NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
Buena Fe y la Charanga, detalles positivos
de su estancia en Miami 

Miguel Saludes 

MIAMI, Florida, enero, www.cubanet.org -Los días finales de 2009 trajeron a Miami aires de re encuentro entre dos agrupaciones musicales de Cuba y su público en la capital del exilio. El dúo Buena Fe y La Charanga Habanera hicieron su irrupción en la ciudad floridana en plena celebración navideña. La actuación de los autores de Corazonero tuvo lugar el mismo 25 diciembre en el teatro miamense Manuel Artimes, donde una audiencia compuesta por jóvenes se conmovió hasta las lágrimas con la interpretación del número Tu país. A sala llena se produjo este concierto marcado por el simbolismo de la fecha escogida para el recital.  

Al día siguiente se produjo la presentación de la Charanga Habanera. De estilo diferente al dúo guantanamero, estos músicos gozan de popularidad en un exilio que no para de nutrirse y que con cada oleada recibe nuevas costumbres y preferencias del terruño añorado.

Algunas cosas se van moviendo. Se pudo apreciar en algunos detalles de esta jornada cultural. En los días previos a sus respectivas presentaciones, los visitantes estuvieron en canales de la televisión local. David Calzado concedió una entrevista muy bien lograda con Maria Elvira en Mega 22 y poco después participó en el show Pellízcame que estoy soñando, producido por América Tevé bajo la conducción de Carlos Otero. Por su parte Buena Fe también estuvo junto al conocido presentador después de un A mano Limpia con Oscar Haza.  

Que estos artistas residentes en la Isla, hayan compartido espacio junto a un compatriota, cuyo escape fue de gran connotación en el ruedo nacional, constituye un hecho significativo. Durante su coloquio con el director de la Charanga, Otero recordó que uno de los últimos programas que hizo en Cuba fue precisamente con David Calzado. A una insinuación jovial acerca de esta coincidencia, el músico contestó que de producirse un nuevo encuentro entre ellos, ese tendría lugar al otro lado del estrecho. Así, entre risas y chistes, trascurrió una hora que presagiaba tensiones.  

Más fuerte debió ser la experiencia para la pareja de jóvenes trovadores compuesta por Israel y Yoel. Estos pasaron con ecuanimidad la prueba de exponerse a puntos de vistas disímiles, contradictorios o comprometedores. Primeramente lograron evadir la insistencia de Haza en sacarles alguna declaración de contenido político. Después afrontaron los bocadillos ácidos de la pionera Yusisleydi, personaje montado por el mordaz Carlucho. Cierto que en esta ocasión el humorista fue comedido, tal vez para evitar mayores aprietos a los invitados del programa. Pero teniendo en cuenta que estos siguen formando parte de la realidad dentro de Cuba, hay que considerar satisfactoria la forma en que asimilaron la situación.  

Y es que mientras en Cuba es posible aceptar y reír- incluso hasta la complicidad- con chistes protagonizados por los íconos de la Revolución, sin miedo a despertar sospechas por la irreverencia hacia el sistema, no ocurre lo mismo cuando el escenario se traslada a terreno foráneo, y mucho menos si ocurre ante los micrófonos abiertos al aire en Miami. La actitud defensiva, en unos casos por auténtica simpatías y en otros por temor a las suspicacias, surge de inmediato haciendo que los implicados reaccionen como si se tratara de una agresión personal a sus principios. Terminan respondiendo con un lenguaje militante, que posiblemente ni ellos mismos sienten.  

Lo ocurrido con Pablito FG, no tuvo lugar en esta ocasión. Seriedades momentáneas, sonrisas a medias o un reflejo de perplejidad en los rostros, quizás por desconocer la lógica de algunos chistes y por las dudas de cómo actuar ante otros demasiado evidentes, fueron las reacciones de Buena Fe, que al final dejaron una nota de amor y unidad para todos los cubanos, no importan donde estén; mensaje que respaldó de manera especial Carlos Otero.  

Tanto David Calzado como sus colegas trovadores, se refirieron al respeto tanto para los que vienen a Miami como para los que vayan a Cuba en un futuro hipotético. Auque la cuestión así planteada deja ver las trabas que hoy pesan en esos buenos deseos. ¿Sería posible que los artistas exiliados acepten como condición de ese respeto exigido acallar el contenido político que existe en parte de su obra? ¿Desprogramarían de sus conciertos aquellos temas que resulten incómodos ante una posible actuación en escenarios cubanos bajo el actual sistema? Nadie concibe una descarga de Chirino sin su Ya viene llegando o la Verena si el Son de las cuatro décadas.  

No obstante lo unidireccional de su flujo, es bueno que se mantenga este mal llamado intercambio cultural entre dos orillas. Por un lado es una ayuda a desmontar los diques que impiden se abra la circulación libre en ambas direcciones, sin condicionamientos previos. Por otro, posibilita derribar velos y falsos mitos. Mantiene la conexión entre los que están lejos con sus raíces. Y finalmente constituye una escuela de democracia para los que vienen y los que están, haciendo apreciar que en libertad se puede decir casi todo, y sin estar de acuerdo con el otro se debe escuchar y respetar la opinión diferente, haciendo valer la propia. Es el juego que algún día deberemos poner en práctica en nuestra propia casa.  

No acaban de apagarse los ecos sonoros que dejaron La Charanga Habanera y Buena Fe a su paso por Miami, cuando ya se anuncia a todo cartel la próxima actuación de los Van Van. Esperemos que en esta ocasión predomine el mismo clima que rodeó la estancia de estos artistas cubanos, sin que se propicien polémicas que poco aportan al sentido democrático y en nada contribuyen a la reunificación del pueblo cubano.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.