CUBANET

Diciembre 9, 1998

La reclusión de una disidente ciega 'viola la ética siquiátrica'


Olance Nogueras , El Nuevo Herald
Publicado el miércoles, 9 de diciembre de 1998 en El Nuevo Herald

La reclusión de la invidente y activista de derechos humanos Milagros Cruz Cano en el Hospital Siquiátrico de La Habana es una flagrante violación de los cánones éticos de la especialidad porque se utiliza a la medicina y a la ciencia con fines políticos, denunció el martes en Miami Angel Garrido, un alto ejecutivo de la Sociedad Cubano Americana de Siquiatría.

``Mediante correo electrónico, hemos tenido contactos con nuestros homólogos en Cuba y les estamos pidiendo que recapaciten sobre esta deplorable situación'', dijo Garrido. ``Como Milagros no tiene un historial de crisis agudas, siquiátricas o mentales, estamos demandando su liberación inmediata''.

Cruz, de 30 años, fue recluida el pasado viernes, después que agentes de Seguridad del Estado la arrestaron en una parada de ómnibus. El pasado 27 de noviembre, la invidente fue detenida y golpeada por miembros del Ministerio del Interior frente al Tribunal Provincial de la Habana, la víspera de un juicio anunciado contra el periodista independiente Mario Viera.

Garrido, ex vice presidente de la Asociación Americana de Siquiatría, señaló que en las últimas horas han movilizado a numerosas instituciones internacionales para protestar la decisión de las autoridades cubanas.

``Queremos prevenir las peores consecuencias, porque si una persona es recluida sin existir evidencias de que está bajo un episodio sicótico agudo o bajo un trastorno de un diagnóstico mental, se le están quitando todos los derechos de libertad, se está utilizando la siquiatría con fines políticos, y le puede causar un trauma tremendo'', subrayó.

Una enfermera de cuidados intensivos de la sala Córdoba del Hospital Siquiátrico, más conocido por Mazorra, dijo antes de interrumpir la comunicación telefónica que ``la ciega está aislada y no con locos agresivos, como se está diciendo por ahí''.

Roberto Hernández García, médico de guardia el martes por la noche en el Siquiátrico, dijo a El Nuevo Herald que Cruz está ingresada porque ``un tribunal solicitó realizarle un peritaje siquiátrico que está establecido internacionalmente para saber si el paciente está enfermo''.

``Ese peritaje debe durar más de tres o cuatro días y menos de 30'', indicó Hernández. ``El de ella no debe durar mucho, y seguro que la semana que viene estará dada de alta con su peritaje hecho''.

El especialista negó que la policía política cubana haya intervenido en la reclusión de Cruz, y rehusó brindar detalles sobre el tribunal que solicitó el examen y las pruebas realizadas.

``Ella está de lo mejor y muy contenta'', dijo Hernández. ``La he visto en dos ocasiones, y la última vez me la encontré jugando dominó. Sin dudas, ella es muy inteligente en eso''.

El lunes, Caridad Cano, madre de la invidente, aseguró que su hija estaba recluida con locos agresivos, según le informaron familiares de otros pacientes de la instalación.

``Temo que la hayan golpeado los policías y que la hayan puesto en esa sala para decir luego que los golpes y los hematomas fueron propinados por los enfermos allí ingresados'', dijo Cano, en una conversación telefónica con directivos en Nueva York del Movimiento 30 de Noviembre.

``Mi hija padece de un pequeño problema epiléptico, por lo que su vida correría peligro si le aplicaran electroshocks'', dijo Cano. ``En ese caso haré responsable de lo que suceda al director del Hospital, comandante Bernabé Ordaz, a médicos y enfermeros, y al propio gobierno''.

En Miami, Reina Cruz Cano, hermana de Milagros, dijo que estaba muy preocupada por el temperamento de Milagros, ciega desde los 12 años. ``Mi hermana es de un carácter muy humano y muy fuerte, a ella le han estado dando golpizas y no se calla en medio de tanta intolerancia'', dijo Reina, exiliada hace seis años.

Según Marlene Reyes Cano, hermana de Milagros que reside en La Habana, hace dos años que la policía política ya había intentado recluirla por trastornos siquiátricos, pero cinco médicos de Mazorra certificaron que no presentaba problemas.

``En aquella ocasión le dieron golpes y le hicieron tragar papeles'', recordó Reyes.

Lázaro García, de la agencia de prensa independiente Cuba Verdad, dijo que una empleada de la instalación siquiátrica le comunicó que Cruz ``no tiene indicado tratamiento, ni definida ninguna patología''.

Hernández, el médico de guardia del hospital, dijo que en las próximas horas Cruz recibirá la visita de sus familiares.

Copyright © 1998 El Nuevo Herald



Piden periodistas interesarse por Milagros Cruz en Mazorra al teléfono 53 - 7 - 45-1688

Denuncia la Fundación Lawton detención de activista ciega / CPI




SECCIONES EN CUBANET

prensa indp. | news | prensa intl. | prensa oficial | cartas | debates | opiniones | documentos
archivos | correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
enlaces | suscripciones | Agencia Medio Ambiente | agro - cooperativas
Bibliotecas Independientes | Movimiento Sindical Independiente

CubaNet