Marzo 6, 1998

LOS CAMBIOS TENEMOS QUE HACERLOS NOSOTROS
Entrevista a Oswaldo Paya:


InfoBuro

Esta entrevista fue ofrecida desde La Habana por la via telefonica por el lider del movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Paya a Ariel Hidalgo, director del Buro de informacion del Movimiento Cubano de Derechos Humanos.

Palestra: Como tu viste todo este proceso de la visita del Papa a Cuba?

Oswaldo Paya: Creo que ha influido positivamente en la gente. Creo que su persona impacto de manera muy positiva mas alla de euforias y de histerias, que la gente esta ahora expectante por una esperanza. Creo que si el Gobierno defrauda a la gente va a ser algo muy negativo. Pienso que ya el Papa venia influyendo antes de llegar a Cuba, que hubo gran expectacion, pero tambien, al verlo pasar por alli por la Calzada de Rancho Boyero y Cerro donde estaba con mi familia, yo tuve la sensacion de que algo habia cambiado en Cuba y empezaba cambiar, y esa multitud que nos encontramos en todas las plazas, -porque yo me encontre con la multitud y tambien con unos agentes de Seguridad del Estado que no se despegaron de mí todo el tiempo en que estuve en la plaza con mi hijo mas peque~o Reinaldito, pero era un ambiente como si la gente se descubriera que la vida puede ser de otra manera, se descubrieran nuevas dimensiones. Pienso que la Iglesia Cubana, repito, hizo un gran esfuerzo y hubo una gran participacion y preparacion. Creo que hubo una omision desde mi punto de vista grave al menos aqui en La Habana y en general, de ni si quiera mencionar la existencia de la disidencia aquí en Cuba y la oposicion que son un sector de la sociedad. Ya no es que se politice la visita del Papa, es que no se excluye a ese sector de la sociedad tan importante que es la avanzada de la sociedad porque es la que defiende los derechos de todos, de manera publica, sin tener micrófono, ni muchos recursos, ni quizás tanto apoyo, pero a base de mucho sacrificio. Y si la Iglesia quiere promover precisamente un cambio ordenado, creo que no debio omitir a esta dimension que es la que esta promoviendo el cambio. No se trata de que la Iglesia asuma para ella el protagonismo político, sino que defienda los derechos de los ciudadanos a tener una libre participacion. Creo que eso es algo que fue una omision desde mi punto de vista seria y grave y que también desenfoca el asunto, porque si no todo el mundo se pone a mirar al Papa. El Papa ya se fue. Vino, nos hablo, nos ilumino. La Iglesia tiene su campo, pero que entonces no se aterriza, no se promueve el derecho, el reconocimiento de aquellos que precisamente estan buscando los derechos de todos, y el cambio para todos. Creo que entonces se sigue estando como espectador. Precisamente el movimiento Cristiano Liberacion habia emitido un mensaje antes de la llegada del Papa, llamando a que no se omitiera ninguna dimension de la sociedad, a ningún sector, llamando a que nuestro pueblo tiene que ser el protagonista y no el espectador de su historia. Despues el Papa lo dijo tambien. Claro, nosotros lo habiamos aprendido de él. No es que él nos repitiera. Y nos sentimos tan identificados en sus palabras y vimos en su palabra una palabra liberadora. Ahora, falta la actitud del pueblo que es el protagonista, la actitud del Gobierno para que no defraude al pueblo y la actitud tambien de la Iglesia para que desde su plano… El Papa la llama a tomar una actitud mas profetica, mas activa, que no significa protagonismo politico, ni promover políticos dentro de su esfera. Ese no es el campo que nosotros aspiramos. Pero el Papa nos ha hablado a todos, dentro y fuera de Cuba. Eso es lo bueno del Papa, que le habla a cada persona.

P: No crees que la ausencia de una mencion hacia todos ustedes se debe precisamente a que existe un mensaje muy abigarrado por parte de la disidencia y en particular posiciones muy poco realistas en relacion con la situacion cubana, en particular, por ejemplo, la cuestion del embargo?

O: No estoy de acuerdo con eso. El mensaje de la disidencia dentro de Cuba no es ni remotamente abigarrado. Son gente pacifica y fundamentalmente su mensaje es en reclamo del derecho de la gente. No es ni siquiera politico y la persecucion es grande. Otra cosa quizás sean otros tonos y otras presiones que se escuchan fuera de Cuba, pero dentro de Cuba las mayores voces de los disidentes es quejandose de las persecuciones y las fechorias que les hacen, y cuando no, levantando la voz para pedir cambios, para pedir el respeto a los derechos. Y ademas que es un sector amplio, o por lo menos muy importante de la sociedad. No se les puede excluir, no se les puede excluir inclusive como laicos dentro de las ceremonias, porque ninguno fue invitado a nada, no ya como disidentes, ni como personas. Claro, esto no creo que deba ensombrecer la visita, pero si se~alarlo, porque el Papa llamo la atencion de todos. Y creo que esto -repito- no debe ser el tema ahora de la polemica porque en definitiva nosotros toda la oposicion, del Movimiento Cristiano Liberacion y yo con mi familia, siento por el éxito de la visita, no con triunfalismo. Estuve presente con mi familia, -con la Seguridad del Estado atras pero no importa- con mi familia en todos los actos como uno mas dentro del pueblo que es donde me corresponde, a trescientos metros de la tribuna, con gran satisfaccion, con mucha humildad, y nosotros nos hemos alimentado, nos hemos entusiasmado y nos hemos reanimado con la palabra evangelizadora y liberadora del Papa y sabemos que nuestro trabajo esta en la calle con el pueblo, como cristianos para servir a nuestro projimo aqui y ahora.

P: Oswaldo, cual tu crees que sea el mensaje principal para ti del Papa Juan Pablo II hacia el pueblo de Cuba en cuanto a resultados futuros?

O: Yo creo que el principal mensaje fue para el pueblo, tambien para el Gobierno diciendole que se abra, tambien para el mundo diciendole que se abra, pero para el pueblo cubano. El principal mensaje es el de liberacion y reconciliacion. Tenemos que identificarnos como hermanos. Tenemos que reconciliarnos. Tenemos que dar un paso superior, no para aplastar a nadie, pero tambien que descubrieramos la dignidad que tenemos como hijos de Dios y la responsabilidad que tenemos de construir esa vida mas digna, la civilizacion del amor que el le llama, por nosotros mismos. Por eso digo: sentarse a esperar como espectador que ahora vengan las cosas desde las instancias del poder, sea de cualquier poder que sea, sería un error y no escuchar la palabra de Juan Pablo II.

P:Y ahora que se fue, que reacciones tu has podido ver en la poblacion.

O: Ahora no hay reacciones. Ahora hay un impass. Es como si se estuviera metabolizando. En nosotros, nuestra reaccion, ya desde antes, es plantear el proyecto Varela. El Proyecto Varela es un proyecto que pide al ciudadano su participacion concreta para buscar la solucion del problema cubano. Que participacion? Exigir, pedir legalmente, apoyados en el Articulo 88 de la Constitucion, un referéndum sobre cambios en las leyes. Nosotros estamos proponiendo cambios concretos que garantice la libertad de expresion y asociacion, la libertad de los presos politicos, la posibilidad de que los cubanos tengan sus propias empresas, porque eso es un privilegio ahora de los extranjeros, una nueva ley electoral porque la actual Ley Electoral viola la constitucion y es antisoberana y nuevas elecciones. Esto no es un proyecto politico en cuanto a un nuevo modelo socio-economico. Esto es un primer paso para que los cubanos tengan la capacidad de participar en la vida política y económica de su país, de elegir sus gobernantes, de ser elegidos. Es decir, es un primer paso que va en la participación libre y responsable de los ciudadanos, para que despues de un consenso, podamos escoger un camino a mas largo plazo. Pero ese primer paso tiene que darse. Es urgente. Y si nos quedamos en la contemplacion van a pasar momentos muy duros para Cuba que esta sufriendo ahora una tendencia de un proceso de descomposicion, de corrupcion, de la creación de grupos de poder, de una nueva oligarquia que se esta fomentando y de intereses que se van acomodando con uno u otro argumento, unos muy burdos, otros muy bien elaborados, pero con la teoria de que hay que esperar a que pasen las cosas, hay que esperar el tiempo, quizas a que Fidel no este. Y esa es la teoria del oportunista. Y la del Movimiento Cristiano Liberacion es que hay que servir al pueblo desde ahora porque los cambios tenemos que hacerlos nosotros, pacificamente, pero nosotros. Esa es nuestra posicion. Te doy las gracias por darme la oportunidad de exponerla y ojala que sea escuchada.

P: Oswaldo, y que te hace pensar a ti que un proyecto como este pueda tener mas exito que los anteriores proyectos?

O: En primer lugar, el proyecto es presentado como ciudadanos, no a nombre del Movimiento. El Movimiento lo redacto, pero fue presentado como ciudadano. Ahora, creo que el proyecto es más sencillo porque va a lo básico. No es un programa, es un proyecto más sencillo, pero que le da a cada uno lo que nadie puede negar, rechazar: libertad y derecho para participar. Ahora, estamos en un momento de nueva maduracion. En aquel momento se daba la crisis por la caida del comunismo en el mundo y la crisis economica en Cuba. Hoy ya los cubanos han visto que el Gobierno, en vez de hacer cambios con el ciudadano, ha hecho cambios con una mentalidad muy reaccionaria, porque ha situado en el mundo del microcapitalismo que se ha creado dentro de Cuba, se ha situado a los oficiales, a los funcionarios, a los dirigentes y hoy son ricos frente a un pueblo pobre. Nos dicen: "socialismo o muerte" y se preparan ellos para el capitalismo futuro. Pulula la prostitucion, la corrupcion. Es un doble lenguaje del que todo el mundo es consciente, pero que se mantiene a base de una coaccion y una intolerancia. Es decir, que esto es como mantenernos con las manos atadas mientras se hunde el barco. Y los cubanos tenemos que zafarnos las manos o romper la soga. Por que? Porque es una urgencia. Este es un momento en que Cuba tiene la demanda vital de cambios. No es un invento del Papa ni de nadie. Es una necesidad, pero tambien una responsabilidad.

Distribuido en Miami a los cinco dias del mes de marzo de 1998.

Ariel Hidalgo
Tete Machado




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