exhibida, trata de crear imágenes con la soga porque esta era usada para dividir en Cuba.

``En los bailes se solía poner una soga para separar a blancos y negros, y a pesar de que la revolución del 1959 eliminó esa práctica por decreto, mucha gente se fue con la soga a otra fiesta y otros la tienen en la mente'', dijo Esquivel.

``Es un absurdo que los hombres estén limitados a entenderse debido a barreras artificiales como la raza y la cultura'', agregó Esquivel, que con una máscara de soga, que le dificulta hablar, trata de atrapar a otros o comunicarse por medio del cordel.

Uno de los espectadores, que no quiso se publicara su nombre, dijo que ``la obra que muestra un Carné de Identidad con una cara y el Escudo Nacional con un pene, refleja las continuas molestias de la policía en La Habana que piden constante identificación a los negros''.

Otros cuadros de la series Man made material y Eclipse muestran cabellos, dientes, nalgas, piel y arrugas, todos en primer plano y con queloides.

Una obra original fue la de José Toirac, de 33 años, quien realiza sus pinturas en óleo, sólo en blanco y negro, y sobre imágenes que ya han circulado por la prensa.

``Mi cuadro describe el reconocimiento del Papa a la cultura popular cubana al coronar con la Virgen de la Caridad del Cobre y a partir de la problemática de la raza, el mito de esta virgen, en un concepto caribeño del todo mezclado'', dijo.

``Fidel es el personaje protagónico de mi trabajo, por ser él la imagen más repetida en la prensa, pero no se escogió ninguno de estos cuadros para esta exposición'', concluyó.

En Cuba hay una solidez en la creación plástica que viene de una tradición de la primera mitad de este siglo y en los últimos 40 años el amplio sistema de escuelas y enseñanza facilitó que se incorporaran todas las capas de la sociedad.

Los turistas huyen de los hoteles

JESUS ZUÑIGA / CubaNet

LA HABANA

Alrededor del 35 por ciento de los turistas que visitan Cuba se alojan en domicilios particulares y no en un hotel, una práctica tolerada desde hace años aquí, pero que con su amplitud está inquietando ahora a las autoridades cubanas.

Con cerca de dos millones de visitantes anuales, por lo menos 120 mil turistas han alquilado este año un alojamiento particular a precios de $20 y $30 la noche, y se espera que al finalizar 1999 la cifra haya aumentado a 200 mil, dijo esta semana a la Cooperativa de Periodistas Independientes un funcionario del ministerio de Finanzas.

Según la fuente, que pidió no ser identificada, las autoridades se inquietan por las posibles pérdidas de beneficios para el sector hotelero, y también por la ausencia de control policial sobre los turistas, así como por los importantes ingresos que esto proporciona a los propietarios de las viviendas que, según ellos, les dan los medios para corromper a los funcionarios.

En la playa Varadero, 60 millas al este de la capital, el alquiler de cuartos por parte de particulares y la apertura de paladares están rigurosamente prohibidos. Sin embargo, una prohibición parecida, fácilmente aplicable en Varadero, porque su acceso es controlado, es casi imposible de realizar en La Habana donde, al decir del funcionario cubano ``existe una confianza limitada en la capacidad de los inspectores para resistir los sobornos de los propietarios''.

DESDE LA ISLA

VISITA/Zulema Menem, la hija del presidente de Argentina, Carlos Menem, concluyó el sábado su estada en el balneario de Varadero y regresó a La Habana, donde podría reunirse con el gobernante Fidel Castro, dijeron fuentes diplomáticas a Reuters.

``Zulemita'', como se conoce en Argentina a la hija de Menem, ha mantenido un total hermetismo en torno a su visita, que comenzó en la noche del jueves a la isla caribeña.

Antes de que concluya el domingo la visita ``estrictamente privada'' de Zulema, Castro podría recibirla durante la madrugada, como suele hacer con sus invitados especiales, dijeron fuentes diplomáticas.

MATERIA PRIMA/El periódico ``Granma'' informa de que los Comités de Defensa de la Revolución, ya han implantado un nuevo récord en la recogida de materia prima.

Desde octubre de 1988 y hasta el último día de agosto, se había colectado en el país ``unos 24 millones 288,000 envases de cristal, mientras en igual período del año pasado sumaban cerca de 17 854,000''. Con la recogida de papel y cartón ocurrió otro tanto. Para ``sobrecumplir las metas'' han organizado el Festival Nacional de Recogida de Materia Prima, que se desarrolló en la isla desde el 1ro al 11 de septiembre, con Camagüey como sede central.

DUDAS/La embajada de Italia en la capital cubana ha mostrado dudas sobre los resultados de la autopsia realizada por el Instituto de Medicina Forense de La Habana a un turista italiano muerto en la isla en un accidente automovilístico en agosto último, conoció la Cooperativa de Periodistas Independientes de fuentes autorizadas.

Según la fuente, el cadáver del turista siciliano Antonio Scacciofera, fallecido en Cuba el 11 de agosto y llevado a Sicilia hace días, fue sometido a una nueva autopsia en su país, y se descubrió que le faltaban varios órganos, lo que despertó una controversia entre Roma y La Habana.

Un forense del Instituto de Medicina legal cubano, identificado como Alberto, dijo que es práctica usual, en accidentes, realizar autopsia y luego quemar los órganos extraídos.

GESTO/El periódico ``Granma'' refiere el gesto de los trabajadores del Sindicato de Marina Mercante, Puerto y Pesca. En lo que va de año, los afiliados, es decir, todos, ``han donado 30,000 dólares de sus ingresos personales para el programa materno infantil''.

Entre los donantes se nombra a trabajadores de la marina mercante, los portuarios de la terminal TERREF y los trabajadores del restaurante Don Cangrejo, que por ``estimulación o propinas tienen acceso a la divisa''.

BRIGADA/El periódico ``Trabajadores'' dio a conocer que una brigada de médicos y especialistas cubanos --ortopédicos, pediatras, fisioterapeutas, anestesistas, enfermeras y técnicos de laboratorio--, se encuentra en la República de Iraq, para laborar en el Hospital Central de Urgencia de Bagdad.

La Brigada, que permanecerá durante un año en la capital iraquí, aunque puede prorrogar su estancia, llevó una donación del gobierno cubano al pueblo iraquí en equipamiento médico, ``como expresión de los lazos de amistad, solidaridad y cooperación que nos unen a esa nación hermana''.

Reuters, Cubanet

Copyright 1999 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887