CUBANET

Deciembre 28, 1998

Un testigo oculto en el congelador


Juan Jesús Aznárez
El País, Lunes 28 diciembre 1998 - Nº 969

Durante 18 años, el cadáver del piloto estadounidense Thomas Pete Ray, derribado en Bahía de Cochinos, permaneció en un congelador de La Habana.

Dos semanas antes de la frustrada invasión a Cuba por Bahía de Cochinos, hace 37 años, Fidel Castro observó atentamente los cielos de la Ciénaga de Zapata y comentó: "Chico, va y estos hijos de puta se lanzan por aquí". Ordenó instalar una ametralladora 50 milímetros en un depósito de agua y otra frente a la pista de aterrizaje recién construida por la revolución. Le acompañaba aquella madrugada de presagios el periodista Luis Báez. "Recorríamos las obras del nuevo plan turístico de Girón. Esa zona y la de Trinidad eran citadas como posibles sitios del desembarco mercenario". Cruzando el mar Caribe, desde bases en Guatemala y Nicaragua, una brigada de 1.500 hombres reclutada por la agencia de espionaje de Estados Unidos, por la CIA, preparaba el asalto a la mayor de las Antillas, perdidamente comunista y atea después de haberse proclamado miliciana del santo rosario en la Sierra Maestra.

En los barracones y catres del acuartelamiento de Happy Valley, en la costa atlántica de Nicaragua, el piloto de la Guardia Nacional Aérea de Alabama Thomas Pete Ray velaba armas con sus compatriotas de escuadrón y con los cubanos anticastristas. Aceitaba los mandos y gatillos de su bombardero ajeno a que había de morir pronto junto a una palma real, incapaz de imaginar que su cadáver permanecería congelado durante 18 años y ocho meses en el Instituto de Medicina Legal de La Habana. Así lo dispuso Castro para demostrar que nacionales de Estados Unidos, gobernados entonces por John F. Kennedy, participaron directamente en el ataque. El copiloto, Leo Francis Baker, también de la Guardia de Alabama, no terminó en un frigorífico porque era moreno, aindiado, de pelo, cejas y bigotes negros; definitivamente no cuadraba como estadounidense. Fue sepultado con otros invasores.

La familia de Thomas Ray, su madre, la viuda y dos hijos, que han recibido durante estos años una pensión de un fondo habilitado por la CIA, nada supieron sobre su paradero: un cubano, mensajero de la compañía, les comunicó telefónicamente que fue contratado por adinerados cubanos y perdió la vida en el accidente sufrido por un avión de carga. Estados Unidos negó ante el Consejo de Seguridad de la ONU haber tomado parte en el histórico fracaso, y Ray desapareció de la faz de la tierra y pasó al olvido a ocho grados bajo cero. "Cuando yo lo vi al cabo de 18 años estaba igualito que como yo lo había visto cuando lo montamos en un jeep", recuerda el comandante Óscar Fernández Mell, jefe de la patrulla que lo capturó. "Estoy dispuesto a recibir a su familia cuando quiera. No soy ningún asesino. Tengo la conciencia tranquila".

Las primeras bombas contra la revolución que en enero 1959 arrebató el mando de la república al sargento Fulgencio Batista cayeron sobre Santiago y la provincia de La Habana hacia las 6.15 de la mañana del 16 de abril. Ocho B-26 con las insignias y colores de la Fuerza Aérea Revolucionaria (FAR), tripulados por exiliados cubanos, soltaron napalm y cargas de demolición de cien kilos y barrieron después con ametralladoras pesadas Browning.

Wade Carrol Gray cayó junto a su compañero de aventura Riley W. Shamburger, exultante y guerrero el día de su muerte, el 19 de abril de aquel año. "¡Ahora los aplastaremos!", prometió cuando despegaba.

Pete Gray y Leo Francis Baker partieron hacia Girón, a más de mil doscientos kilómetros de distancia, la madrugada del 19 en sustitución de las tripulaciones de exiliados cubanos, tan agotadas como desmoralizadas, sin ganas de arriesgarse más. Los artilleros antiaéreos vieron que su B-26 cruzaba de largo, de sur a norte, y regresaba en vuelo rasante bombardeando, escupiendo plomo por la proa. Fue alcanzado por las baterías.

"La orden que habíamos dado era muy estricta: atraparlos vivos. Pero él estaba con una granada en la mano, y cuando nuestro hombre se le aparece levanta el brazo y ahí mismo, con una subametralladora, lo mata. ¿Por qué no lo guardamos? Pues porque el tipo era totalmente latinoamericano, chico". Continúa la persecución de Gray. Un telegrama de la CIA a su sede en Nicaragua, cuyo carácter secreto fue levantado el pasado mes de abril, había autorizado la entrada en combate de sus pilotos advirtiendo que no debían caer en manos del enemigo y si eso ocurriera "deberán declarar que son mercenarios reclutados para combatir el comunismo. Estados Unidos negará cualquier conocimiento al respecto". En mayo, sin embargo, forzada por las circustancias y la admirable tenacidad de Janet Ray Weininger, su hija, la CIA reconoció los méritos de Thomas Ray y, además de concederle a título póstumo la medalla a la valentía, lo inscribió, con otros tres caídos, en su Libro de Honor.

"Con el agua hasta las rodillas", prosigue Fernández Mell, "yo decía que ese piloto no había podido llegar tan rápido. Pero en el momento en que volvíamos, uno le pisa una pierna. Estaba acostado en un bosquecito muy tupido, al lado de una palma real. Tenía un cuchillo y un revólver, y cuando va a disparar, el otro le tiró con el Fal (fusil de asalto belga), a un metro". Al escuchar la ráfaga que atravesó al piloto de Alabama, se acercó a gritos: "No le tire, no le tire, pero bueno... Cuando llegué allí todavía estaba vivo, pero agonizaba. Era imposible de salvarle, tenía parte del abdomen perforado. Lo recuerdo como si fuera ayer. Vestía un pantalon gris y un pullover blanco. Medio rubio. Lo cargamos en el jeep".

Jefe de operaciones entonces, Fernández cita dos razones para convencer que quiso detener a Ray vivo: "Primero, ética, moral. Yo no mato a un prisionero. Y por otra parte, era el americano que íbamos a presentar en la televisión. ¿Dicen que no vinieron? Pues mira, aquí está quien va a hablar". El cuerpo acribillado del aviador fue conducido al Instituto de Medicina Legal, y allí, embalsamado y mantenido helado por Juan Menéndez Tudela, 75 años ahora. Sabía que era un piloto yanqui, pero nunca preguntó por qué tenía que congelarlo. "Me dieron una órdenes y las cumplí. Y las órdenes eran vigilar el cadáver y cuidarlo". Menéndez tenía un generador de repuesto, de fabricación soviética, para entrar al quite si se registraba un corte de energía.

Hasta el año 1972, la CIA no reconoció la pertenencia de Pete Ray a la plantilla de la compañía, y hasta 1979, su hija, 43 años, no pudo recuperar sus restos. Para lograrlo, investigó en la Pequeña Habana, de Miami, habló con gente que conoció o escuchó hablar de su padre, recopiló documentación, viajó en mula por Nicaragua, interesó a congresistas y a funcionarios del Departamento de Estado y escribió a Fidel Castro. La respuesta oficial cubana fue definitiva: el Instituto de Medicina Legal alberga, congelado, el cadáver de un piloto de nacionalidad estadounidense que puede corresponder a la persona desaparecida, el cuerpo que Fidel Castro amenazó con exhibir sobre una mesa de la ONU para probar la maquinación del norte.

Una devolución discreta

Un día después de la invasión, Raúl Roa, ministro cubano de Asuntos Exteriores, anunció ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que su país tenía "las pruebas de la intervención yanqui, según recogió el periódico Revolución. Al negar Washington su implicación en el desembarco, y también el de la Guardia Nacional de Alabama, la ONU prefirió no continuar con las pesquisas.

En 1979, funcionarios cubanos y el FBI cotejaron las huellas y placas dentales del piloto yerto con las de Pete Ray. Coincidían. La devolución del cadáver fue discreta, y apenas conocida, pues, entre otras razones, la prensa y la opinión pública mundial permanecían atentas al desarrollo de la toma de la embajada estadounidense en Teherán, y la CIA pidió silencio.

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana había abierto en 1977, tras 16 años de suspensión de relaciones diplomáticas entre los dos países. Regularmente, según fuentes cubanas, se recordaba a las autoridades norteamericanas la existencia del cadáver, cuyo nombre y apellido no supieron hasta que su hija aceleró las averiguaciones, y la sección de intereses reclamó los restos. No fue fácil la investigación de Janet Ray. Cuando sus indagaciones eran demasiado molestas, llegó a escuchar que acabaría en un manicomio si continuaba empeñada en llegar hasta el final. Consiguió hacerlo, y Thomas Pete Ray descansa desde hace 19 años en una tumba familiar, a la temperatura adecuada.

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.A.




SECCIONES EN CUBANET

prensa indp. | news | prensa intl. | prensa oficial | cartas | debates | opiniones | documentos
archivos | correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
enlaces | suscripciones | Agencia Medio Ambiente | agro - cooperativas
Bibliotecas Independientes | Movimiento Sindical Independiente

CubaNet