I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

ALBA ¿Cumbre o abismo?

Nelson Núñez Dorta 

QUERÉTARO, México, octubre, www.cubanet.org -Ha finalizado, otra cumbre de mandatarios y representantes de las naciones que se agrupan en la llamada “Alianza Bolivariana para los pueblos de América”.

Entre los  planteamientos y acuerdos tomados en la reunión hay dos que por su evidente contradicción atrajeron mi atención, pues dejan bien claro  “los altos valores morales y humanos” de sus participantes  ; uno de ellos, que lógicamente nunca puede faltar, es el referido a la  exigencia del “levantamiento del bloqueo económico impuesto por  los Estados Unidos de Norteamérica  al pueblo de Cuba” y que este se cumpla de forma unilateral , incondicional e inmediata, vale aquí el comentario de que esta medida es considerada  por los señores mandatarios , criminal e inhumana pues sólo lleva privaciones y sufrimientos al pueblo cubano.

En esto tienen algo de razón, pues quien carece y sufre en Cuba es el pueblo, pero no tanto por un intencionalmente  sobredimensionado embargo comercial, como por el desastre económico al que lo han llevado  más 50 años de gobierno totalitario y dogmático de los hermanos Castro y su llamada dirigencia histórica, ese régimen autoritario y represivo que estos señores tanto admiran y alaban.

Pues bien, en la mayoría de  sus discursos y refiriéndose siempre críticamente al gobierno de  los Estados Unidos , estos preocupados integrantes de ALBA, han expresado que consideran canallesco  y atentatorio del derecho internacional utilizar medidas represivas de carácter económico y comercial como arma política contra otra  nación

Sin embargo, en una gran divergencia de esta postura, demostrando un total desprecio por los principios que dicen enarbolar y  una actitud abiertamente injerencista  pretenden someter por aislamiento, hambre y violencia al pueblo de Honduras, para que acepte incondicionalmente el retorno de su depuesto presidente, además que este pueda imponer su convocatoria a un plebiscito reeleccionista que es violatorio de la constitución del hermano país.

Así, según estos señores, que se autoproclaman defensores a ultranza de los derechos de los pueblos,  en el caso Cuba, las medidas económicas resultan criminales y perjudiciales, no así en la crisis de Honduras, allí estarían  más que  justificadas y se pide al mundo su intensificación, cuando se habla sin una pizca de vergüenza, que se deben  promover  “acciones contundentes”.

 Realmente, cuando se trata de  imponer  su nuevo orden en América, la ética, la moral y los escrúpulos  de Chávez y seguidores dejan mucho que desear, pues con su llamado al recrudecimiento de las medidas  económicas a Honduras  sólo demuestran su total desprecio por los derechos de  seres humanos a quienes  hipócritamente  dicen defender.


¿Acaso existen diferencias entre los pueblos de Cuba y Honduras? ¿Será que no interesan por igual  las privaciones y sufrimientos a que se verán sometidos hondureños? Pues claro, en Cuba está el ejemplo  a seguir, la tiranía caribeña es miembro pleno del ALBA y la principal instigadora de estos modelos de gobierno autoritarios y reeleccionistas, que surgen hoy en el hemisferio. Por el contrario en Honduras, se trata de evitar caer en la orbita Castro-Chavista, entonces para este grupo sí se justifica imponer un real  bloqueo a la pequeña nación como un arma para incrementar  las  carencias , las  privaciones, la desesperación e imponer el caos y arrastrar  la pequeña nación a la violencia si es necesario, pues ya se habló en la cumbre del posible surgimiento de una resistencia armada, si no se repone al señor Zelaya, quien  demostrando un gran apego al poder y  un total desprecio por su pueblo también clama, desde su hospedaje en la embajada brasileña, por un incremento de las  presiones y  medidas económicas y comerciales aun más severas.

Estoy seguro que  con gobernantes y actores como estos, el llamado grupo del ALBA está destinado a convertirse  muy pronto en el OCASO de nuestra América.

 

 
Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
___

 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___

 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.