I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Los idiotas de la ONU

Luis Ramírez

MIAMI, Florida, octubre, www.cubanet.org -A veces pienso mal de los funcionarios y políticos extranjeros a quienes les parece extraño el comportamiento del gobierno de Cuba. No pueden comprender que los gobernantes cubanos ni siquiera se parecen a la mayoría de los demás gobernantes del mundo. La ONU es la institución que más comete ese error; ve al gobierno de Cuba con los mismos ojos que ve al resto de las naciones.

Ya sabemos que los errores que comete esa organización son garrafales, como poner de presidente de la comisión de derechos humanos al gobierno de Libia, y eliminar a Estados Unidos de dicha comisión.

Pero lo que me lleva a escribir este comentario es específicamente lo “extraño” que le resulta al relator de Naciones Unidas sobre la tortura, que el gobierno cubano esté dándole evasivas para postergar la fecha de su visita a Cuba.

El Sr. Manfred Nowak dice: “El proceso normal es que me siente con el embajador en Ginebra para acordar las fechas. Les propuse primero septiembre, luego octubre, entonces me dijeron que era demasiado temprano, que era mejor noviembre, a fin de cuenta me informaron que este año ya no va a poder ser, que lo van a dejar para el primer trimestre del que viene”

Es ahí justamente donde radica el detalle “demasiado temprano” ¿Este funcionario es idiota o se hace el bruto? ¡Claro que es demasiado temprano! Tiene que darle tiempo a las autoridades cubanas para poder arreglar las cárceles, eliminar los calabozos de tortura (camuflarlos, mejor dicho) y preparar las condiciones necesarias para que, cuando el se marche de Cuba, se lleve la impresión de que allí es mejor estar preso que en la calle (no en libertad, porque eso no lo va a encontrar ni en la calle).

Me gustaría contarle una breve anécdota a este Sr. Nowak, de un testigo ocular (que soy yo), de la forma en que las autoridades cubanas camuflan las cárceles y preparan al personal del penal al que va tener acceso algún visitante.

En el año 1988 una comisión de derechos humanos de los países socialistas fue a Cuba a inspeccionar las condiciones carcelarias del país para confeccionar un informe y entregarlo a las Naciones Unidas. Soy testigo de lo que sucedió en el Combinado de Este, en todo el territorio nacional debe haber sucedido lo mismo Antes de que esa comisión llegara se hizo lo siguiente.

Pintaron de azul celeste y blanco las paredes del penal, las verjas fueron reparadas y pintadas también de blanco. Eliminaron las literas de tres y las pusieron de dos, camuflaron las galeras de la muerte y los calabozos de torturas con cajas vacías de alimentos y otras las llenaron de materiales de construcción, estuvimos casi un mes comiendo pollo, pescado y arroz sin gusanos. Y para poner punto final a su maléfica obra, sacaron a todos los presos valientes que pudieran dar una opinión negativa de las autoridades penitenciarias, y los montaron en un tren que dio vueltas por toda la Isla hasta que se fueron los delegados.

Para hacer todo eso en estos momentos, mi estimado Nowak, hay que tener tiempo, más ahora con la crisis financiera. Así que os recomiendo paciencia, mucha paciencia.

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.