Transcripcion de la carta de Concilio Cubano a la ONU
leida por Mercedes Parada Antunez desde La Habana

La Habana, Cuba, 15 de Agosto de 1996

  1. Excelentisimo Sr. Carl Johan Groth Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Cuba Fax: (41) 22-917 0092

Att.: Excelentisimo Sr. Boutros Boutros-Ghali

Secretario General de Naciones Unidas

Honorable Sr. Johan Groth:

Estas lineas llegan a sus manos en los momentos que el pueblo de Cuba siente como nunca antes la indiferencia y ¿por que no?, el olvido de la comunidad internacional ante la terrible noche que se ha tendido sobre la isla desde hace mas de tres decadas. El pasado 13 de julio se cumplieron dos an~os del hundimiento de un remolcador cargado de cubanos que huian de su pais, donde murieron diez niños, dieciseis jovenes y once adultos. Las autoridades de este pais ordenaron ese hundimiento y, hasta hoy, ninguna investigacion se ha llevado a cabo. Lamentablemente, tampoco se ha producido reaccion de condena alguna por parte de esa digna organizacion.

En Febrero de este an~o las autoridades de Cuba ordenaron la muerte a sangre fria de los tripulantes de dos pequen~os aviones civiles, matriculados en Estados Unidos, bajo el pretexto de que violaron el espacio aereo cubano. Al cabo de varios meses de interminables investigaciones tuvo lugar una tibia resolucion de condena por parte del Consejo de Seguridad.

Ese mismo mes, el regimen desato una enorme ola represiva contra los activistas pacificos de Concilio Cubano, impidiendo asi su primera reunion prevista para esa fecha. Sin embargo, la ONU tampoco adopto niguna medida concreta al respecto. Hasta cuando el mundo continuara legitimando y hasta respaldando a un regimen totalitario?

Como firmantes de Concilio Cubano, pedimos a los Estados miembros de la Organizacion de Naciones Unidas y a cuantas personas dignas sepan de nosotros, que se demande a Fidel Castro Ruz el fin de tanta ignominia, que se tomen las medidas indispensables para que esta pesadilla desaparezca de nuestra America, porque mientras perdure nadie podra estar seguro de que la democracia en esta parte del hemisferio no este amenazada por el totalitarismo institucionalizado que Castro proclama.

Inumerables informes se han enviado a Naciones Unidas para denunciar la permanencia en las carceles de cientos de prisioneros politicos que cumplen injustas y largas condenas por delitos desconocidos en el mundo de la democracia, como "Propaganda Enemiga", "Peligrosidad social", "Desacato" (por criticar a dirigentes del gobierno y a la maxima figura del pais) "Reunión Ilicita", "Asociacion Ilicita", etc. Algunos de esos compatriotas han muerto, otros estan muy enfermos. Tambien, les hemos dado a conocer a ustedes las flagrantes violaciones que sistematicamente comete el Estado contra nuestro pueblo, que esta privado de todo tipo de libertades.

No queremos abusar de su tiempo, pero tampoco queremos seguir siendo ignorados por el mundo. No son los norteamericanos los culpables de la situacion critica que vive nuestra sociedad, como lo pregona el gobernante cubano. El es el unico responsable de tantas penurias en nuestra patria. Es hora ya de que el mundo conozca esta verdad.

Cuba, como miembro de la Comision de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, debe cumplir con los reglamentos y hacer lo que exige que otros hagan.

Las negativas reiteradas del gobierno de recibir en nuestra isla al Relator Especial de la ONU para los asuntos de derechos humanos en este pais demuestra plenamente la certeza y validez de estas palabras.

Nos sentimos autorizados para pedirle su atencion sobre la realidad cubana, porque sufrimos en carne propia el rigor de la prision y la represion politica gubernamental, solo por nuestras ideas democraticas.

Esperamos de todo corazon que su excelencia nos dispense la atencion que merecemos.

Respetuosamente:

Por el Secretariado de Concilio Cubano;

Mercedes Parada Antunez         Vice-Delegada
Gladys Gonzalez Noy             Vice-Delegada
Reynaldo Cosano Allen           Vice-Delegado
Gladys Linares Blanco           Vice-Delegada
Vicky Ruiz Labrit               Vice-Delegada

A continuacion siguen las firmas de 80 representantes de organizaciones civiles independientes que integran el foro Concilio Cubano.

cc: Jose Ayala Lasso

     Alto Comisionado de la ONU
     Derechos Humanos