NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
La Ciencia Estadística Bolivariana

Baldomero Vásquez

CARACAS, Venezuela, www.cubanet.org -Finalizaron las elecciones en Chile resultando electo Presidente el empresario Sebastián Piñera. Cabe destacar del proceso el profesionalismo de las empresas encargadas de medir las tendencias políticas de la opinión pública chilena. A pesar de que se preveía un final cerrado entre los 2 candidatos que pasaron a la segunda vuelta, todas las encuestadoras predecían el triunfo de Piñera.

La prueba más clara de la elevada capacidad científica de las empresas que durante años evalúan las preferencias de los electores chilenos la dio sin duda la encuestadora MORI. Su sondeo, publicado 4 días antes de los comicios, predecía 50,9% para el candidato Piñera y 49,1% para Frei (1). Piñera obtuvo 51,6% de la votación, porcentaje mayor al vaticinado por MORI en tan solo 7 décimas. Pero como esta desviación está comprendida en el error muestral  de 3% establecido por el sondeo, entonces el error de predicción de MORI fue de cero. Situación similar a la ocurrida en las recientes elecciones presidenciales uruguayas, donde también fue de cero el error de predicción de las encuestadoras (2).

Los sondeos de la encuestadora GIS XXI del Profesor Merentes

Lo que demuestran las empresas de opinión en Chile y Uruguay es la razonable confiabilidad que el público puede tener en el instrumental estadístico cuando es utilizado con experticia e integridad profesional. Por supuesto que este no es el caso de nuestro país, donde lo que abunda es la simulación de trabajo estadístico realizado con la intención de manipular a la opinión pública para torcer su voluntad. Aunque no es la única que malea las cifras, en esta oportunidad voy a referirme a los sondeos de la encuestadora oficial GIS XXI del ahora Presidente del Banco Central de Venezuela, profesor Nelson Merentes.

GIS XXI realizó predicciones en 2 ocasiones. La primera, en las elecciones de gobernadores y alcaldes del 23 de noviembre de 2008 El 03 de noviembre de 2008 el MINCI reseñó una encuesta de GIS XXI que subrayaba “la ventaja de los candidatos del PSUV en Caracas y Miranda para las elecciones del 23-N: Aristóbulo Istúriz (14 puntos de ventaja), Jorge Rodríguez (32 puntos de ventaja) y Diosdado Cabello (6 puntos de ventaja)…Un 53,7% de los encuestados manifestó que votaría por el presidente Chávez si las elecciones se celebrasen en este momento”. El tamaño de la muestra fue de 800 entrevistados en el área metropolitana, 600 en Libertador, 800 en Miranda y el error muestral de 2,19% (3) y (4-Video).

Como sabemos, Istúriz perdió por 7,5%, Rodríguez ganó por 11% y Cabello perdió por 7%. O sea, que GIS XXI incurrió en un error de predicción de 882% en el sondeo de la Alcaldía Metropolitana (19,31/2,19 x 100), de 859% en el de la Alcaldía de Libertador y de 494% en la encuesta de la gobernación de Miranda. La congruencia estadística determina que el 53,7% del Presidente es también un porcentaje sin ningún soporte. Seguramente la cifra real era menor al 40%, pero había que cumplir la orden impartida aunque se incurriese en una conducta inmoral contra el pueblo venezolano. Recordemos que la obediencia la virtud que más valoran en sus súbditos los gobernantes de vocación totalitaria.

La otra aparición, de GIS XXI fue para el Referéndum del 15 de febrero de 2009. El 11 de enero del pasado año se difundió un sondeo donde “Merentes dice que más de 51% apoyan la enmienda…Puntualizó que el estudio fue pagado por los integrantes y colaboradores de la encuestadora, al tiempo que explicó que el mismo fue realizado entre el 1 y el 19 de diciembre de 2008. Se consultó a 9.400 individuos y el margen de error de la encuesta es de 5%” (5).

A esta “encuesta” no se le puede dar credibilidad por 2 razones. La primera es que la fecha del trabajo de campo no concuerda con la información publicada por la Agencia Bolivariana de Noticias difundiendo sus resultados el 17 de diciembre, es decir, 2 días antes de que culminara el trabajo de campo (6).

La “Ciencia Estadística Bolivariana”

La segunda razón es de mayor peso porque descubre las incongruencias de la “Ciencia Estadística Bolivariana”. Se informa en el sondeo que la muestra fue de 9.400 entrevistados, entonces la Teoría de las Probabilidades nos señala que el error muestral tenía que ser mucho menor a 2,19%. Pero no, contradiciendo la Ciencia Estadística, el error muestral subió a 5%. Tenemos entonces que, aunque el tamaño de la muestra se multiplicó por más de 10, el error muestral en vez de disminuir ¡SE INCREMENTO! (aumentó casi 150%).

El invalorable “aporte” del profesor Merentes se puede resumir así: “Existe una correlación positiva entre el tamaño de la muestra y el error muestral”. Con razón, en justo reconocimiento a su valiosa contribución a la “Estadística Revolucionaria”, el Presidente Chávez decidió premiarlo y lo designó Presidente del BCV. Era lo menos que podía hacer.

Sólo nos queda esperar que el profesor Merentes aparezca de vocero de su tercera encuestadora fantasma –antes de GIS XXI tuvo a OPINION RESEARCH. Posiblemente la Sala Situacional de Miraflores sugiera que se llame G2 CONSULTANTS para ser coherente con el proceso de cubanización que Fidel Castro adelanta contra Venezuela.

1)http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=393639

2) http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/6472884.asp

3) http://www.minci.gob.ve/noticias/1/185577/presidente_chavez_tiene.html

4) http://www.aporrea.org/actualidad/n123443.html

5)  http://deportes.eluniversal.com/2009/01/11/pol_apo_merentes-dice-que-ma_1219221.shtml

6)  http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=162225&lee=1




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.