NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
La denuncia constante del diputado español contra la barbarie en Cuba

María Benjumea

SEVILLA, España, febrero, www.cubanet.org -El diputado del Grupo Parlamentario Popular Teófilo de Luis Rodríguez, con 15 años de ininterrumpida labor en el Congreso de España, recibió finalmente una respuesta del Gobierno a sus múltiples preguntas el pasado mes de diciembre. El Gobierno admitía estar al corriente, a través de su embajada en La Habana, de casi todos los abusos a opositores, periodistas y presos que denunciaba el diputado, y mencionaba las gestiones y peticiones que había hecho a través de su ministro de Exteriores, de la representación diplomática y de la Comisión Europea ante Raúl Castro..

El diputado, sin embargo, consideró evasivas las respuestas del Gobierno y no le dio respiro: ese mismo mes planteó una batería de preguntas que no ha cesado hasta hoy, y que, si Dios le ayuda, seguirán indefinidamente mientras Cuba siga  en manos de los  Castro. Algunas de las cuestiones son las que siguen.

El informe de Human Rights Watch 2009 sobre Cuba y la crítica abierta que esta organización hace al Gobierno español de apaciguamiento con la dictadura. ¿Qué piensa el Gobierno del inmovilismo político y el aumento de la represión contra el pueblo?

La represión de las concentraciones  del 10 de diciembre por el Día de los Derechos Humanos: la utilización de brigadas paragubernamentales contra las Damas de Blanco, y el hostigamiento y detención de activistas en Provincia de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Pinar del Río e Isla de la Juventud, facilitando los nombres y apellidos de los arrestados. Menciona en concreto a la organización Juventud Activa Cuba Unida, que se manifestó por la No Violencia en  pleno Vedado, ahora hostigados por la Seguridad del Estado.

La detención de la periodista Aini Martín Valero, de la Agencia Libre Asociada, y la destrucción de su material digital.

La orden de Interior a los bancos cubanos para denegar transferencias desde España a las Damas de Blanco, así como  la violación de la correspondencia  e intervención de sus conversaciones telefónicas con españoles.

Las protestas de los alumnos del Instituto Superior de Arte de La Habana contra la mala y escasa alimentación y  por la libertad de expresión y de creación.

En enero, el diputado  planteó  las amenazas de multas y  encausamiento al disidente ciego Sergio Díaz Larrastegui si no expulsaba de su casa en 72 horas a los activistas de Derechos Humanos y periodistas Juan Carlos Gonzalez Leyva  y Tania Maceda.

Muchas cuestiones relativas a las prisiones: la paralización del proyecto de estudio de las condiciones carcelarias entre España y la Unión Europea;  la ausencia de respuesta española ante el aplazamiento indefinido, por parte del Gobierno cubano, de la visita del Relator del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Manfred Nowak.

Citando a sus fuentes dentro y fuera de las prisiones, menciona el empeoramiento de la alimentación, la  indefinición del calendario de visitas, la aplicación arbitraria del reglamento en varias cárceles, y el ensañamiento contra varios presos en concreto. Especifica los problemas en  Combinado del Este en la Habana, y de Canaletas en Ciego de Ávila. Denuncia el grave deterioro físico de Normando Hernández, que precisa intervención quirúrgica, y de Orlando Zapata Tamayo, así como del ensañamiento contra José Daniel Ferrer y el Dr.  Darsi Ferrer. El aislamiento de Blas Giraldo Reyes, a quien se le permite recibir comida de casa diariamente, por su estado físico, pero se le deniega el acceso a la prensa y a su correspondencia.

La pregunta del diputado es concreta: ¿Se ha puesto en contacto el Gobierno español con los familiares de estos presos, a través de su Embajada, para recabar información sobre estos hechos? Si no, ¿piensa hacerlo?

La última denuncia se refiere al esclarecimiento de la muerte de 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de Mazorra, al parecer por hipotermia. A propósito de esta tragedia, el diputado, a sabiendas de que la ayuda española a Cuba se ha doblado en el último año,  pregunta en concreto: ¿Qué proyectos de Cooperación se han ejecutado en este hospital? ¿Qué cantidad se ha destinado a proyectos de Salud’ ¿Qué cantidad se ha destinado a ayuda al Desarrollo a Cuba en los últimos seis años?

Con ocasión de la próxima llegada a Madrid del canciller Bruno Rodríguez, ya al parecer suspendida la visita a La Habana de una delegación de Exteriores, el diputado pregunta, en pocas palabras: ¿Llevará al ánimo del Gobierno cubano la necesidad de liberar a todos los presos políticos o,  por lo menos, de mejorar sus condiciones de vida, hacer cumplir el reglamento y procurar adecuada atención médica a los internos?

Lo que responda el Ministerio de Exteriores será más de lo mismo: sí, lo sabemos, y hemos hecho tales o cuales gestiones, pero creemos que sólo a través de una posición de “diálogo crítico” se puede avanzar. Y así hasta la eternidad, nos parece a algunos.

La realidad, sin embargo, contradice las cada vez más patéticas declaraciones del Ministro: la expulsión de Cuba del (ligeramente) crítico eurodiputado socialista Luis Yáñez, de la vieja guardia del ex presidente Felipe González, ha golpeado fuertemente al PSOE. Y el  descrédito de Zapatero en la UE ante la debacle de la economía española  ha fortalecido las crecientes dudas del propio Presidente de conseguir un consenso en Europa  para cambiar la Posición Común. Y no solo, la UE, sino la propia  Administración Obama no ve este cambio “necesariamente positivo”, según ha declarado un funcionario del Departamento de Estado en un foro político en Madrid.

El Ministro, en su terquedad, ha vuelto hoy  a defender su tesis ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo. Zapatero, sumido en gravísimos problemas nacionales, le deja hacer.

Moratinos algún día  recobrará la razón y se curará del delirio de intentar manipular a Castro “para influir en la Transición hacia la democracia”.  Pero muchos pensamos que su carrera política se ha acabado, no sólo a causa de su contumacia con los  Castro, sino de su desvergonzada complacencia y falta de firmeza con cualquier tirano que se le ponga por delante.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.