transparentcy
transparentcy

Diciembre 7, 1997

Multitud rechaza arreglos con Castro

   7 de diciembre de 1997 en El Nuevo Herald
PABLO ALFONSO y RUI FERREIRA
Redactores de El Nuevo Herald

Decenas de miles de cubanos desfilaron el sábado por las calles de La Pequeña Habana en una manifestación de rechazo a cualquier negociación con el régimen de Fidel Castro, en lo que muchos consideran una de las mayores marchas realizadas por los exiliados en Miami.

"Esta es la marcha más grande de todos los tiempos y hemos hecho marchas aquí antes de 100, 150 y hasta 200,000 personas'', afirmó Armando Pérez Roura, director general de WAQI Radio Mambí, una de las emisoras que convocó con más énfasis a la Marcha de Reafirmación Patriótica.

"Hay infinidad de cuadras llenas. Estamos aquí en medio de una masa compacta por la avenida 15 y hay hacia atrás infinidad de cuadras llenas'', comentó Pérez Roura cerca de las 4 p.m., mientras participaba en el desfile.

La marcha comenzó poco después de la 1:30 p.m., frente al Monumento a los Héroes de Bahía de Cochinos, en la avenida 13 y la Calle Ocho del SW, y concluyó cuatro horas después en el Parque José Martí, en la calle 4 y la avenida 5 del SW., con la lectura de una declaración firmada por todas las organizaciones participantes.

De acuerdo con otro de los organizadores de la marcha, el ex preso político Guillermo Rivas Portas, y del jefe del Departamento de Policía de Miami, Donald Warshaw, la enorme multitud superaba las 80,000 personas.

"La muchedumbre parece hacerse cada vez más nutrida'', dijo Warshaw en el Parque José Martí.

La declaración de la marcha fue leída por Alberto Grau Sierra, que pasó 25 años en las cárceles castristas y fue el único orador del evento. El documento reiteró las posiciones tradicionales y mayoritarias del exilio cubano contra todo tipo de "arreglo o componenda indigna con la tiranía de Castro''.

"Fuerzas internacionales tratan de ayudar al gobierno cubano en bancarrota, que necesitado de auxilio exterior trata de dar la impresión de aperturas en su régimen intransigente y despótico'', subrayó la declaración.

La declaración brindó su respaldo a la visita del papa Juan Pablo II a Cuba en enero, pero criticó duramente la decisión de la Arquidiócesis de Miami de organizar un crucero con peregrinos que saldrá del Puerto de Miami.

"Estimamos que ese peregrinaje proyectaría, ante los ojos del mundo, una percepción de legitimidad al régimen, y de que los propios exiliados cubanos lo apoyan'', leyó Grau.

La mención del crucero provocó gritos de protesta entre los manifestantes, que comenzaron a corear "El Papa sí, crucero no''. Fue la única vez que los manifestantes interrumpieron a Grau en la lectura del documento.

El acto en el Parque José Martí comenzó con los himnos nacionales de Estados Unidos y Cuba, inmediatamente después que Silvia Iriondo, presidenta de la organización MAR por Cuba, y que sirvió como presentadora del evento, llamó a la tribuna presidencial a los representantes de las 22 organizaciones que integraron la Comisión Gestora de la marcha.

Al entonar el himno de Estados Unidos, Iriondo se volvió hacia el sol, que ya estaba en su ocaso, y minutos después, cuando miles de voces entonaron el de Cuba, cambió de posición y miró al mar. A Cuba.

"Estamos aquí junto a otras comunidades para reafirmar nuestro compromiso y nuestra voluntad con la libertad de nuestra patria'', dijo Iriondo. "Esta marcha no es un final, esta marcha es el comienzo, pero el comienzo del camino final a la libertad de nuestra patria''.

Iriondo dio lectura a una lista con los nombres de funcionarios políticos electos presentes en la marcha, entre los que se encontraban los congresistas republicanos por la Florinda Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, así como los alcaldes Alex Penelas, Xavier Suárez y Raúl Martínez, de Miami-Dade, Miami y Hialeah, respectivamente.

La presencia de la cantante cubana Olga Guillot, que estuvo entre las primeras de la marcha, fue una de las pocas menciones particulares que hizo Iriondo desde la tribuna.

"Aquí no está la artista, está la cubana'', dijo Guillot al agradecer la mención.

La presencia de miles de carteles alusivos al desaparecido líder de la Fundación Nacional Cubano Americana, Jorge Mas Canosa, fue uno de los elementos característicos entre los manifestantes, que guardaron un minuto de silencio en su honor y el de todos los caídos en la lucha contra el régimen de Castro.

"Se siente, se siente: Mas Canosa está presente'', coreaban los miembros de la Fundación al arribar al Parque José Martí.

El bloque de la Fundación, el más compacto y nutrido de todos, fue encabezado por sus principales dirigentes, y junto a ellos desfilaron los tres hijos de Mas Canosa: Jorge, Juan Carlos y José Ramón. El dirigente exiliado falleció en Miami hace dos semanas.

"Su espíritu está con nosotros aquí y hoy la Fundación y la familia Mas Canosa dan tributo también a todos los mártires cubanos'', dijo Jorge Mas Santos.

Aunque la marcha comenzó media hora después de lo programado, los bloques de manifestantes marcharon conforme a lo previsto y en completo orden. La policía no informó de incidentes, a pesar de que algunos reaccionaron con indignación cuando una avioneta con una consigna favorable al gobierno de Cuba sobrevoló varias veces la marcha.

"La Revolución firme. Sin miedo al terrorismo. Los viajes ban (sic)'', anunciaba la tela.

La avioneta sobrevoló la marcha acompañada de otras, con carteles respaldando la manifestación: "Apoyo a la Resistencia Interna'', rezaba una tela firmada por Unidad Cubana, mientras otra, firmada por Colonos y Ganaderos, expresaba un mensaje semejante: "Unidos a la Resistencia''.

Aviones de Hermanos al Rescate y del Movimiento Democracia respaldaron a los manifestantes, sobrevolando la marcha en varias ocasiones. Dos embarcaciones de la flotilla Democracia y ocho de otras organizaciones atracaron en los muelles del parque que dan al río Miami.

Huber Matos, secretario general de Cuba Independiente y Democrática, dijo que estaba consciente de que "las marchas de la Calle Ocho no van a resolver el problema de Cuba'', pero precisó que la manifestación era necesaria para enviar un mensaje de firmeza a los que piensan que el exilio está agotado.

"Desfilando en las calles de Miami no le vamos a poner fin a la tiranía de Castro, pero esto ratifica, no sólo la voluntad de lucha sino de las razones que sirven de fundamento a esta lucha'', dijo Matos.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, dijo que la marcha demostraba el deseo de los cubanos de ver una Cuba libre y una renovación del sentimiento patriótico.

A lo largo de dos cuadras, el "manto de la Fundación'', donde están inscritos decenas y decenas de nombres, recordaba a los manifestantes a centenares de víctimas de la represión castrista.

"Sacamos el manto a la calle para que nadie se olvide de ellos'', dijo Miriam Martínez, que cuidaba el manto para que no se dañara. "Muchos no saben quiénes son, pero no importa. Están aquí, ahora''.

Copyright © 1997 El Nuevo Herald

TOP | WEB LINKS | SUBSCRIBE | SEARCH / BUSQUEDAS | ARCHIVES | WRITE TO US / ESCRIBANOS
 CubaNet does not require sole rights from its contributors.
We authorize the reproduction and distribution of this article as long as the source is credited.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores.
Autorizamos y agradecemos la reproduccion de este material informativo, siempre que se acredite la fuente.