Julio 31, 1998

Informaciones de la Agencia Cuba Verdad


1) Protesta pública en el barrio habanero de El Cerro

2) A menos de la mitad de su capacidad produce fábrica de compotas

3) Altísimos precios en comercios estatales

4) Grupo de socialistas posterga foro de controversia

5) Primer congreso de un grupo disidente en Cuba pudiera ser el próximo año

1) Protesta pública en el barrio habanero de El Cerro

LA HABANA, julio 27 (José Antonio Fornaris, Cuba Verdad) - Vecinos de la barriada del Cerro interrumpieron el tránsito en la Calzada de Primelles, arrojando en esa vía escombros y todo tipo de desperdicios, para obligar a las autoridades correspondientes a resolver la situación creada con un improvisado vertedero que se había originado en la esquina de las calles Velarde y Primelles.

El vertedero comenzó a tomar cuerpo hace más de dos meses, cuando alguien arrojó un poco de escombros junto a la bodega situada en la dirección antes mencionada y muchas personas de los alrededores comenzaron a verter allí todo tipo de desechos.

Los residentes del lugar se dirigieron a todas las instancias pertinentes, pero las respuestas fueron, primeramente, que no había combustible para los equipos que había que utilizar en la limpieza del área y luego, cuando los vecinos resolvieron el combustible por sus propios medios, que no había camiones disponibles.

La cuestión tomó tal magnitud que el tránsito de vehículos había quedado interrumpido en un trecho de la calle Velarde, y roedores e insectos y todo tipo de vectores amenazaban la salud de los vecinos.

Así las cosas, el lunes 20 de julio los vecinos hicieron valer sus derechos y realizaron su protesta interrumpiendo el tránsito de la importante Calzada Primelles. Horas después, y tras la presencia obligada en el lugar de autoridades municipales, una brigada de obreros provistos de camiones y palas mecánicas recogió los desechos que durante más de 60 días se habían ido acumulando en el improvisado vertedero.

Regresar | Primera página

2) A menos de la mitad de su capacidad produce fábrica de compotas

LA HABANA., julio 27 (José Antonio Fornaris, Cuba Verdad) - A menos del 50 por ciento de su capacidad industrial se encuentra produciendo la fábrica de compotas José Martí, antigua Piquer, debido a problemas técnicos y carencia de materias primas.

La antigua Piquer compotas tiene una capacidad de instalación para lograr 1,600 cajas de 48 compotas en ocho horas, pero sólo logra 700 cajas. Tal situación afecta sensiblemente el salario de sus más de ochenta trabajadores, los que han visto descender sus haberes a menos de tres pesos diarios.

Los problemas técnicos fundamentales de esta fabrica se centran en la tapadora, en la etiquetadora, equipos éstos con más de 50 años de explotación.

Esta industria, situada en la calle 190 y avenida Rancho Boyeros, en ciudad de La Habana, estuvo parada durante 18 meses en 1996 por carencia de hojalata, producto con el cual se fabrican los envases para las compotas.

Sin embargo, en 1997 la antigua Piquer fue declarada vanguardia nacional. Tal distinción sorprendió grandemente a los propios trabajadores, ya que durante ese año los problemas de producción también fueron innumerables.

Regresar | Primera página

3) Altísimos precios en comercios estatales

LA HABANA., julio 27 (José Antonio Fornaris, Cuba Verdad) - A 57 pesos la libra de jamonada está ofertando el establecimiento minorista situado en la calle 10 de Octubre, entre Avenida Acosta y Lagueruela en esta capital.

Otros productos que se venden en ese lugar son palitroques, a 8 pesos el paquete de dos unidades, refresco de cola a 25 pesos un envase de litro y medio y vinos de frutas nacionales a 38.50 pesos la botella.

En esa misma zona entró en funcionamiento recientemente una panadería que vende los panes de algo más de medio kilogramo a 10 pesos cada uno. El salario promedio en Cuba es de aproximadamente 9 pesos diarios.

Establecimientos similares han sido abiertos en otros puntos de la ciudad de La Habana, pero a pesar del deseo de la población de consumir los productos que venden, sólo acude a ellos algún ocasional comprador, ya que evidentemente los precios son extremadamente altos.

Regresar | Primera página

4) Grupo de socialistas posterga foro de controversia

LA HABANA., julio 27 (Lázaro González Valdés, Cuba Verdad) - El pasado 14 de abril la Corriente Socialista Democrática Cubana hizo pública, a través de Radio Martí, una declaración en la cual convocó a todas las agrupaciones de disidentes a participar en un foro abierto para el debate de la política de los Estados Unidos hacia Cuba. En esa ocasión, aunque no se precisó la fecha, se difundió que el evento se efectuaría entre los últimos días de abril o los primeros del siguiente mes de mayo.

No obstante, el plazo indicado concluyó sin que se llevara a cabo la conferencia y como al respecto nada más se informó, la Agencia Cuba Verdad se presentó en la sede de la organización que anunció dicha convocatoria.

El secretario general de la Corriente Socialista Democrática, Licenciado Manuel Cuesta, dijo a este reportero que la idea del foro se mantiene y se va a realizar, y luego reveló que hasta ahora cuentan para ello con siete organizaciones de la disidencia interna que ya han confirmado su participación.

Cuesta, de 35 años, explicó que en aquel momento contaban idealmente con una serie de condiciones y calcularon que les permitiría reunir a un grupo de personas, a la prensa y a todo el que deseara asistir al evento, pero, añadió, en realidad esas condiciones aun no están listas.

La fuente reiteró que el foro se va a realizar y aunque han decidido posponerlo, en ningún caso van a dejar de llevarlo a cabo. Y más adelante agregó que están tratando de mejorar esas condiciones para poder efectuar la conferencia antes de que concluya este año.

El pasado mes de abril, cuando esta convocatoria se hizo pública, provocó reacciones encontradas entre los integrantes de las diferentes tendencias que en la isla conforman el universo de la disidencia.

Por su parte, el Licenciado Cuesta dijo: "Queremos que este foro sea de debate, pero no de discusión de tipo griego, donde uno va y expone las ideas que se le ocurran, sino que la gente haya estudiado el tema y vaya preparada con una ponencia."

Regresar | Primera página

5) Primer congreso de un grupo disidente en Cuba pudiera ser el próximo año

LA HABANA., julio 27 (Lázaro González Valdés, Cuba Verdad) - La organización Corriente Socialista Democrática Cubana intentará efectuar su primera conferencia nacional a principios del año 1999 en algún lugar del país.

El secretario general de esa agrupación, Licenciado Manuel Cuesta, dijo a este redactor que pensaban que para los primeros meses del próximo año ya podían convocar a la primera conferencia nacional de la izquierda democrática, aunque la realización de este propósito, enfatizó, depende de los recursos disponibles y sobre todo de la actitud del gobierno.

Luego de examinar la crisis nacional, los socialistas han evaluado que lo principal que deben hacer ahora y están haciendo es tratar de organizar, según dijo el Licenciado Cuesta, "una alternativa visible y asumida de izquierda democrática en Cuba, a fin de conectarnos permanentemente con la sociedad. Crear una organización sólida que en algún momento pueda presentar una carta viable y no descartable para propiciar el cambio de política dentro de la sociedad."

"Una vez que terminemos de organizarnos nacionalmente", explicó Cuesta, "convocaremos a la primera conferencia entre los miembros de la Corriente Socialista y de ahí saldría una agenda mínima a presentar al gobierno". "Queremos que la agenda se diseñe de manera colectiva, no unos cuantos cabezones imaginando qué hacer, sino de forma colectiva todo el mundo, aportando la mejor manera de establecer un diálogo político con las autoridades cubanas", precisó.

Manuel Cuesta, de 35 años, continuó diciendo: "Lo principal es buscar un diálogo político con las autoridades de país sin que ello implique cambios inmediatos en las instituciones. Simplemente un diálogo político. Sin condiciones, sentarnos a debatir todos los temas que puedan ser debatidos, y debatir."

Regresar | Primera página



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news | prensa independiente | prensa intl. | prensa oficial | agro - cooperativas
cartas | opiniones | debates | documentos| archivos | correo electrónico
búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
Agencia Medio Ambiente | enlaces